viernes, 7 de febrero de 2020

¿El ejército de China acaba de copiar el tanque Terminator BMPT-72 de Rusia?

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Esto es lo que sabemos.
Resultado de imagen para Did China's Army Just Copy Russia's BMPT-72 Terminator Tank?
Punto clave:  Beijing es conocido por copiar armas extranjeras y aplicarles ingeniería inversa. Parece que el "nuevo" vehículo blindado QN-506 de China muestra que Beijing todavía está en eso.

Toma las armas en el tanque "Terminator" de Rusia, pégalas en un tanque chino que salió de la fábrica por primera vez cuando Jruschov estaba en el Kremlin y Castro capturó La Habana, y tienes el vehículo blindado más nuevo de China.
Resultado de imagen para QN-506
El QN-506, presentado recientemente en una feria de defensa china, parece ser una versión sinocizada del Terminator BMPT-72 de Rusia . Ningún vehículo es un tanque de batalla principal como un M1 Abrams o un T-80. En cambio, son "vehículos de apoyo de combate", que son esencialmente tanques armados con cañones y misiles de pequeño calibre para soportar tanques regulares, especialmente en la guerra urbana.
Resultado de imagen para BMPT-72
El BMPT-72 de Rusia se basa, como su nombre lo indica, en el chasis fuertemente blindado del tanque de batalla principal T-72 de la década de 1970. Su torreta de aspecto insectoide presenta dos cañones de fuego rápido de treinta milímetros, cuatro lanzadores para misiles antitanque Ataka-T guiados por láser y una ametralladora.
Resultado de imagen para Tipo 59
El QN-506, fabricado por Wuhan Guide Infrared Co., Ltd., se basa en el venerable Tipo 59, presentado por primera vez en 1959 como la copia con licencia legal de China del tanque de batalla principal soviético T-54. Pero la torreta del T-59 es reemplazada por una nueva torreta que convierte el QN-506 en un arsenal móvil: un cañón de treinta milímetros, cuatro lanzadores de misiles antitanque, cuatro lanzadores para merodear misiles, veinte pequeños cohetes guiados e incluso un dron que puede explorar hasta diez kilómetros (seis millas), según la descripción del fabricante publicada en el sitio web Army Recognition.

El cañón de treinta milímetros puede atacar objetivos terrestres y aéreos a una distancia de hasta dos mil metros [1.2 millas], mientras que los misiles antitanque pueden destruir vehículos blindados a una distancia de cuatro kilómetros [2.5 millas]. Al igual que el BMPT-72, la torreta se opera de forma remota, con la tripulación de dos hombres enclavada en el casco blindado. El QN-506 tiene el conjunto habitual de sensores, que incluye un telémetro láser, cámara de día / noche, cámara termográfica y vista panorámica.

Aparentemente, China ha tomado una página de Rusia, que a su vez aprendió de la manera difícil que suceden cosas malas a los tanques sin apoyo que luchan en las ciudades. Esto se demostró con fuerza durante el asalto de Rusia a la ciudad de Grozny en 1999, cuando las columnas blindadas rusas que avanzaban por las calles fueron eliminadas por los rebeldes chechenos que dispararon armas antitanque desde la cubierta de los edificios. De esta debacle surgió el tanque de apoyo de combate BMPT-72: armado con un pequeño cañón automático, puede soportar tanques regulares de la infantería enemiga en los edificios. O bien, puede actuar como un destructor de tanques mediante el uso de sus misiles antitanque para atacar la armadura hostil. Esto libera a los tanques regulares, como el T-72 y el T-80, para enfocarse en otras misiones en lugar de participar en una costosa pelea urbana en lugares cerrados.

O, al menos, esa es la teoría. El contra-argumento es que los tanques, incluso si se transforman en vehículos de apoyo armados con misiles, son bestias grandes y pesadas que requieren mantenimiento y logística considerables. Entonces, si va a asumir esos gastos, también podría comprar un tanque moderno con armadura pesada y un cañón de tamaño completo que pueda sobrevivir en el campo de batalla, en lugar de un tanque mejorado de sesenta años que no puede.

Aún así, el concepto QN-506 se asemeja a cómo armar viejos aviones de combate con los últimos misiles y sensores los restaura como plataformas letales. El T-59 puede ser una reliquia de la Guerra Fría, pero China construyó diez mil de ellos, con varias naciones, incluidas China y Corea del Norte, aún operando. Equipado con armas y sensores avanzados, el QN-506 demuestra que todavía hay vida en un viejo tanque.

1 comentario:

  1. China, Rusia y otros son los que mas copian armas, incluso tecnologia, ahora es ver los resultados que tal les salio si son buenos valio la pena.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...