Señora Presidente de la Nación:
De mi mayor consideración: ¿Aun tiene en mente la fabricación de un vehículo totalmente argentino?
Aquí tiene uno: El vehículo utilitario DACIA ARO.
ARO (Automobil Romanesc) es un fabricante rumano de vehículos todoterreno que apareció en 1957 y que llegó a gozar de cierto prestigio. En el año 1980, en Rumania lanzaron el modelo 10, un pequeño cuatro por cuatro equipado con motores Renault de 1.3 y 1.4 litros – el motor del Renault 12-. Dichos motores estaban fabricados también en Rumania por Dacia, por lo que en algunas zonas el ARO 10 también fue conocido como Dacia Duster. Fue exportado con éxito a varios países; algunos llegaron a la República Argentina
No duró mucho la alegría, pues las ventas disminuyeron debido a los problemas de fiabilidad y a las pequeñas dimensiones de las ruedas, que no eran las idóneas para la práctica del todoterreno. Pero poco después el ARO 10 fue mejorado y equipado con motores diésel Volkswagen de 1.6 litros, eliminado esos problemas.
El ARO 10 también se ensamblaba en Italia gracias al importador ARO-Ciemme, bajo la marca ACM. El nombre del modelo ya lo conocéis, Off. Es decir, que el ACM Off no es más que un ARO 10 fabricado en Italia. Debido a las escasas ventas por la mala fama que ya había adquirido, ACM tuvo que cerrar a principios de los 90. Posteriormente, en 2006 y aún fabricando el 10, ARO entra en bancarrota y pasa definitivamente a la historia.
En septiembre de 1993, el ACM Off se ofrecía en España con el motor diésel VW de 1.6 litros en dos versiones: sin y con turbo. Sin turbo, desarrollaba 54 CV a 4.800 rpm y era ideal para viajar por autovía sin miedo a las multas, pues se quedaba en 114 Km./h de velocidad punta. La versión con turbo aumentaba la potencia hasta los 70 CV a 4.500 rpm y llegaba a 129 Km./h.
Especificaciones ARO 10/11/Dacia 10/Dacia Duster:
Fabricante ARO
Producción 1980-2006
Fabrica: en Câmpulung-Muscel, Rumania
Tipo: Off-Road
Carrocería: de 2 puertas, 2 puertas convertible, 4 puertas, 2 puertas camioneta y 4 puertas camioneta
Diseño: Motor delantero, tracción trasera / tracción 4x4
Motor 1.3 L I4, 1.4 L I4, 1.6 L I4, 1.9 L I4 diesel (Renault)
Transmisión manual de 4 velocidades y 5 velocidades
Distancia entre ejes 2.400 mm - 2650 mm
Longitud 3.910 mm - 4.815 mm
Ancho 1705 mm
Altura 1.790 mm
Su matricería descansa y espera algún oferente. Para bajar el costo de fabricación y de venta, se requeriría una ligera ingeniería para transformarlo en una herramienta simple de trabajo (rural y citadino) ó como un 4x4 para la aventura todo terreno, teniendo en cuenta que ARO ya transita por diferentes escenarios de nuestro país desde hace casi dos décadas.
Su inicial motorización, similar al Renault 12, no arroja secretos. Aun se fabrican en el país, autopartes de este modelo aplicables al jeep ARO. Además, podría incorporársele un equipo de gas, como ya usaron los veteranos taxis modelo Renault 12, lo que contribuirán a abaratar su empleo y el consiguiente ahorro de combustibles fósiles.
El país esta en condiciones de fabricarlo, su licencia de producción esta disponible, asi como su utilitaje. También, la empresa estatal Fabricaciones Militares tiene galpones disponibles, utiles para implementar una línea de montaje. Solo falta que el Gobierno Nacional tenga la palabra…
Muchas Gracias.
Quisiera aportar algo a esta nota sobr el actual mercado Argentino, esta matriz de ARO podria utilizarse como base para el proyecto sacha lleavado a cabo por el inti pero nada mas ya que en el mercado Argentino no se deberian vender para uso citadino estos vehiculos de ninguna manera, tristemente ya tenemos por ejemplo a la GM que fabrica en Corsa classic con una plataforma del año 92 y que posee solo una estrella en el latinNcap. No estoy de acuerdo en que este se convierta en el auto popular argentino no señor, viejo, obsoleto, inseguro y tosco. Si estoy de acuerdo en que si se podria utilizar como un mero vehiculo de trabajo para pequeños productores agropecuarios
ResponderEliminarCon este vehiculo, no competis con la fabricas automotrices, ademas tenes un nicho propio, tambien es de baja tecnologia y por lo tanto factible y de bajo costo. Obviamente habra gente que se opondra y otros que lo aceptaran. Pero, es un comienzo, mientras el INTI "piensa" este modelo esta disponible. Y si dejamos volar la imaginación, se podria construir un vehiculo reforzado de uso militar. Es tosco, lo dudo, mira al Land Rover y diras otra cosa. Esta a nuestro alcance, SIIIII....Ojala que alguien le acerque la idea a la señora presidenta.
ResponderEliminarFernando Cruz
Te felicito Cecilio por la idea. Siempre remaste en tus articulos. Hace rato que no apareces, te felicito nuevamente. Lamentablemente, a este excelente blog, nuestros gobernantes no le dan "bola", solo escuchan al tambor de su paño.
ResponderEliminarCreo haber leido algo semejante en Pragmalia hace un tiempo.
Sigan así
Felix
anonimo 06:57 no estoy diciendo que compita con las fabricas automotrices y por otro lado lee la nota donde dice lo del tamaño de sus neumaticos habria que modificar eso y la carroceria no se podria levantar mas para hacer de este un vehiculo militar, para eso se podria hacer una version Crossover del gaucho, no pasa tanto por "dejar volar la imaginacion" sino por las especificaciones de la plataforma que solo veo utilizable para el sacha nada mas
ResponderEliminarAmigo:
EliminarCecilio enuncio en su trabajo que el vehiículo requiere una "ligera ingenieria". Ademas, hay sinceridad intelectual del autor que presenta tambien las dificultades de este, luego subsanas.
Saludos
Jorge entiendo pero una ligera ingenieria no alcanza para venderlo en el mercado local, a partir de 2013 todos los autos van tener que tener ABS y doble airbag y ademas habria que equiparlo con muchas cosas, cambirle el panel y pasarlo a traccion delantera, por esa razon digo que solo serviria para el campo, yo creo que una licencia que deberia comprar Argentina es la del vehiculo militar humvee que ya no existe mas GM la disolvio ¿toy siendo demasiado ambicioso?
ResponderEliminarEstimado Juan:
EliminarEstoy de acuerdo contigo. Debes analizar que esto es simplemente una propuesta de Cecilio. Yo, ni el propusimos un vehiculo militar, solamente un vehiculo multiproposito.
Este automovil, ya recorre las calles de nuestro pais y creo que emplea repuestos del Renault 12.
Sabemos, el inconveniente que conlleva fabricar un automovil 100% nacional. Este vehiculo puede adaptarse a ese requerimiento. Aunque, las matrices deban ser Rumanas y la tarea de recuperar los moldes del motor renault 1300 una odisea.
Como propuesto, segun mi opinión la veo valedera, respetando tu modo de pensar...
Saludos
Le colocaria la rueda de auxilio en el interior del vehiculo. Inicialmente, con dos versiones(corta y larga)con cupula metalica, podría andar bien. Es bastante fachero el vehiculo y por los que ví, es ancho (comodo)
ResponderEliminarAlfonso
jajaj okas Jorge perdon si sone hostil, pasa que me encanta el blog y tambien los autos y a D.Y.D lo veo u excelente lugar para debatir XD.
ResponderEliminarSaludos
No estoy de acuerdo en que sería de bajo costo porque la mecánica en su mayoría debe ser importada ya que en Argentina no se fabrican todos los componentes de un auto.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con construir un auto nacional pero sin dejar de lado la seguridad de sus ocupantes.
Amigo:
EliminarLa idea del gobierno en su momento, era que existiera un automovil 100% nacional.
Saludos
Lector:
EliminarObserve bien el modelo, ¿Crees que requiere insumos impòrtados?
Cecilio Bartolome
Creo Cecilio que requiere componentes importados porque en Argentina no se fabrican muchos de los insumos necesarios como ser diferencial, etc.
EliminarOjala algún día se pueda volver a tener otro Rastrojero.
Me pregunto por qué motivo alguien piensa que el gobierno nacional, en la persona de la señora presidente, debería "pensar" en producir un vehículo comercial...
ResponderEliminarEntiendo y comparto la propuesta de un vehículo multipropósito militar aunque se fabrique artesanalmente y a precios fuera de mercado (Es el precio de la independencia).
Pero teniendo en el país 10 fabricas de vehículos comerciales que producen autos, camionetas y camiones a precios competitivos y con niveles de equipo y seguridad de excelentes a regulares, según el costo, y con crecientes niveles de integración nacional, me resulta increíble leer que alguien quiere que se fabrique una cosa como el ARO con matriceria de más de 30 años de antigüedad y con motores de Renault 12?
Parece que al autor le gustaría retroceder a la época en que las automotrices traían al país la basura que ya no se usaba en Europa para que aquí, ya en la década del 90, anduviésemos todavía en coches como el Ford Falcon. Y con el agravante de que se pide que sea el gobierno nacional el que compita con las grandes empresas que tanto costo volver a traer al país para que nos ofrezcan vehículos como la VW Amarok o la Toyota Hilux que se exportan a todo el mundo.
En todo caso ya que se ve que hay gente que acepta tal despropósito habría que ver de tentar al sector privado para que produzca ese engendro y se lo venda a los nostálgicos de los vehículos sin seguridad ni confort.
Ha! y que de paso compita con emprendimientos argentinos serios como el Zanella Zity.
http://autoblog.com.ar/2011/11/exclusivo-asi-es-zity-el-prototipo-de-auto-economico-de-zanella/
Por que es simplemente una propuesta. Te olvidas los primeros pasos del Mahindra en la India. Uno de sus vehiculos fue el Jeep Willys, modelo 1943, con motor similar a la entonces pickup Peugeot argentina...
Eliminar¿Y donde esta el Zanella City y cuantos hay en la calle?
EliminarQuien quiere fabricar una "Amarok", el post lo aclara: un auto simple, de bajo costo, economico y 100% argentino.
Ahora si queres comprarte una Amarok, es tu problema y te felicito. Ese no es el tema de este post, a menos que seas un troll que discute por discutir y vanagloria tu ego. ¿Cuantos años tiene el Jeep CJ-7 o el Land Rover?
Ademas, se ve que no visitas frecuentemente a este blog, el vehiculo de marras ha sido presentado por Jorge Elías
Saludos
Jose
Jajaja, porque la idea nació de la presidenta. Sino preguntale a Moreno.
EliminarNeurus
Actualmente, si no le vendemos a Brasil y nuestro mercado interno vamos atener que usar los autos como supositorios.
Eliminar¿Crees que vas a vender el Clio argentino a Francia?, Por favor.
Solo hay excepciones como la de Mercedez Benz y observa cuantos modelos de camiones fabrica y cuantos importa.
Exacto "actualmente" en un contexto de crisis internacional en el que Europa, USA y otros países desarrollados se contraen nosotros tenemos mercado a donde colocar más del 40% de la producción de vehículos y esperar para volver a los más de 80 destinos que tuvo la producción en 2010. No será el Clío que es un producto Mercosur pero Citroën manda el C4 que fabrica acá con los mismo estándares que en Europa... Ha Europa recibe casi el 10% de las exportaciones de vehículos con crisis y todo. que mal no?
Eliminar¿Y no será que la Sra. presidente expresaba una idea para que la tome la burguesía empresaria argentina tan proclive a tomar negocios de riesgo?
Estimado Jorge yo creo que el camino del "Gaucho" es el mejor. con o sin colaboración de Brasil.
El “Zity” no City no es un vehículo que ya este en el mercado. Es un proyecto como los otros que se mencionan en los comentarios (los de Bravo) pero le aseguro que son infinitamente más realistas y posibles que poner en producción un vehículo como el que se propone en esta nota.
EliminarSi por simple y de bajo costo usted entiende una cosa con la misma seguridad que un jeep del 40, el confort y habitabilidad del mehary con motores tan modernos como los del R12 La verdad es que esta resignando demasiado. Esos vehículos serán excelentes exponentes de la tecnología de sus épocas pero ya están MUY superados en todos los aspectos. Sin dejar de lado que no cualquiera se compraba un Land Rover. Ese vehículo jamás fue barato así que las comparaciones con la Amarok o la Hilux son validas.
El tema del articulo es el de producir en el país un vehículo “totalmente argentino” y se propone un como ejemplo a una catramina que fue tildada de porquería desde su aparición!
Si lee mejor mi comentario vera que expongo que en el país ya se fabrican vehículos de variada calidad, tecnología y precio y que lo que quiero recalcar es que no se necesita la competencia del estado con bazofias destinadas al fracaso más rotundo. El público argentino no es el del 70 que compraba coches sin rueda de auxilio.
Leo el blog todos los días desde hace varios años y los argumentos de autoridad a mi no me van.
Me gusta, es mas lindo que el LADA
ResponderEliminarLindo blog, sigan así.
Marita
Prefiero la TATA SUMO.
ResponderEliminarJonathan Wolff.
Les comento que Bravo motor ya tiene el APA y Rod on en desarrollo. Cuenta con maquetad en escala real.
ResponderEliminarhttp://www.bravomotorcompany.com.ar/
http://www.facebook.com/arqbravo
querido Cecilio Bartolomé:las demandas de 0k y usado se han triplicado, hay mas tutus en las calles que gente, cualquier gil tiene auto por lo tanto no lo veo factible otra porquería mas en las rutas, de existir sera un 100% nacional desde el motor hasta las ruedas dentro de 5 años cuando gane mauricio que ha demostrado tener gran capacidad sin la ayuda de su papa franco.saluda atte a ud.
ResponderEliminarla yegua de mierd...
Hola amigos
ResponderEliminarLes escribo de Chile y creo que hacer un 4X4 argentino basado en el ARO rumano no es mala idea con el podrían acceder a mercados como el uruguayo, paraguayo, boliviano ecuatoriano, etc. En el caso chileno el mercado automovilistico es muy competitivo y abierto con presencia de las mayorias de las marcas más prestigiosas pero tiene la ventaja que hay en el interior hay mucho gusto por los 4x4 incluso para uso en ciudad a eso hay que agregar el elevado costo de un 4x4 en relación a los automoviles , si un 4x4 argentino ingresa al mercado chileno para asegurar una cuota interesante de mercado tendría que hacerlo en el segmento de los económicos donde solo hay chinos, que son muy malos tambien el 4X4 argentino puede aspirar a ser el primer vehiculo de jóvenes
El ARO versión argentino para ser exitoso a nivel internacional debe contemplar un motor tipo 1.4 que puede ser de Renault 19 (más moderno que el 12), con convertidor catalitico o un motor diesel si Argentina no produce un diesel se puede montar un Isuzu que vende motores a fabricantes, el Isuzu es de una confiabilidad impresionante, hay que agregarle los airbag.
En general el ARO no es un mala carrocería el problema es su motor que es una licencia Renault, los rumanos la hicieron con poca prolijidad y eso significó que tuviera muchas fallas, las puertas tambien tienen fallas ya que dan la impresion que se descuadraran por soltarse las bisagras y ni hablar de los asientos que son una mierda, todos errores que la industria argentina si puede subsanar.