El responsable técnico de COTM, capitán de navío ingeniero Claudio Torre, explicó: “El sistema AIS permite al Estado contar con información de buques en navegación costera y, en su versión satelital, en navegación por altamar en cualquier zona marítima del mundo, ya sean datos sobre buques de pabellón nacional como también de terceras banderas”. “El objetivo es contar con un panorama marítimo de superficie único, completo y actualizado, determinando aquellas anomalías al tránsito marítimo, las cuales se diseminan al nivel estatal que corresponda”.
Además destacó que “a partir de esta experiencia local y la evolución tecnológica producida en los últimos años fue posible integrarse a otras redes globales AIS internacionales y así recibir información desde los puertos de zarpada de aquellos buques que se dirigen hacia nuestra región”. Fue por ello que el Ministerio de Defensa avaló la conveniencia de participar a través de COTM en las redes AIS cooperativas globales Virtual Remote Maritime Centre de las Américas (VRMTC-A) y Trans Regional Maritime Network (T-RMN). De esta manera se accede a información costera sobre navegaciones de buques desde Europa, Brasil, India y Singapur, como también de otras regiones lejanas.
Finalmente, para desarrollar el AIS se integró un grupo interdisciplinario que trabajó en el software. Junto con personal de COTM se sumaron profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el marco del programa Prácticas No Rentadas de la Dirección General de Educación de la Armada. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
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