Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La flota china es mucho más grande de lo que la mayoría de la gente piensa. Y eso debería obligar a Estados Unidos a reconsiderar su estrategia marítima en el Pacífico, argumentó un experto.
Punto clave: los aliados de Estados Unidos contribuyen con sus propias fuerzas a los esfuerzos internacionales para gestionar el ascenso de China como potencia militar. Pero eso no significa que Estados Unidos no deba reconsiderar su propia estrategia a la luz de la ventaja numérica de China en el mar.
La flota china es mucho más grande de lo que la mayoría de la gente piensa. Y eso debería obligar a Estados Unidos a reconsiderar su estrategia marítima en el Pacífico, argumentó un experto.
La Armada del Ejército Popular de Liberación para 2020 poseerá entre 313 y 342 buques de guerra, estimó la Oficina de Inteligencia Naval de EE. UU. En comparación, a mediados de 2018, la Marina de los EE. UU. poseía 285 buques de guerra.
Pero el PLAN representa solo una fracción del poder marítimo de China, según Andrew Erickson, profesor del Colegio de Guerra Naval de EE. UU. "Las fuerzas armadas de China comprenden tres organizaciones principales, cada una con un subcomponente marítimo que ya es la mayor fuerza marítima del mundo por número de barcos", escribió Erickson en el Foro de Defensa del Indo-Pacífico .
Además del PLAN, las organizaciones marítimas de Beijing incluyen la Guardia Costera de China y la Milicia Marítima de las Fuerzas Armadas del Pueblo, o PAFMM.
La guardia costera y la milicia marítima ayudan al Partido Comunista Chino a alcanzar sus objetivos de política exterior. "No busca la guerra, pero está decidido a cambiar el statu quo coercitivamente, Beijing emplea a sus enormes fuerzas marítimas segunda y tercera en las llamadas operaciones de la zona gris marítima para promover sus disputas de soberanía en los mares cercanos (mares amarillo, este y sur de China), "Erickson escribió.
La guardia costera y la milicia han crecido junto con el PLAN, reveló Erickson. "La segunda fuerza marítima de China, la guardia costera, es ... la más grande del mundo, con más cascos que los de todos sus vecinos regionales combinados: 225 barcos de más de 500 toneladas capaces de operar en alta mar y otros más de 1,050 confinados a aguas más cercanas, por un total de 1,275 ".
Los nuevos barcos de la guardia costera son mucho más sofisticados que los buques que están reemplazando. "En términos de mejora cualitativa, China ha reemplazado a sus grandes patrulleras más antiguas y menos capaces", escribió Erickson. "Está aplicando las lecciones aprendidas del escrutinio del 'estándar de oro' de los guardacostas estadounidenses y japoneses, así como la creciente experiencia del CCG que opera más lejos de la costa durante períodos más largos. Las nuevas características resultantes del barco incluyen helicópteros, barcos interceptores, pistolas de cubierta, alta capacidad cañones de agua y mantenimiento mejorado del mar ".
La milicia marítima también ha crecido y modernizado. "Desde 2015, comenzando en la ciudad de Sansha en Paracels, China ha estado desarrollando una fuerza de milicias a tiempo completo: unidades más profesionales, militarizadas y bien remuneradas, incluidos reclutas militares, tripulando 84 grandes buques construidos con cañones de agua y rieles externos para fumigación y embestida ", explicó Erickson.
"Al carecer de responsabilidades de pesca, el personal se capacita para múltiples contingencias en tiempos de paz y guerra, incluso con armas ligeras, y se despliega regularmente en las características en disputa del Mar del Sur de China, incluso durante las moratorias de pesca".
Combinados, el PLAN, la guardia costera y la milicia poseen alrededor de 650 grandes embarcaciones con capacidades militares. Pero China no es el único país que supervisa varias fuerzas marítimas. Estados Unidos también posee una guardia costera cuasi militar y oceánica y el Comando Militar de Sealfift militar operado por civiles .
La Guardia Costera de los Estados Unidos opera alrededor de 240 cortadores de más de 65 pies de largo. MSC opera 120 barcos de logística, carga y apoyo. Añádelos a los 285 buques de guerra de la Armada y obtendrás una flota combinada de EE. UU. Que numera 645 barcos con capacidad militar.
En otras palabras, las flotas de Estados Unidos y China son aproximadamente del mismo tamaño, en términos de cascos. En promedio, los barcos estadounidenses son más grandes y sofisticados, pero como explicó Erickson, "los números importan significativamente cuando se trata de mantener presencia e influencia en mares vitales".
"Incluso el barco más avanzado simplemente no puede estar en más de un lugar simultáneamente", escribió Erickson.
Además, los intereses estadounidenses son globales, mientras que los chinos son regionales. "Los cortadores de la Guardia Costera de los EE. UU. Se centran cerca de las aguas estadounidenses, lejos de cualquier disputa internacional, mientras que la Marina de los EE. UU. Está dispersa a nivel mundial, con muchos barcos separados del marítimo del Este de Asia por responsabilidades, geografía y tiempo. Por el contrario, las tres principales fuerzas marítimas chinas permanecen se centró en primer lugar en los disputados mares cercanos y sus enfoques inmediatos, cerca de la patria de China, la cobertura de misiles aéreos y terrestres y las líneas de suministro ".
Los aliados de Estados Unidos contribuyen con sus propias fuerzas a los esfuerzos internacionales para gestionar el ascenso de China como potencia militar. Pero eso no significa que Estados Unidos no deba reconsiderar su propia estrategia a la luz de la ventaja numérica de China en el mar.
"Los EE. UU. deben demostrar un liderazgo proactivo en el Indo-Pacífico al compartir más información sobre las tres fuerzas marítimas [chinas], enfatizando la naturaleza cooperativa de la seguridad colectiva y alentando a los aliados y socios a invertir en capacidades que complementen las de los EE. UU." Erickson aconsejó.
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