martes, 10 de diciembre de 2019

Problemas: la Armada y la Fuerza Aérea de Argentina están en peligro

Por David Axe - The National interest - Traducción Desarrollo y Defensa
No les va tan bien.
Punto clave:  la negligencia política y la caída del gasto pueden condenar las capacidades de proyección de poder de Argentina.

La armada argentina ha tenido unas pocas décadas difíciles. Perdió barcos y marineros luchando contra la Royal Navy por las Islas Malvinas en 1982. La agitación política y la depresión económica le robaron fondos y apoyo. Las sanciones limitaron los esfuerzos de modernización. Naves oxidadas. Algunos se hundieron Murieron más marineros

Ahora, la marina argentina está lista para perder dos más de sus embarcaciones de "agua azul" más grandes y oceánicas, reduciendo potencialmente la flota a un puñado de buques de guerra operacionales que cada vez son más adecuados solo para misiones costeras de "aguas marrones".

"La armada argentina está cambiando constantemente de una marina de aguas azules a una de aguas marrones", informó LATAMilitary . "Si no se toman medidas correctivas, esto solo continuará cayendo hacia la costa".

Recientemente, en 2017, la flota argentina en papel operó alrededor de 40 buques de guerra y desplazó alrededor de 120,000 toneladas de agua. Estos incluyeron tres submarinos de las décadas de 1970 y 1980, cuatro fragatas de la década de 1980 y nueve corbetas que datan de los años 70, 80 y 2000.

Pero muchos de los barcos estaban en mal estado y rara vez navegaban. La destructora Santisima Trinidad , una sobreviviente de la Guerra de las Malvinas, se hundió en 2013 en sus amarres. Los ingenieros la reflotaron en 2015, pero la embarcación de 40 años no estaba en condiciones de regresar al servicio. En 2017, el submarino San Juan se hundió tras un incendio de batería, matando a las 44 personas a bordo.

Luego, en julio de 2019, la armada argentina anunció que eliminaría la fragata Heroina y la corbeta Rosales . Heroina sufrió sanciones posteriores a las Malvinas. "El Reino Unido impuso un embargo tras el conflicto del Atlántico Sur de 1982", explicó LATAMilitary, "pero a medida que el dinero continuó llegando a la marina, no hubo escasez de repuestos".

Décadas más tarde, este embargo se estaba levantando progresivamente hasta que una escalada diplomática entre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro [del Reino Unido] David Cameron produjo una resolución de control de exportaciones por parte del Gobierno de Su Majestad para limitar cualquier importación de bienes para reparar o actualizar y el exportación de estos y / o nuevos productos con las fuerzas armadas argentinas como usuario final, en casos que pudieran ser perjudiciales para los intereses de defensa y seguridad del Reino Unido.

Sin embargo, al mejorar las relaciones bilaterales desde que la administración Macri asumió el cargo, Sir Alan Duncan presentó una solicitud para levantar dicha restricción "según los criterios caso por caso" en junio de 2018.

En la última década, un componente crítico de la caja de cambios del barco había sido dañado, y la marina decidió exportarlo de regreso al Reino Unido para repararlo o reemplazarlo. Fue incautado automáticamente por la Aduana del Reino Unido y hasta el momento no se ha recuperado.

Tal situación combinada por los recortes presupuestarios cada vez mayores dejó a la Heroina varada en su puerto de origen. Justo después de eso, muchos componentes y componentes electrónicos se retiraron con fines de conservación e incluso se canibalizaron por repuestos, lo que supuestamente hace que el reinicio de la fragata sea poco probable y costoso.

"Algo similar le sucedió a la corbeta Rosales ", explicó LATAMilitary. "Aparentemente, los daños a sus motores diesel y ejes de hélice se consideraron costosos y complicados de reparar, especialmente después de una extensa reparación realizada en el ARA Espora después de que chocó con un barco comercial en Bahía Blanca cuando estaba amarrado".

Pero ahora la marina planea desmantelar Rosales y varios otros barcos a favor de financiar una nueva clase de cuatro buques patrulleros ligeramente armados.

La armada no es el único servicio armado argentino que lucha por sobrevivir. La fuerza aérea durante años ha estado intentando, y no ha logrado, conseguir nuevos cazas para reemplazar una flota de aviones de combate que envejece y se reduce.

Las fuerzas británicas en 1982 derribaron alrededor de un tercio de los 400 aviones de combate de Argentina, pero en las décadas posteriores los problemas de financiación y la mala gestión tuvieron un costo aún mayor.

A finales de 2015, la fuerza aérea y la armada argentinas juntas podrían reunir menos de 250 aviones de combate, incluidos algunos A-4 subsónicos de época de guerra de Vietnam, y Mirages de fabricación francesa igualmente supersónicos pero de edad avanzada. Incluso los aviones que podían volar carecían de sistemas modernos. "Toda la flota de la fuerza aérea carece de sistemas y aviónica modernos, y aún utiliza equipos analógicos", escribió Santiago Rivas en una edición de 2015 de la revista Combat Aircraft . "Las aeronaves se han perdido equipos de autoprotección, incluidos receptores de advertencia de radar, dispensadores de chaff / bengalas, etc."

El Mirages dejó el servicio a mediados de 2015. Para reconstruir su capacidad de combate supersónico, Buenos Aires consideró comprar nuevos Gripens de Brasil, viejos F-16 estadounidenses, Mirage F.1 de segunda mano de España, nuevos FC-1 de China y utilizó el Kfir Block 60 israelí, antes de finalmente establecerse en 10 más o menos FA-50 de Corea del Sur.  

3 comentarios:

  1. Argentina si o si esta condenada al rearme, pero le va a llevar por lo menos30 o 40 años, que es lo que se tardo en destruir, la clase politica Argentina es la primera traidora a la patria!

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  2. La miopia estrategica de nuestros políticos no tiene parangón en el mundo. Lo único que les interesa es recortar recursos a todo lo que sea militar, no solo por una cuestión ideológica sino para tener mas fondos para "la politica" su voracidad insaciable por el dinero solo se compara con su supina ignorancia respecto del rol fundmental que cumplen las fuerzas armadas en cualquier pais serio de la Tierra. El ajuste presupuestario debe hacerlo la clase politica, la única que se ha enriquecido en todos estos años donde nuestro pais y su gente no ha parado de caer y de endeudarse.

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  3. La nota es una confirmacion mas de lo que desgraciadamente ya se conoce y que tiene visos de casi un enfermo terminal.En el discurso inaugural de su gestion el actual Presidente de la Nacion, confirmo que las FFAA tendran el papel que les corresponde dentro de las estructuras de responsabilidad del Estado nacional, es comprensible que en sus anuncios se prioricen temas de suma urgencia en los aspectos economicos y sociales, pero hay que tener en cuenta que tanto en la region como en el resto del mundo la mayoria de los paises no dejan de armarse y equiparse de acuerdo a las amenazas que tienen y sus presupuestos adecuados.No se ha anunciado por parte de las autoridades competentes la incorporacion de un equipamiento minimo y con las capacidades para asegurar la soberania y la independencia de la Argentina ante cualquier contexto que lo requiera.La pregunta a mi entender seria ¿que se necesita en forma mas urgente en las tres Fuerzas para ralentizar un poco la actual degradacion de nuestro sistema de defensa'

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