Sí, incluso bajo el agua.
Punto clave : el sigilo es más que solo un avión.
El sigilo, o la idea de reducir la capacidad del enemigo para detectar un arma, ha existido desde que el primer hombre de las cavernas cosió un bolsillo en su ropa y escondió una roca en él.
Miles de años después, con la capacidad de detectar objetos en el suelo, en el aire y en el mar utilizando radiación electromagnética, ocultar armas a simple vista se ha vuelto mucho más difícil. La idea de hacer un avión invisible a las ondas de radar no se llevó a cabo ya que las propiedades del radar con respecto a la forma del objeto no se entendían completamente.
Pyotr Ufimtsev, un físico ruso, publicó una serie de artículos sobre la predicción del reflejo de las ondas electromagnéticas: ondas de radar. La Unión Soviética, sin comprender la gravedad de su trabajo, tradujo muchos de ellos al inglés.
Pero los ingenieros aeroespaciales de Lockheed lo hicieron, y extrapolaron de él una teoría correcta sobre la reducción de la sección transversal del radar del avión. El resultado fue el "caza" sigiloso Lockheed F-117A Nighthawk. Desde entonces, el sigilo ha sido una parte integral de cada avión táctico desplegado por los Estados Unidos.
Aquí hay cinco de las armas de guerra sigilosas más letales.
El SR-71:
Famoso por ser el avión más rápido jamás construido, el SR-71 es menos conocido por ser un avión sigiloso. El SR-71, que navegó en Mach 3.2, fue uno de los primeros aviones en incorporar múltiples características de sigilo en su diseño.
Volado en 1962, el SR-71 incorporó cuatro características sigilosas en su diseño. Primero, las superficies fueron diseñadas para evitar reflejar las ondas de radar. En segundo lugar, las alas, la cola y el fuselaje de la aeronave utilizaron compuestos, alternando con titanio, con la idea de que los compuestos absorbían el radar. En tercer lugar, los enormes motores de postcombustión J-58, con sus grandes entradas de aire, se colocaron cerca del fuselaje del avión.
La cuarta característica incorporada en el SR-71 fue una pintura negra con pequeñas esferas de ferrita de hierro. La pintura, que le dio al SR-71 su aspecto distintivo de "mirlo" y ayudó a reducir la sección transversal del radar del avión, costó $ 400 por galón. En total, el diseño sigiloso del SR-71 le dio una sección transversal de radar de menos de 10 metros cuadrados . En comparación, la sección transversal del radar de un F-15 Eagle temprano es de 100 metros cuadrados.
F-117 Nighthawk:
El primer avión sigiloso operativo, el F-117 a menudo se conoce erróneamente como un "caza furtivo". Contrariamente a la creencia popular, el F-117 es en realidad un bombardero táctico, sin capacidad aire-aire.
El F-117 se desarrolló a partir del proyecto de alto secreto Have Blue, que produjo dos aviones de demostración de tecnología sigilosa. El avión Have Blue enfatizó una firma de radar baja sobre el rendimiento aerodinámico, y de hecho necesitaba la tecnología fly-by-wire recién desarrollada para el F-16 para evitar que el avión pierda el control en vuelo. Finalmente se construyeron cincuenta y nueve cazas furtivos F-117 Nighthawk.
La existencia del "caza furtivo" se especuló durante gran parte de la década de 1980, llegando a un frenesí después de un accidente de julio de 1986 de un F-117 en las afueras de Bakersfield, California. El intento de encubrimiento solo sirvió para aumentar el interés público, y la Fuerza Aérea confirmó la existencia del avión en 1988.
El F-117 voló por primera vez en combate en 1989, cuando bombardeó objetivos durante la invasión de Panamá. El F-117 luego voló en la Operación Tormenta del Desierto, volando misiones nocturnas sobre Bagdad, y participó en operaciones de zona de exclusión aérea contra Irak en la década de 1990. Los F-117 volaron misiones sobre Kosovo en 1999 e Irak durante la Operación Libertad Iraquí de 2003. El F-117 fue retirado en 2008.
B-2 Spirit:
Revelado por primera vez en 1988 por la Corporación Northrop, el B-2 Spirit sería el primer bombardero estratégico verdaderamente sigiloso de Estados Unidos. El diseño sin cola estaba destinado a minimizar la firma de radar del avión, lo que le permite penetrar las defensas aéreas soviéticas durante una guerra nuclear.
El final de la Guerra Fría terminó con la justificación de un pedido a escala completa de 132 aviones, y solo se construyeron 21. El éxito del F-117 Nighthawk durante la Guerra del Golfo de 1991 mostró la utilidad de los aviones furtivos capaces de realizar ataques de precisión convencionales, y la flota B-2 fue modificada para llevar a cabo misiones convencionales. El B-2 es capaz de transportar todo, desde bombas de gravedad nuclear B61 hasta bombas convencionales de Munición de Ataque Dirigida Conjunta (JDAM), hasta el enorme Penetrador de artillería masiva (MOP) de 30,000 libras .
El B-2 voló por primera vez en combate sobre Kosovo en 1999. El avión también ha volado en apoyo de la Operación Libertad Duradera y la Operación Libertad Iraquí. En 2011, tres B-2 que volaban desde los Estados Unidos continentales golpearon un aeródromo libio durante la Operación Odyssey Dawn.
El primer caza furtivo operacional, el F-22 Raptor fue diseñado para reemplazar al F-15 Eagle. A diferencia de los aviones de sigilo estadounidenses anteriores, incluidos el F-117 y el B-2, el F-22 iba a ser un caza, utilizando el sigilo para darle una ventaja decisiva en el combate aire-aire. Declarado operativo en diciembre de 2005, el F-22 es el mejor luchador del mundo, superando a todos los luchadores actuales y proyectados, y el único caza de la quinta generación operativo.
El F-22 comenzó su vida a fines de la década de 1980 como el Advanced Tactical Fighter (ATF). ATF sería el primer avión en incorporar sigilo en una plataforma de tipo caza muy maniobrable. El F-22 está diseñado para proporcionar firmas mínimas de radar e infrarrojos, los dos principales mecanismos de referencia para misiles aire-aire. La sección transversal del radar del F-22 es estimada por el fabricante Lockheed Martin como, desde algunos ángulos, aproximada a una "canica de acero".
La Fuerza Aérea de los EE. UU. originalmente planeó ordenar 750 F-22 para reemplazar los F-15A y F-15C, pero las órdenes se redujeron a 183 aviones.
Submarino de misiles nucleares clase Ohio:
El sigilo no solo se aplica a los aviones: los submarinos han estado incorporando características sigilosas durante décadas. Entre los submarinos, la combinación más poderosa de letalidad y sigilo es casi seguramente los submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear de la clase Ohio.
Una leyenda popular, posiblemente apócrifa, sobre la clase de Ohio sostiene que nunca fueron detectados por submarinos rusos y sistemas de detección de submarinos rivales.
Los submarinos de Ohio, con 18.450 toneladas sumergidas, son los submarinos más grandes jamás construidos por los Estados Unidos. Las características sigilosas incluyen un casco cilíndrico en forma de pez para un movimiento rápido con un ruido mínimo. El equipo generador de ruido se coloca en soportes aislantes de sonido. Los silos de misiles nucleares, dispuestos en dos filas detrás de la vela, están al ras del casco para disminuir el ruido del flujo. Los submarinos también montan dos turbinas de vapor, una para un funcionamiento silencioso.
Se construyeron 18 submarinos clase Ohio: catorce sirvieron como submarinos de misiles balísticos, mientras que cuatro se rearmaron con misiles de crucero Tomahawk convencionales.
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