viernes, 13 de diciembre de 2019

Conoce al caza J-10: el propio F-16 de China que ya está a la venta

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Está un poco detrás de la curva en términos de lo que las fuerzas aéreas modernas están volando.

Punto clave: al  igual que el F-16, el J-10 cuenta con un fuselaje aerodinámicamente inestable y muy ágil que es estabilizado por una computadora en su sistema de control de vuelo de vuelo por cable.

China ha exhibido sus cazas monomotor Chengdu J-10 Vigorous Dragon de forma destacada desde 2018. El último modelo J-10C es comparable con las variantes modernizadas del clásico caza táctico F-16 Fighting Falcon estadounidense con capacidades que incluyen un compromiso más allá del alcance visual, ataque de precisión aire-tierra, instrumentos de cabina de cristal digital, reabastecimiento en vuelo y guerra electrónica.

En noviembre de 2019, el Grupo de la Industria Aeronáutica de Chengdu promocionó un modelo de exportación en la exhibición aérea de Dubái, denominado J-10CE (modelo que se muestra aquí). Pero aunque el F-16 de la era de 1980 continúa siendo exportado cuarenta años después de su introducción y sigue siendo ampliamente operado en más de dos docenas de fuerzas aéreas, Beijing todavía está buscando su primer cliente de exportación J-10.

No está claro qué alteraciones están implicadas en el modelo CE a partir de la línea de base J-10C, pero generalmente los aviones de exportación se degradan con la eliminación de los sistemas más sensibles.
Resultado de imagen para IAI Lavi
En un artículo anterior , se puede leer acerca de cómo es probable que el J-10 tenga ADN en un prototipo de caza a reacción israelí llamado IAI Lavi (Ver arriba), que incluye su entrada por debajo del vientre, canards distintivos (pequeñas alas adicionales cerca de la nariz para mayor elevación y maniobrabilidad) y falta de estabilizadores de cola horizontales. Sin embargo, el J-10 es considerablemente más grande que el Lavi y tiene alas diferentes. 

Al igual que el F-16, el J-10 cuenta con una célula altamente ágil, aerodinámicamente inestable, estabilizada por una computadora en su sistema de control de vuelo de vuelo por cable. Sin embargo, el J-10 ha tenido su parte de dolores de crecimiento, y entre 2014-2018 al menos ocho J-10 se estrellaron, en un incidente que mató a una de las primeras pilotos de combate de China .

Aún así, las capacidades del modelo F-16A original eran mucho más crudas en comparación con los F-16V totalmente actualizados que todavía se fabrican hoy en día. Del mismo modo, el modelo original J-10A siguió siendo relativamente básico en términos de aviónica, pero CAIG ha desarrollado modelos J-10B y C más sofisticados.

Según los informes, el modelo J-10C trae las capacidades más o menos a la par con los aviones de combate de 4.5 generación. Quizás la mayor mejora es la inclusión de un radar de matriz activa escaneada electrónicamente. Los radares AESA son el estándar de oro actual en la guerra aérea, con mayor resolución y mayor discreción y resistencia a las interferencias. China parece haber tomado una ventaja sobre Rusia al desplegar radares AESA en sus últimos aviones de combate.

La visibilidad del J-10C en el radar también se ha reducido al incorporar más materiales compuestos no reflectantes y al incorporar entradas supersónicas sin desvíos. Aunque lejos de las capacidades de un verdadero luchador sigiloso, estas mejoras aún ayudan a disminuir el rango en el que el J-10C puede ser detectado y apuntado.
Resultado de imagen para PL-15
Los J-10C también han sido fotografiados montando misiles aire-aire guiados por radar PL-15 de largo alcance . Estos han causado consternación en los círculos de la aviación militar occidental porque parecen indignar considerablemente al AIM-120D de la Fuerza Aérea de EE . UU. Los J-10 también son capaces de transportar misiles antirradiación de largo alcance diseñados para ubicar a los radares de defensa aérea terrestres y marítimos.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis realizado por Justin Bronk de RUSI en Hushkit.net , la aviónica adicional en el modelo B y C probablemente se haya acumulado en algunas de las impresionantes velocidades de la J-10A original y la relación de empuje a peso. 

De hecho, mientras que el J-10A supuestamente tenía una velocidad máxima de Mach 2.2—10% más rápido que el de un F-16, una hoja de datos publicada por CAIG en Dubai enumera una velocidad máxima de Mach 1.8. Los aviones ligeros inevitablemente reciben un mayor impacto en el rendimiento cuando llevan carga útil adicional y aviónica que sus primos bimotores más pesados.
Resultado de imagen para J-7 aircraft
China ha vendido exitosamente aviones viejos pero baratos J-7 (Ver arriba) y J-6 / A-5 en el extranjero, y actualmente está vendiendo entrenadores con capacidad de ataque ligero como el K-8, JL-9 y L-15 Falcon (ver abajo) . Sin embargo, todavía tiene que exportar un jet de cuarta generación totalmente indígena, inicialmente debido a la reticencia a compartir tecnologías indígenas avanzadas.
Resultado de imagen para k-8 fighter jet
Resultado de imagen para JL-9
Resultado de imagen para L-15 Falcon
Aún así, el J-10CE no es el primer intento de comercializar el J-10 de manera más amplia, con una oferta denominada FC-20 Vanguard que se exhibió en Singapur en 2016. Según se informa, Argentina consideró comprar J-10 y, en 2015, un sitio web israelí afirmó que Beijing había acordado vender Teherán 150 J-10 a raíz del acuerdo de paz de JCPOA. Pero esto parecía poco probable incluso teniendo en cuenta la capacidad limitada de Teherán para financiar un pedido tan grande.

El cliente más obvio para las armas chinas de alta tecnología es Pakistán, que tiene una estrecha alianza con Beijing y el dinero y la voluntad política para comprar sistemas más avanzados. En 2009, Pakistán parecía listo para adquirir 36 J-10 en un acuerdo de $ 1.4 mil millones. Pero durante mucho tiempo ha habido un gran obstáculo para las ventas de J-10 paquistaníes, y su nombre es JF-17 Thunder .
Imagen relacionada
El JF-17 es una creación conjunta chino-pakistaní: un J-7 de la vieja escuela renovado con canards y un moderno motor, radar e instrumentación para crear un jet de cuarta generación con capacidades multi-rol y BVR. Si bien el J-10 es más avanzado que el JF-17, ambos claramente ocupan un nicho similar para los cazas ligeros, e Islamabad está más comprometido con la adquisición y la evolución del avión sobre el que ya tiene una propiedad parcial.

El JF-17 más barato también tiene calificaciones de exportación en otros lugares de Asia y África en lugar del J-10.

Otros dos clientes militares chinos tradicionales son Laos y Bangladesh. A principios de 2019, China Military Online publicó un artículo anticipando que llegarían pedidos de una o dos docenas cada uno desde estos países. Sin embargo, Laos tiene una población pequeña y actualmente solo opera aviones de ataque ligeros de entrenamiento Yak-130,(ver abajo) por lo que los cazas sofisticados de varios roles serían un salto difícil.
Resultado de imagen para Yak-130
Bangladesh opera más de tres docenas de cazas J-7 chinos, pero también opera MiG-29 de cuarta generación  y tiene a la venta robustos Su-30 Flanker.

Según los informes, en 2018, la Fuerza Aérea de Bangladesh envió una delegación para inspeccionar el J-10. El artículo chino hace la exagerada afirmación de que Bangladesh necesita nuevos aviones para contrarrestar a los combatientes Rafale de la India construidos en Francia, a pesar de que las relaciones entre India y Bangladesh están mejorando .

Los comentaristas chinos también se jactaron , sin confirmación independiente, de que los J-10C de PLAAF habían superado a los aviones JAS39 Gripen tailandeses en el ejercicio conjunto Falcon Strike de septiembre de 2019 . Tailandia está desarrollando vínculos militares más estrechos con China a medida que se aleja de Estados Unidos desde que Washington condenó un golpe militar en 2013.

Anotar una compra J-10 de Tailandia sería un golpe políticamente prestigioso para Beijing, pero no está claro si Bangkok se siente realmente atraída por la idea.

Un artículo de Ian Storey, del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático, argumenta que a pesar de las crecientes relaciones militares tailandesas y chinas, sus ejercicios conjuntos de Falcon Strikes siguen siendo "fotografías" mucho más escritas y poco sofisticadas en comparación con los ejercicios militares Cobra Gold que a menudo involucran aviones estadounidenses. Piso escribe: “... La diplomacia militar de China tiende a enfatizar la forma sobre la sustancia. En segundo lugar, la interoperabilidad plantea un problema porque las fuerzas armadas tailandesas y chinas utilizan diferentes equipos y dependen de intérpretes. Tercero, ambas partes han adoptado un enfoque relativamente cauteloso con respecto a los ejercicios para no revelar sus capacidades de combate completas y tácticas operativas ". Esto puede explicar por qué Tailandia aún tiene que desplegar sus F-16 para hacer ejercicios con China.

A medida que China busca encontrar compradores extranjeros para su J-10, también se encuentra en una encrucijada con el J-10.
Resultado de imagen para Taihang WS-10B
Motores Taiahang WS-10B de mayor empuje en los bancos de pruebas J-10B y J-10C, algunos de ellos con controles de vectores de empuje que otorgan al avión características de vuelo súper maniobrables. 

Un artículo complementario analiza si estos bancos de pruebas J-10 predicen un modelo J-10D ultra ágil o si están destinados a allanar el camino para un caza sigiloso J-20 equipado con motor de empuje vectorial.

1 comentario:

  1. Un lindo avión para nuestro país, en tanto y en cuanto se pueda fabricar en en FADEA. Es mejor ya encarar por el J20 pero ya ese se va de presupuesto, aparte de que hay que ver si China lo vende.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...