Las órdenes para una nueva y más moderna Armada Noruega, en cuanto a la parte de los sumergibles se dio y sobre la base de un diseño del año 1972 se toma la decisión de modernizar a la flotilla de submarinos de la Real Armada de Noruega, que para ese entonces estaba compuesta de submarinos vetustos de la Clase Kobben.
La construcción de dichos navíos se transformó por decisión del alto mando en un proyecto de clase internacional. los sistemas de combate se fabricaron en Noruega por Kongsberg Gruppen, el sonar de ataque es de procedencia alemana los sistemas de sonares de flancos son de procedencia francesa. Las secciones principales del casco fueron fabricadas en Noruega, y luego ensambladas en Alemania por Thyssen Nordseewerke, en la ciudad de Emden. En Alemania, el diseño se conoce como el Clase 210 (en alemán, U-Boot-Klasse 210).
Cuando fueron asignados al servicio activo, las seis naves de la Clase Ula eran las únicas que disponían de duchas y recámaras de pernocta para los marineros a bordo y los primeros submarinos con dichas adaptaciones en toda la historia de la Armada de Noruega.
Los navíos de la Clase Ula son de los más silenciosos y maniobrables submarinos en el mundo. Esto, en combinación a su relativamente pequeño tamaño, les hace dificultar a sus rivales su detección a las naves en la superficie cuando éstas están en la inmersión de combate, y les hace ideales para operaciones en áreas costeras. La flotilla de naves de la Clase Ula son las naves consideradas en la Real Armada de Noruega como uno de los submarinos más efectivos en cuanto a su relación costo/operatividad/armamento.
En años recientes, varios de los submarinos de la Clase Ula han sido desplegados en el marco de las misiones de la OTAN en el Mar Mediterráneo y contribuyen al soporte y apoyo de otras naves de la alianza en el marco de la Operación Active Endeavour, en donde sus habilidades para la inteligencia ha sobrepasado las expectativas presupuestas para su operatividad.
Sus capacidades operacionales y su disponibilidad le proveen el más alto estatus de las naves participantes en la mencionada operación. Como sea, este despliegue ha sido enmarcado en la necesidad de hacer que los submarinos de la Clase Ula se adaptaran mejor para mantener sus temperaturas normales en condiciones en que las condiciones climatológicas fueran de temperaturas externas y estas hicieran más altas las internas para la tripulación, al estar en operación en aguas más cálidas.
Como contramedida a ésta situación la Clase Ula ha sido ahora "tropicalizada" al instalársele nuevos y modernizados sistemas de refrigeración al primer navío de la clase, aparte; dos naves más de la citada clase están en trabajos para la mejora en sus "capacidades de operatividad tropicalizada".
Inicialmente fueron entregados seis submarinos (entre 1989 y 1992) a la Real Armada de Noruega. Todos tienen su base en Haakonsvern en Bergen. Los buques recibieron nombres de ciudades y lugares típicos y/o reconocidos de Noruega, con excepción del S-305.
Especificaciones:
Origen Noruega - Alemania
Fabricante Astillero Nordseewerke GmbH
En servicio Armada Real Noruega.
Periodo construcción 1987 - 1992
Periodo servicio Abril de 1989 - presente.
Unidades activas 6
Desplazamiento 435 toneladas
Desplazamiento en inmersión 485 toneladas
Eslora 59,0 m
Manga 5,4 m
Puntal 4,6 m
Sensores Radar de superficie: Kelvin Hughes 1007
Sonar principal:Atlas Elektronik CSU83
Sonar de flancos:Thomson Sintra
Armamento 8 tubos para 14 torpedos del modelo Atlas Elektronik DM2A3 y de calibre 533 mm o 16 minas antisubmarinos.
Propulsión 2 propulsores diésel más un propulsor eléctrico
Potencia 2 × 695 HP (2 × 1300 kW)
Potencia de inmersión 1 x 6000 HP (1 × 4474,2 kW).
Velocidad 20 kilómetros (11 nmi)
Velocidad en inmersión 43 kilómetros (23 nmi)
Profundidad 250 m.
Autonomía 9260 kilómetros (5000 nmi) a 8 nudos (14,82 km/h).
Tripulación 21
Comentario:
Los seis submarinos de la clase Ula de Noruega fueron comisionados entre 1989 y 1992, diseñados para una vida útil de treinta años. Estos submarinos se eliminarán gradualmente en la década de 2020.
El programa de actualización de la Clase Ula comenzó en 2006. Toda la flota se actualizará con nuevos sistemas de combate, periscopios, sistemas de navegación y sensores, equipos de comunicaciones, sistemas de guerra electrónica, controles de dirección y motores para 2015. Se modernizaron unos 60 sistemas en cada submarino durante la actualización. Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) proporciono asistencia de ingeniería durante todo el programa de actualización. Las actualizaciones asegurarán que los submarinos de la Clase Ula permanezcan en servicio hasta 2020.
Tambien, en diciembre de 2010, Kongsberg Defence & Aerospace fue contratado para suministrar sistemas de navegación y radar para los submarinos de la Clase Ula.
Además del envejecimiento, los avances tecnológicos hacen que la clase Ula, que se basa en el diseño y la tecnología de la década de 1980, sea insuficiente para enfrentar futuras amenazas de alta tecnología.
Noruega entrará en negociaciones finales con las autoridades alemanas. Cuando se establezca un acuerdo de gobierno a gobierno, comenzará una negociación entre Alemania y Noruega hacia el proveedor submarino alemán thyssenkrupp Marine Systems (tkMS). tkMS es el mayor productor de submarinos convencionales en Europa occidental. El astillero tiene una larga experiencia en la construcción de submarinos avanzados y una gran capacidad de producción.
El plan es firmar un contrato para nuevos submarinos en 2019. Esto permitirá la entrega de nuevos submarinos desde mediados de 2020 hasta 2030. Esta línea de tiempo garantiza una capacidad continua de submarinos noruegos a medida que los submarinos de clase Ula alcanzan el final de la vida útil y comienzan el desmantelamiento .
Se desprende del comentario que estos submarinos son casi chatarra.
ResponderEliminarComprar submarinos al final de su vida útil... Parece que no aprendimos nada de los 44 marinos muertos. Porque no ponen plata en los dos Tr1700 de los cuales unos está al 70%? Obvio no es lo más nuevo, pero poniéndole electrónica nueva y hasta con la posibilidad de volverlos nucleares es dinero mejor invertido que con los Ula. De paso se avanza en el desarrollo y trabajo nacional.
ResponderEliminarSubmarinos nuevos por favor. Basta de salir a buscar a car one.
ResponderEliminarUna pregunta: Cuánto tardaríamos en terminar uno de nuestros submarinos en el astillero? A veces el problema son los tiempos.
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