viernes, 6 de diciembre de 2019

Polémica por dos nuevos proyectos de reurbanización del Gobierno porteño: playas ferroviarias y el complejo de Costa Salguero - Punta Carrasco

En el predio de Costa Salguero se realizó la Cumbre de Líderes del G20 en noviembre de 2018Por Milton Del Moral - Infobae.com (extractado)
Se aprobaron dos iniciativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prevén la venta de tierras públicas. Se trata de un controvertido traspaso de terrenos de Nación a Ciudad y de un desarrollo urbanístico en la costanera norte


En el predio de Costa Salguero se realizó la Cumbre de Líderes del G20 en noviembre de 2018

En lenguaje catastral, el inmueble se identifica como circunscripción 19, sección 15, manzana 184 y circunscripción 19, sección 21, manzana 171. Es popularmente conocido como el complejo común de “Costa Salguero - Punta Carrasco”, ubicado en la costanera norte de la Ciudad de Buenos Aires. Este jueves, en la última sesión ordinaria de la Legislatura Porteña, se aprobó el proyecto de ley que que autoriza la “disposición” por parte del Poder Ejecutivo y de lo que surgiese de un hipotético fraccionamiento o redistribución parcelaria del predio.

El escrito propone que de lo “producido” por el cambio normativo del área tenga como finalidad el financiamiento de “obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables”. La ratificación de la iniciativa, con 42 votos positivos y 17 en contra, alimentó la polémica por iniciativas aceleradas de venta de terrenos públicos para nuevos desarrollos urbanísticos.

La resistencia pública sí logró postergar el tratamiento legislativo del proyecto de ley que proponía la “rezonificación” del cuartel de la Policía Montada, en un área estratégica y codiciada por emprendedores inmobiliarios del barrio de Palermo. Néstor Roncaglia, el jefe de la Policía Federal Argentina, y distintas voces representativas de urbanismo, cuestionaron el plan de reemplazar el Polo de Seguridad por la habilitación de construcción de torres de 150 metros de altura.

En el caso del complejo “Costa Salguero - Punta Carrasco”, el artículo 3° del escrito plantea que el Poder Ejecutivo tendrá la potestad de convocar a un concurso público para su desarrollo urbanístico. Y detalla que se deberá contemplar que al menos el 65% de la superficie total de la zona asuma la utilidad pública del área, “debiéndose afectar especial y preferentemente dicha superficie a la generación de espacios verdes parquizados”. Entre los argumentos, se especifica que la región de la costanera norte es tradicionalmente reconocida como un lugar de esparcimiento y recreación.

Sin embargo, el proyecto también se asocia al marco de acciones conducidas por el gobierno porteño para la reestructuración de la franja costera. En ese plan de incorporar el Río de la Plata al paisaje de la ciudad se incluye la disposición de construcciones verticales que miren hacia el este, como la propuesta por levantar torres en el actual predio de la Policía Montada. En ese sentido, el 35% restante de la superficie quedará habilitada para la construcción de residencias, que no deberían superar los cuatro pisos de altura debido a la cercanía con el aeroparque Jorge Newbery.
Resultado de imagen para MACRI LE TRASPASÓ A LARRETA EL PLAYÓN FERROVIARIO DE CABALLITO
La indignación creció con la aprobación de otro proyecto: un convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la transferencia de playas ferroviarias, a cinco días del cambio de gobierno. La propuesta contempla el paso de manos de terrenos en los barrios de Palermo, Colegiales, Urquiza, Retiro y Caballito.

En la norma, se repite el mecanismo: los declara innecesarios para la gestión del gobierno porteño, solicita su “disposición” y manifiesta que los ingresos que resultaran de lo producido serán destinadas al financiamiento de “obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables”.

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