jueves, 14 de febrero de 2013

Subte: más exigencias para los empleados


Por Pablo Tomino - LA NACION - Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar

Mientras la Ciudad negocia con la empresa Metrovías un nuevo contrato para operar el subte porteño , la concesionaria notificó a los 4278 empleados que "se inicia una nueva etapa en el subte", en la cual se les puntualizó una docena de exigencias para mejorar la atención y el servicio que hoy brindan.

En esa nómina se detalla, por ejemplo, deberes laborales consignados en el convenio colectivo de trabajo, y varios puntos, entre los que se destacan "realizar mayores esfuerzos para garantizar la prestación y puntualidad del servicio en condiciones seguras "; "atender correctamente al usuario"; "custodiar y administrar con criterio los bienes y valores"; "registrar el ingreso y egreso de la empresa correctamente"; "no hacer abandono del servicio del puesto de trabajo"; "utilizar correctamente los elementos de trabajo y cuidar las instalaciones"; "avisar con antelación de no poder asistir"; "cumplir las normas de supervisores y jefes", y "presentarse a tomar el servicio en las condiciones psicofísicas que requiere la función".

Algunos de estos requerimientos fueron puestos en duda por los operadores del servicio durante las pasadas huelgas; por su parte, los delegados aseguraron que cumplen con todas estas obligaciones.

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), dijo que el listado representa una especulación de Metrovías para acercarse a la Ciudad mientras negocia su continuidad al frente del servicio.

"Es evidente que la concesionaria quiere quedar bien con el nuevo concedente. En realidad, la empresa no hace más que enumerar lo que hacemos cada día nuestros trabajadores. Cumplimos con las obligaciones y siempre avisamos cuando estamos enfermos", dijo Pianelli, quien, además, ironizó: "Pareciera que hasta ahora no hacíamos nada de esto, pero bueno, es sólo una estrategia para caerle simpáticos a Macri".

Poca limpieza y seguridad

A poco más de un mes de que la Ciudad asumiera el control del subte, apenas se notan tibias mejoras en la higiene de algunas estaciones, aunque todavía la gran mayoría permanecen sucias. Como por ejemplo la estaciones Carlos Pellegrini de la línea B -el olor a orín es persistente en ese andén-; Tribunales, en la línea D; Retiro y Constitución, en la línea C, y la estación Bolívar en la línea E.

Más allá de que la concesionaria Metrovías asegura que lleva adelante la limpieza diaria en las estaciones, Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), que controla el servicio, dispuso de dos empresas más que realizan un aseo más profundo durante la noche.

Mientras tanto, la presencia policial en los andenes aún es escasa. La Ciudad todavía no resolvió si pondrá agentes de la Metropolitana para reforzar la seguridad, hoy muy endeble.

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