martes, 26 de febrero de 2013

Hacia el nuevo Tanque Medio de Batalla


(Infodefensa.com) Erich Saumeth, Cartagena de Indias - La historia moderna de todas las doctrinas de guerra, se ha visto marcada por el constante avance de contramedidas y la generación de soluciones que en esencia, logran el mismo resultado pero a costos más reducidos.

La determinación para la adquisición de equipos de combate hoy, no sólo se centra en lograr un poderío o superioridad militar, sino además en los costos asociados (CMI - Costo medio de inversión) y en su verdadera disponibilidad permanente para operación (CMO - Costo medio de Operación), lo anterior basado en que las operaciones desarrolladas en la actualidad ya no obtienen sus resultados con la contundencia y brevedad de algunas en el pasado y por el contrario por lo general toman meses y años.

En este orden de ideas, la noción de caballería pesada ha ido desapareciendo de los teatros 
operacionales mundiales, dando paso al concepto de caballería mediana o sobre ruedas (4x4, 6x6, 8x8), toda vez que las actividades terroristas o de combate irregular (conflictos asimétricos) se centran en áreas semi-urbanas/urbanas, en su mayoría.

Sin perjuicio entonces de lo anterior y buscando reducir las potenciales amenazas internas y externas que se incrementan o disminuyen según el control de fronteras que se practique, es determinante que se contemplen en este sentido ciertos teatros operacionales que nunca dejarán que perdamos de vista la permanente importancia de los vehículos con elevada capacidad de fuego y tracción de oruga, dado que es indiscutible que la tracción sobre ruedas no es compatible con algunos de los tipos de terrenos en donde eventualmente puedan desarrollarse determinadas operaciones.
Terrenos como el norte de Chile, sur del Perú, sur oeste del Ecuador, norte de la Argentina y el norte de Colombia entre otros, son escenarios perfectos para vehículos sobre orugas y en este orden de ideas sigue estando mas vigente que nunca el M-113 y sus derivaciones (en servicio activo en los países atrás referenciados), pero y siendo en esencia una plataforma APC, no tiene por supuesto capacidad de fuego, por lo que nuevamente debemos analizar que vehículo nos puede brindar, versatilidad, elevada capacidad operacional y sobre todo capacidad  efectiva de fuego real de combate.
Los tanques de origen francés AMX-30B1 (Chilenos), estadounidenses M50/51 –Sherman- y M-41 (Chilenos) y M-60 A3 (Brasileños) y en especial los Alemanes de la familia Leopard (Leopard 1A1 Brasileños y A1V Chilenos) fueron los modelos que lograron equilibrar el escenario militar regional suramericano tras la aparición del TAM Tanque Argentino Mediano, diseño de vanguardia que en la década de los 80 y 90 mantuvo al Estado Argentino como líder en la región. Su peso, versatilidad, capacidad de fuego y autonomía, lo hicieron líder absoluto hasta la llegada del Leopard 1A5 al Brasil y sobre todo del Leopard 2A4 a Chile, que con su cañón de 120mm/L44 posicionó a este modelo sobre el TAM y todos los demás tanques de la región.

Hoy en día, debido a la falta de infraestructura vial con alta resistencia, la baja capacidad logística de algunos Ejércitos y su innegable necesidad de una mayor potencia de fuego, particularmente en terrenos operacionales agrestes, vuelven a tomar relevancia conceptos del siglo pasado, relacionados con las ventajas de la tracción sobre orugas, los cañones de alto calibre, pero modernizados con sistemas de control y fuego de última generación y la necesidad de poder transportar, sostener y movilizar equipos de menos de 40 toneladas. (Sumado al peso de un tracto-camión, mas su cama baja de carga: en promedio 15 toneladas).

Es por ello que las empresas Rheinmetall Defense y Oto Melara, han lanzado su proyecto “Tracked Tank Destroyer”, retomando conceptos clásicos de caballería moderna, con equipamiento de última generación y respondiendo a las necesidades geográficas  y a las realidades geopolíticas actuales.

Por su costo, capacidad de fuego, versatilidad, peso y equipamiento de última generación, este vehículo podría convertirse en una alternativa para teatros operacionales –presentes y futuros- y en la alternativa ideal para aquellos países que aún no han desarrollado sus regimientos de caballería, a un nivel real de combate, que les permita soportar operaciones nacionales e internacionales (OTAN).

Cabe anotar que en las últimas décadas, casi todos los fabricantes centraron sus desarrollos en proyectos denominados caza-tanques; estos son vehículos sobre rueda (tracciones 8x8) con cañones de 105mm e incluso de 120mm, con prestaciones limitadas tanto por el retroceso propio de un cañón de ese calibre, así como por el peso mismo de su torreta, por lo que eventualmente volvieron a tomar relevancia los vehículos de rueda pero con cañones pequeños de elevado ritmo de fuego, como los de 25 y 30mm, con capacidades de penetración nunca antes vistas y elevadas cadencias de disparo.

Pero, ¿son tan efectivos, o son lo que se necesita?: Teatros operacionales como los de medio oriente demostraron que las ruedas y la carretera son amigos, pero fuera de esta última, los vehículos con estos tipos de tracción comienzan de inmediato a presentar dificultades.
Por ello, este proyecto está orientado a aumentar la capacidad operacional del Marder, a modernizarlo, a dotarlo con una torreta y a darle un alto poder de fuego, que le permitan una velocidad de acción y de reacción superiores a las de un MBT.

En cuanto al mantenimiento y disponibilidad operacional de bajo costo de cualquier elemento metálico y en especial de naturaleza bélica, en su orden, las condiciones más adversas provienen de los entornos salinos –por su cercanía al mar- y de los desérticos, no sucediendo lo mismo con los montañosos o de llanura, que no limitan en la misma proporción la vida útil de los equipos y sistemas.

Es por ello que la experiencia probada de Oto Melara, en sus bien conocidas y resistentes torretas navales, son suficiente garantía de calidad, para saber que dichos sistemas de fuego no tendrán afectación alguna en el desierto o cerca al mar, terrenos que domina el citado fabricante desde hace muchos años y que garantizan un CMO (costo medio de operación) bajo y sostenible en proyectos de esta índole.

Por otro lado, el arma principal es una Oto-Melara Hitfact 105 o 120 mm, sometida a sendas pruebas de fuego en Colombia en 2010 y que alcanzó un éxito total en los tiros realizados, logrando un “hit probability” efectiva del 100%. Es en esencia, un arma versátil que puede instalar indiferentemente los dos calibres.
Este proyecto por supuesto tendrá algunas objeciones, que versaran en gran medida en el tema de la protección del modelo. Sin embargo, a día de hoy la única garantía de indestructibilidad (no probada en combate) la daría un vehículo con kit´s extras de blindaje, pero con pesos de 55 toneladas y precios que no podrían soportar ni los sistemas viales, ni los presupuestos de defensa, de la mayoría de los países de la región (y del mundo).

El Tracked Tank Destroyer es una plataforma altamente móvil con la ventaja que no hay teatro operacional que no pueda enfrentar, apto para cruzar puentes o vadeos de cualquier dimensión, y operar en carreteras urbanas y suburbanas sin destruirlas. Además versátil, (también en lo que se refiere a protección que puede ser modulada en función de las diferentes tipología de misiones y escenarios), fácil de transportar y con una excelente capacidad de fuego –HunterKill- dotada de sistemas de combate, visión y dirección de tiro, que le permitirían al primer impacto destruir a un eventual tanque enemigo. Y por supuesto, mucho más económica que un tanque rector de similares prestaciones.

Este vehículo ideado por Rheinmetall Defense y Oto Melara, podría ser entonces la respuesta a las necesidades en cuanto a sistemas blindados que puedan operar tanto en entornos convencionales como asimétricos, en áreas rurales y urbanas, convirtiéndolo en el probable e ideal Tanque Medio de Batalla.

1 comentario:

  1. esta seria una buena enseñanza para nosotros ....quizas este seria el camino para nuestro TAM.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...