(El Constructor) - En General Alvear, Mendoza, se llevó a cabo una importante reunión entre la empresa inversora China CRCC, Consorcio Ferroviario Unión – Pacífico, la UTE conformada por la empresa argentina Energía Patagónica y HEPDI, el Instituto Argentino de Ferrocarriles y CAME, donde se empezó a plantear el trabajo a futuro para la recuperación del ferrocarril.
Un dato a tener en cuenta es que en la reunión estuvieron el Ingeniero Lijun Chao de la empresa China CRCC, el Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles Pablo Martorelli y dejaron algunos datos más que interesantes.
La comitiva encabezada por Chao y Martorelli recibió a una delegación de 21 personas que llegó desde China a Realicó para recorrer la traza de la vía a modo de auditoría al primer trabajo realizado. Además se espera que los visitantes orientales lleguen también a General Alvear para seguir avanzando en las tareas.
Uno de los objetivos es conseguir una reunión con el Presidente Alberto Fernández para tratar de lograr financiamiento y comenzar lo más pronto posible con una obra que llevará unos cuatro años. “Hemos analizado los pasos a seguir, las autorizaciones correspondientes del Gobierno Nacional y algunos aspectos del desarrollo técnico del proyecto” manifestó Martorelli.
Mediante este proyecto no solo se espera reactivar el transporte de carga, algo fundamental para la economía de la región y la rentabilidad del servicio ferroviario, sino también el transporte de pasajeros como un aspecto social, cultural y turístico.
El Ingeniero Lijun Chao de la empresa China CRCC que se hizo presente en nuestro departamento declaró que: “Esta reunión promueve este proyecto tan complejo, entre tres Provincias”.
La intención es que los inversores extranjeros aporten más de 980 millones de dólares (en un crédito a 15 años) para levantar vías, consolidar el terraplén y construir nuevos trazados para que puedan circular trenes de pasajeros y carga a una velocidad acorde.
Fue Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, quien dio detalles técnicos de este proyecto que atraviesa el sur de San Luis, norte de La Pampa y llega a San Rafael: “El Pacífico se vincula por la línea de Ñacuñán, con General Alvear, allí está el empalme con la línea nuestra, la Unión Pacífico. Aquí hay una vinculación norte sur que conecta San Juan, Mendoza y Neuquén. Con todo esto se forma un eje muy importante que conecta a toda una región. El diseño de los 380 kilómetros que vincularían Realicó con Alvear Oeste está planeado para un ferrocarril de 25 toneladas por eje a 120 kilómetros por hora de velocidad máxima, lo que nos permitirá llevar trenes pesados, en cuanto a cargas, llegar a los 90, y en cuanto a pasajeros, a 110”, detalló Martorelli.
Hay que destacar que el ferrocarril Sarmiento llega hasta Alvear Oeste desde Buenos Aires y de allí se debería conectar con el trazado del San Martín, que va hacia el Norte por Colonia Alvear Norte, Real del Padre y Monte Comán, que es el nodo que permitía derivar hacia San Rafael y Malargüe, hacia Mendoza por Ñacuñán – Lencinas e incluso hacia San Luis y Córdoba vía Navia – Huinca Renancó. Es decir, BUSCARÁN INTERCONECTAR LAS VIEJAS TRAZAS DEL FERROCARRIL SARMIENTO Y DEL SAN MARTÍN.
El gran objetivo es devolver el ferrocarril a nuestra región gracias a un acuerdo de financiamiento con empresas de origen chino, reactivando y operando los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados (por clausura o abandono) para brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas.
Hay que recordar que el abandono del tráfico ferroviario se produjo entre el gobierno militar de 1978 y el gobierno civil de 1993, lo que hizo cerrar decenas de ramales, incuso perder la unión entre los océanos Atlántico y Pacífico con el cierre del ferrocarril trasandino (Rieles.com)
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