Irán necesita nuevos cazas
Punto clave: la mayoría de los combatientes de Irán son viejos y anticuados.
La fuerza aérea iraní en papel es una de las armas aéreas más grandes del mundo. Su orden de batalla incluye alrededor de 350 combatientes, más del doble de los que posee la Royal Air Force.
Pero la mayoría de los combatientes de Irán son viejos y anticuados. Los que no son viejos son solo copias nuevas de diseños antiguos. Los escuadrones de la fuerza aérea vuelan F-14 , F-5 y F-4 de fabricación estadounidense que datan de la década de 1970, algunos MiG-29 de época de los años ochenta y bombarderos Sukhoi y algunos J-7 que la República Islámica compró a China durante los años noventa.
Las únicas adquisiciones recientes de Irán son copias de ingeniería inversa del F-5 hechas localmente . Pero el país ha tratado repetidamente de comprar nuevos combatientes, si todas las noticias y los rumores son ciertos. Lo que sigue es una lista de cazas que Irán, según los informes, quería pero no pudo obtener.
MiG-31:
En 1990, Teherán hizo un pedido desde Moscú para, entre otras armas, 24 interceptores MiG-31. El bimotor MiG-31 fue el sucesor de la Unión Soviética del Mach-III MiG-25. Los MiG-31 podrían haber mejorado significativamente la capacidad de Irán para patrullar su espacio aéreo y amenazar a sus vecinos.
Pero la Unión Soviética se derrumbó antes de poder cumplir el pedido de Irán. En 1992, Teherán intentó nuevamente , ordenando a una Rusia hambrienta de efectivo un nuevo lote de MiG-29 y también bombarderos Tu-22, cazabombarderos MiG-27 y 24 MiG-31. Esta vez, Estados Unidos presionó con éxito a Rusia para cancelar la venta.
Según los informes, Estados Unidos incluso ofreció comprar los MiG-31 a Rusia a un precio más alto de lo que Irán podría pagar.
Nueve años más tarde, en 2001, Teherán intentó uno más para adquirir los MiG-31, e incluso los pagó por adelantado. Nuevamente, Estados Unidos se apoyó en Rusia para cancelar el contrato.
Su-27 / Su-30:
Abundan los informes de presuntos intentos iraníes de adquirir de Rusia cazas Su-27 o la versión más moderna Su-30 del mismo avión. En 2007, los rumores de un contrato para la friolera de 250 Su-30 obligaron al jefe de Rosoboronexport, la agencia de exportación de armas de Rusia, a negar formalmente que tal venta estuviera en proceso.
Según los informes, Irán en 2016 intentó nuevamente adquirir el Su-30, pero esta vez las sanciones de la ONU, parte del acuerdo de 2015 que limita el programa nuclear de Irán, complicaron el esfuerzo.
J-10:
Irán en la década de 1990 logró comprar algunos J-7 de China. El J-7 es la copia de China del MiG-21 ruso. En la última década, la fuerza aérea china ha comenzado a reemplazar muchos de sus propios J-7 por nuevos J-10. El J-10 es un diseño mucho más moderno. Su rendimiento coincide aproximadamente con el del F-16 estadounidense.
En 2015 circularon rumores de que Teherán quería adquirir hasta 150 J-10. Pero nada salió de los rumores. Vale la pena señalar que China es un importante socio comercial con los estados árabes de Oriente Medio, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ambos rivales amargos del Irán persa.
Para China, vender algunos aviones de combate por valor de miles de millones de dólares a Irán probablemente no valga la brecha diplomática con los gobiernos árabes que podría resultar.
Lo que hace Irán en su lugar:
Prohibido adquirir nuevos cazas, Irán ha recurrido a actualizar y copiar sus aviones más antiguos. Los F-4, F-14 y Su-22 han recibido reparaciones estructurales y nuevos sensores y armas. Mientras tanto, los ingenieros iraníes han desgarrado, estudiado y copiado el sencillo y ligero F-5 y producido al menos dos tipos de clones.
Aparentemente, el Saeqeh combina el fuselaje de un F-5 inestable con nuevas aletas de doble cola que reemplazan la vieja aleta individual. Según los informes, Irán ha construido nueve Saeqehs desde que el tipo apareció por primera vez en 2004.
En 2018, Irán reveló otro clon F-5, el Kowsar de dos asientos. Los medios estatales iraníes afirmaron que el Kowsar es 100 por ciento de fabricación local, pero al igual que con el Saeqeh, es posible que Irán esté basando el "nuevo" caza en aviones F-5 viejos y almacenados en lugar de construirlos desde cero.
Frustrado durante décadas en sus intentos de comprar nuevos cazas, Irán podría no tener más remedio que mejorar sin parar los viejos aviones. Pero hay límites en lo que las actualizaciones pueden lograr. Un F-4 con un mejor radar sigue siendo un F-4: lento, difícil de volar y decidido no sigiloso.
Del mismo modo, una copia de un F-5 todavía funciona igual que un F-5 y probablemente no podría igualar a los aviones de combate más modernos que operan los rivales de Irán.
Sin dudas Irán no tiene una fuerza aérea moderna. Sus aviones habrán sido buenos en su época, pero están desfasados. Debería comprar muchos aviones modernos para poder considerarse rival de sus vecinos.
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