Así es cómo.
Punto clave: El Pentágono necesita formas adicionales de rastrear objetivos terrestres. Aquí es donde entra en juego el Poseidón P-8 de la Marina.
Han aparecido fotos en línea que muestran una capacidad poco conocida pero importante del avión de patrulla Poseidón P-8 de la Marina de los EE. UU. Un fotógrafo japonés con el nombre de Twitter @ SuneKuma01 el 7 de abril de 2019 tuiteó varias fotografías que muestran a un Navy P-8 despegando o aterrizando en la Base de la Fuerza Aérea de Kadena en la prefectura de Okinawa en Japón en los mismos días que el tuit.
El P-8 con el código de cola "LA", parte del Escuadrón de Patrulla 5 con base en la Estación Aérea Naval de Jacksonville en Florida, lleva un largo carenado en su vientre. El carenado aparentemente alberga un sistema de radar de vigilancia litoral APS-154.
El APS-154 transforma el P-8 en una plataforma de vigilancia de superficie similar al avión de radar E-8 de la Fuerza Aérea de EE. UU.
El VP-5 es uno de los 15 escuadrones de patrulla de la Marina. Las unidades se despliegan en todo el mundo para patrullas antisubmarinas y de guerra de superficie. Con el APS-154, los escuadrones también podían detectar y rastrear objetivos en movimiento en tierra.
Uno de los despliegues recientes de VP-5 involucró a varios P-8 volando junto a los bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de EE. UU. Y aviones del portaaviones USS Ronald Reagan para un juego de guerra de septiembre de 2018 cerca de Guam.
La Marina casi ha terminado de comprar 122 P-8 de Boeing a un costo total de alrededor de $ 33 mil millones. Los aviones bimotores, que son variantes del avión 737, reemplazan a los aviones de patrulla P-3 propulsados por turbofan. El P-3 puede llevar una versión anterior del APS-154 llamada APS-149. Raytheon construye ambos sensores.
"Se dice que el sensor es tan sensible que incluso puede detectar una formación de personas que se mueven sobre terreno abierto", escribió Tyler Rogoway en 2014 sobre el APS-149. "Además, la velocidad de la matriz de doble cara [escaneada electrónicamente] del sistema permite operaciones multimodo a la vez con una cobertura de casi 360 grados, lo que significa que los objetivos de escaneo, mapeo, seguimiento y clasificación pueden ocurrir casi simultáneamente, resultando en cantidades masivas de datos para múltiples plataformas y tomadores de decisiones alrededor del teatro y más allá para explotar ".
"También se dice que el sistema funciona increíblemente bien para rastrear objetivos de alto valor, y es capaz de seguir constantemente sus vehículos, mapear las ubicaciones que frecuentan para moverse y, básicamente, les dificulta mucho esconderse", agregó Rogoway.
Con el emparejamiento del P-8 y el APS-154, la Armada está siguiendo una estrategia de vigilancia muy diferente a la de la Fuerza Aérea. Durante décadas, los E-8 de la Fuerza Aérea, variantes del avión 707, han volado el mismo tipo de misiones de seguimiento de objetivos que los P-8 realizan actualmente.
Pero a la Fuerza Aérea le preocupa que los grandes y pesados E-8 no puedan sobrevivir en una guerra de alta intensidad. Después de varios años de debate, en 2018 los legisladores finalmente permitieron que la Fuerza Aérea comenzara a retirar los 17 E-8 comenzando con tres aviones en 2019.
En lugar de reemplazar los E-8 con un nuevo avión de vigilancia especialmente diseñado, la rama voladora ahora está desarrollando el Advanced Battle Management System, una red de sensores que podría extender las capacidades del E-8 a través de una gama de cazas, drones y otros aeronave.
"El sistema avanzado de gestión del campo de batalla nos dará la capacidad de acceder al espacio aéreo restringido y no restringido", dijo el senador David Perdue, un republicano de Georgia. "Esta es una necesidad para apoyar a nuestras tropas en peligro, así como a nuestra recopilación de inteligencia en general".
La Marina claramente cree que un gran avión de vigilancia puede sobrevivir en tiempos de guerra. En teoría, otros países también podrían adquirir el combo P-8-APS-154. Australia, India, Reino Unido, Noruega, Nueva Zelanda y Corea del Sur están comprando P-8.
La Real Fuerza Aérea Británica, en particular, está interesada en equipar sus P-8 para vigilancia de superficie. En la actualidad, la RAF opera cuatro aviones de vigilancia Sentinel que son como E-8 en miniatura, pero Londres planea retirar a los Sentinels en 2021.
Los nueve P-8 de la RAF podrían completar, dijo Philip Dunne, entonces ministro de adquisiciones de defensa, en 2016. "El Ministerio de Defensa espera que el Poseidón P-8 se utilice principalmente en el papel de la patrulla marítima, aunque tiene un capacidad limitada de vigilancia terrestre ", dijo Dunne.
"Examinaremos opciones para mejorar su capacidad terrestre, pero todavía no hay planes en marcha y aún no se han tomado decisiones".
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