La Marina de los Estados Unidos tiene grandes planes.
Punto clave: la versión moderna de estos transportistas de tropas puede o no ser automatizada.
Desde la playa de Omaha hasta Iwo Jima, las grandes invasiones anfibias de la Segunda Guerra Mundial fueron posibles gracias a un humilde barco de madera contrachapada.
Conocido más prosaicamente como Landing Craft, Vehicle, Personnel (LCVP), el Higgins Boat fue el burro náutico de la Segunda Guerra Mundial. La idea original del fabricante de botes de Nueva Orleans, Andrew Jackson Higgins, tenía una rampa de proa que bajaba para permitir el desembarco de un pelotón de fusileros o un vehículo.
Eso no suena como un gran problema. Excepto que usar barcos regulares o barcazas para descargar tropas en una playa abierta fue un proceso lento y laborioso, a menos que los invasores pudieran capturar un puerto (que tendía a estar fuertemente fortificado). El barco Higgins significaba que cualquier playa abierta podría servir como punto de desembarque para suficientes tropas, vehículos y suministros para crear una cabeza de puente significativa. Más de 20,000 fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial.
"Si Higgins no hubiera diseñado y construido esos LCVP, nunca podríamos haber aterrizado sobre una playa abierta", declaró el general Dwight Eisenhower. "Toda la estrategia de la guerra habría sido diferente".
Ahora, la Marina de los EE. UU. Y el Cuerpo de Marines quieren recuperar lo que llaman un "Barco Higgins del siglo XXI". El problema es que los desembarcos anfibios se han convertido en una propuesta incierta: misiles antibuque de largo alcance desplegados por Rusia, China e incluso grupos armados como Hezbollah, hacen que sea demasiado peligroso para los barcos de asalto anfibio aventurarse a menos de 50 o 100 millas de la costa. Al mismo tiempo, el intento del cuerpo de marina para reemplazar sus 40 años de edad, vehículos blindados de asalto anfibio con una nueva generación se han topado con inconvenientes, tales como el vehículos- que no pueden navegar largas distancias o en aguas turbulentas -teniendo a ser transportado cerca de la costa por otro barco.
Entonces, la Marina quiere "conectores" que puedan transportar material a la zona de aterrizaje. "Esta plataforma permitiría la entrega de vehículos terrestres más pequeños, sistemas de armas, vejigas de combustible, agua y equipos de generación eléctrica", según la propuesta de investigación de la Marina . “Estas cargas útiles podrían descargarse para soportar bases navales avanzadas a largo plazo u operarse desde la embarcación para soportar Bases Avanzadas Expedicionarias (BEF) de equipo limitado. Las cargas útiles modulares también podrían incluir sistemas aéreos no tripulados (UAS) y lanzadores de sistemas submarinos no tripulados (UUS) que podrían entregar sistemas no tripulados distantes de la costa ".
La lancha de desembarco, conocida por el nombre combativo de SHARC (pequeña embarcación anfibia de alta velocidad), debe ser capaz de transportar 5 toneladas de carga útil. También debe tener una velocidad de al menos 25 nudos y un alcance de al menos 200 millas náuticas. Tendrá unos 13 pies de largo, con una rampa de unos 5 pies de ancho y tendrá un calado de menos de 30 pulgadas.
Curiosamente, la Armada especifica que SHARC debe ser capaz de operar de forma remota o autónoma, lo que sugiere que la Armada y los Marines esperan que los barcos robot puedan manejar el trabajo en burro de transportar materiales desde los barcos de transporte hasta la cabeza de la playa. Debería poder alimentar paquetes de misiones modulares, lo que aumenta la posibilidad de que los barcos se conviertan en drones o bases de armas.
Los buques comerciales ya cumplen algunos de estos requisitos, según la Armada. Estas embarcaciones comerciales "son esencialmente versiones actuales de los botes Higgins de la Segunda Guerra Mundial". No es sorprendente, dado que Andrew Jackson Higgins basó su bote militar en la embarcación de trabajo de poca profundidad que construyó para prestar servicio a la exploración petrolera en el pantano de Luisiana.
Los barcos Higgins de la Segunda Guerra Mundial fueron operados por hombres, no por robots. Pero automatizado o no, sus sucesores del siglo XXI pueden resultar igual de útiles.
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