El Constructor dialogó con el Dr. Jorge A. Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien brindó un panorama sobre el proyecto de Gestión Costera Integrada a la Ribera del Río de La Plata.
Se trata una propuesta elevada al Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (CoPE) por parte de la Fundación Ciudad para ser trabajada en la dimensión Metropolitana y luego discutida en todas las dimensiones restantes del Consejo.
- ¿En qué consiste esta gestión que llevan adelante?, ¿Qué geografía abarca el terreno sobre el cual se erige dicha propuesta?
- El proceso consiste en presentar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley confeccionado a través de un proceso de planificación participativa que tiene la finalidad de promover la protección ambiental, el acceso público, gratuito, recreativo y sostenible y la calidad visual de la Franja Costera del Río de la Plata. Contempla la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, con los límites hacia el norte con Vicente López y hacia el sur con el Riachuelo. Av. Int. Cantillo, Av. Pres. Arturo U. Illia, Calle 9, Av. Ramón Castillo, Av. Antártida Argentina, San Martin, Av. Eduardo Madero, Av. Ingeniero Huergo, Río Dársena Sur y Río de la Plata.
- ¿Cuál es el rol del CoPE en esta gestión y qué instituciones participan de forma activa?
- El rol del CoPE es proponer políticas públicas y luego, en el proceso de funcionamiento de la gestión, ser un Consejo Consultivo con participación en el desarrollo del Plan de Manejo Costero Integrado, planes de acción sectoriales y planes operativos anuales que lleve adelante el área correspondiente. Las organizaciones de la sociedad civil que intervinieron con mayor participación en el proceso de trabajo fueron Fundación Ciudad, Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA-FADU), Colegio Profesional de Sociología, Fundación Tea, Fundación Cambio Democrático, Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP), Asociación Mujeres Arquitectas e Ingenieras (AMAI) y especialistas de la UBA y del CONICET.
- ¿Con qué necesidad surge este proyecto?
- La necesidad surge porque la relación entre la Ciudad Metropolitana y el Río de la Plata constituye un aspecto fundamental en la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, no existe una verdadera conciencia de esta relación y de su importancia para el ambiente, las actividades económicas, el funcionamiento urbano y el propio bienestar de los ciudadanos. Esto se refleja en la ausencia de políticas que integren a la ciudad con el río como elemento fundamental de la planificación urbana. Ello se refleja muy claramente en la franja costera, la que se encuentra fraccionada, con el aliciente que la transformación urbano-paisajística de la ciudad acrecienta la vulnerabilidad urbano-metropolitana, por rellenos no sustentables, pérdida de capacidad absorbente para afrontar la adaptación al cambio climático y evitar la disminución de la biodiversidad existente, entre otros procesos de gran impacto urbano-ambiental, socio-cultural, ecológico y paisajístico.
- ¿Por qué cree que hasta ahora había ausencia de políticas integradoras?
- La Ciudad de Buenos Aires fue concebida de espaldas al río. Tuvimos el Puerto de Buenos Aires y se fue ganando terreno en la zona de la Ribera Norte, ubicada en el Bajo Belgrano; pero nunca fue vista como una ciudad mirando el río. Nosotros buscamos que haya una recuperación de la ribera y el gobierno está trabajando en ese sentido. El trabajo que se está haciendo en el barrio Rodrigo Bueno, urbanizándolo para permitir el desarrollo de Santa María del Plata, donde está la ciudad deportiva, permite el uso de toda la costa y la integración con La Boca. Cuando se estableció la ciudad deportiva era un predio cerrado perteneciente a un club de fútbol, y no nos permitían ingresar.
Todo eso está cambiando. El 50% de los límites de la Ciudad de Buenos Aires está conformado por agua. Por un lado, planteamos la ribera que va de Vicente López hasta el Riachuelo, y por el otro, el costado del Riachuelo que va hasta Puente La Noria. Por ser río, tenemos la obligación de dejar libre el Camino de Sirga, que establece que los ríos deben tener liberado este camino de ambos lados, que antes se usaba para enganchar con sogas los barcos y arrastrarlos cuando había bajante. No solo se trata del uso público, sino de una utilidad específica.
- ¿Cuándo surge la idea de revertir esta manera de pensar la ciudad respecto del río?
- Venimos trabajando en el Planeamiento Estratégico según el Artículo 19 de la Constitución de la Ciudad, que es pensar a la ciudad en el mediano y largo plazo. En 2017 hicimos el Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, donde se detectaron falencias en el acceso de la ciudad al río. La Fundación Ciudad trajo este proyecto de manejo de la ribera del Río de La Plata. Este artículo le da al Consejo de Planeamiento Estratégico la facultad e iniciativa parlamentaria para presentar proyectos de ley. El proyecto se aprobó en el Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento en la reunión de noviembre de este año para ser presentado en la Legislatura de la Ciudad en marzo de 2020, al comienzo del año legislativo.
- ¿Quiénes son los actores intervinientes?
- Se propuso que la gestión la lleve adelante la máxima autoridad ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, con activa participación del Consejo Consultivo propuesto (conformado por representantes de las universidades con sede en la Ciudad de Buenos Aires, centros de investigación científica, asociaciones de profesionales, miembros de las juntas y consejos consultivos de las comunas ribereñas, otros consejos consultivos que trabajan el tema, trabajadores y empresarios, organizaciones de la sociedad civil de reconocida trayectoria e idoneidad en temas vinculados a la sostenibilidad y/o preservación de la Franja Costera del Río de la Plata) y la Ciudadanía.
- ¿Qué tipo de inversión demanda? ¿De dónde sale el presupuesto para llevarlo adelante?
- Es un proyecto de gestión, donde el principal esfuerzo está en organizar y planificar un área de la ciudad que necesita de una mirada integral sobre los temas ambientales, sociales, económicos y recreativos. Luego, con el proceso de trabajo y el Plan de Manejo Integral se coordinarán las acciones y el presupuesto pertinente.
¿Se evalúa la posibilidad de incluir un esquema de PPP?
Sí, puede ser una herramienta utilizada entre las opciones posibles al momento de realizar las obras correspondientes.
- ¿A quiénes va a beneficiar?
- A los todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y del área metropolitana que cada día recorren y disfrutan la costa de la ciudad, que hoy es de 3.000.000 de habitantes, además de la gran cantidad de turistas argentinos y extranjeros que visitan durante el año nuestros barrios.
- ¿Cuáles son los puntos de mejora que encuentran en toda la zona costera?
- Como tema principal está la recuperación de zonas naturales degradadas, el acceso público y gratuito, el uso recreativo y sostenible. El único lugar de entrada de aire limpio de la ciudad es el río, entonces no podemos colocar una barrera de contaminación, y es así como buscamos la parquización. Al construir el Paseo del Bajo, se cortó esa barrera de camiones que permanentemente generaba polución al entrar a la ciudad. Se transformó en una vía limpia. Con esta parquización buscamos que quede aún más limpio el aire de la ciudad. Se trata de una propuesta sostenible.
Florencia Borrilli
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