Por Cecilio Bartolome
El Vextra fue desarrollado de forma privada por Giat, que presentó el primer vehículo en 1994. Inicialmente dotado de una torre Dragar con un cañón de 25 mm, posteriormente recibió una torre TML 105 con un cañón de 105 mm.
El vehiculo esta equipado con una versión del sistema de gestión de combate FINDERS (Fast Information, Navigation, Decision and Reporting System) desarrollado por Giat e instalado en el tanque de batalla Leclerc. El FINDERS incluye un display con mapas coloreados que muestra la posición del vehículo huésped, fuerzas aliadas y hostiles para la asignación de blancos.
Dentro de sus funciones incluye mapas digitales, navegación, posicionamiento, gráficos y mensajes alfanuméricos, reportes sobre la situación táctica y actualización automática en tiempo real de la situación logística y de la red de comunicaciones.
Estaba dotado de un motor Scania de 700 HP y de una transmisión automática Renk, sistema CIS y suspensión también oleo neumática, con un peso de entre 28 y 34 Ton según el nivel de protección . Al contrario que el 8X8A, tenía un sistema de tracción en H. El vehículo fue sometido a bastantes pruebas por el fabricante, incluidas travesías por el desierto en los Emiratos Arabes Unidos sin presentar fallas.
Una de las características que incorporaba era la protección frente a minas desde el inicio, con una barcaza construida en aluminio con placas de blindaje añadidas. Esta solución fue la que posteriormente incorporó el VBCI, aunque en el caso de éste último, las planchas añadidas al aluminio son de titanio. Posee una velocidad máxima de 120 Km/h.
Este VBCI no logró ser vendido a ningún país, pero dadas las características del territorio argentino es una buena opción para la elección de su fabricación local, equiparando su armamento con la familia TAM. No sería competencia para el VBCI Iveco (Urutu III), ya que el mismo es un 6x6, sino que se complementaria con aquel.
Fotos: Internet
Fuente: Circulo Trubia (Modificado por Desarrollo y Defensa)
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