martes, 6 de mayo de 2008

Aeritalia G-222, 30 años en la Aviación de Ejército Argentino

El Aeritalia G.222 (actualmente Alenia) es un avión de tamaño mediano de transporte militar de características STOL. Puede operar sobre una pista de tan sólo 1200 metros.
Fue desarrollado originalmente bajo especificaciones de la OTAN. La República de Italia incorporó la mayor parte de la producción de este modelo. Décadas más adelante, los Estados Unidos obtuvieron una pequeña cantidad de G.222s, luego de realizarle una serie de modificaciones. El modelo fue identificado como C-27 Spartan.

El G.222 posee una configuración de alas superiores sobre los que se alojan los 2 turbo propulsores. En la parte posterior posee una rampa de cargamento. Su interior posibilita el alojamiento de grandes volúmenes como así también realizar tareas de lanzamientos. También puede ser configurado para la realización de operaciones tipo medevac, y a través de sus puertas laterales posibilitan el lanzamiento de paracaidistas.

Hacia fines de los años ’70, el Ejército Argentino recibió estos aviones de gran porte, que la independizaban su operatividad en cierta medida de la Fuerza Aérea
El primer Aeritalia G-222 del Ejército Argentino, llegó al país el 29Mar77. El Comando de Aviación de Ejército Argentino emplea este modelo en el transporte de personal y carga.
En 1982, durante la guerra de Malvinas los G-222 volaron desde Comodoro Rivadavia a Puerto Argentino. A partir de la finalización de las hostilidades, como la mayoría del material militar, los G-222 sufrieron un proceso de desgaste y postergación que hacían que estas aeronaves, no siempre se encontrara en situación operable. Periódicamente, los G-222 son canibalizados para que otro avión pueda prestar servicios.


A principios de 2005, el Ministerio de Defensa, programó la recuperación para el vuelo de un G-222 a través de la ejecución de una inspección mayor y recorrida de componentes a realizarse en las instalaciones los talleres de Campo de Mayo, con el fin de permitir su empleo en tareas de enlace, transporte de personal y carga en apoyo a poblaciones aisladas por catástrofes.
Tras 30 años de operaciones de este modelo en el país, el futuro de estos aparatos no parece muy venturoso, más allá de los esfuerzos humanos que los miembros del Ejército Argentino puedan realizar sobre ellos.

Especificaciones del G.222
Tripulación: Tres - comandante, co-piloto, encargado de carga
Capacidad: 5.500 kg de carga, 34 soldados o 24 litros
Longitud: 22,7 m
Envergadura: 28,7 m
Altura: 9,8 m
Superficie alar: 82 m²
Peso en vacío: 11.940 kg
Número máximo al despegue: 31.800 kg
Motor: 2 x General Electric T64-GE-P4D turbohélice, 2535 kW (3400 shp) cada una
Velocidad máxima: 540 km/h
Rango: 4.685 kilómetros
Techo 7.620 m
Tasa de ascenso: 9 m / s
Ala carga: 191 kg / m²
Potencia / masa: 0,33 kW
Observación: Actualmente es producido por Lockheed-Martin conjuntamente con la empresa Alenia, bajo la sigla C-27

Fuente: Wikipedia y Foro Por la Razón y la Fuerza
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