Por Jon Grevatt - Industria de defensa de Jane
El contrato de India para adquirir el sistema de defensa aérea Almaz-Antei S-400 de Rusia (en la foto) ha puesto al país en riesgo de sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones. Fuente: Jane / Peter Felstead
A medida que Estados Unidos e India continúan fortaleciendo su asociación comercial de defensa, el espectro de sanciones relacionadas con la Ley de Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA) sigue siendo un riesgo contra el que India no está protegida, se ha confirmado a Jane .
A pesar de algunos informes de los medios de comunicación en la India que sugieren que el país asiático ha recibido el estado de "exención" bajo CAATSA, protegiéndolo efectivamente de las sanciones estadounidenses vinculadas a la compra de equipos militares rusos, un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. Le dijo a Jane que tales dispensas específicas para cada país no son puesto a disposición en virtud de la Ley.
"Si bien no podemos prejuzgar si una transacción específica daría lugar a sanciones, es importante tener en cuenta que CAATSA no tiene ninguna disposición general o de exención específica del país", dijo el funcionario. "Existen criterios estrictos para considerar una exención, y cada transacción se evalúa caso por caso. El Secretario de Estado no ha tomado ninguna determinación con respecto a la importancia de cualquier transacción que involucre a India".
CAATSA se promulgó en 2017 en respuesta a la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE. UU. De 2016 y la anexión de Crimea. Desde su introducción, el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto sanciones a China y Turquía por sus respectivas adquisiciones de los sistemas de defensa aérea rusos Almaz-Antei S-400. En octubre de 2019, India ordenó cinco sistemas S-400 por USD5.5 mil millones.
En el espíritu de CAATSA, el funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos instó a los aliados de los Estados Unidos a que cesaran esas adquisiciones militares de Rusia. Sin embargo, el funcionario no confirmó si las sanciones relacionadas con CAATSA fueron objeto de discusiones entre los dos gobiernos durante las reuniones diplomáticas de alto nivel en Nueva Delhi a fines de febrero.
"Sin comentar sobre conversaciones diplomáticas privadas, puedo confirmar que exhortamos a todos nuestros aliados y socios a que renuncien a las transacciones con Rusia que corren el riesgo de provocar sanciones bajo CAATSA", dijo el funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.