(Infobae.com) - La municipalidad de esta ciudad ya tenía un proyecto para construir un centro cultural, una sede de turismo y una peatonal en ese predio, pero el presidente Alberto Fernández ordenó que el lugar vuelva a estar en manos nacionales tras detectar presuntas irregularidades en su otorgamiento
La administración de Gustavo Valdés ya tenía un proyecto en mente para darle una utilidad a ese lugar.
El gobierno de Corrientes deberá devolverle al Estado nacional un terreno de 18 hectáreas que está ubicado en la costanera del río Paraná, en la capital provincial, y que había recibido durante la gestión de Mauricio Macri. Así lo ordenó la actual administración del presidente Alberto Fernández a través de la Resolución 13/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La medida fue anunciada en el marco de una fuerte revisión que está haciendo la Casa Rosada de los bienes que tenía el Poder Ejecutivo en diferentes distritos del país y que fueron cedidos en los últimos años para que sean usufructuados por las autoridades locales, una decisión que ya afectó a la Ciudad de Buenos Aires.
En este caso, se trata de un predio de más de 96 mil metros cuadrados de superficie, situado sobre la avenida 3 de Abril y Costanera, el cual le pertenecía al Ejército, institución que depende del Ministerio de Defensa.
Este lugar había sido solicitado por la municipalidad correntina con el objetivo de “destinar el inmueble a espacios de uso público para el esparcimiento y disfrute de los ciudadanos”. Tras varios trámites, el intendente de esta ciudad, el radical Eduardo Tassano, firmó con el Gobierno nacional el permiso para disponer del terreno el 9 de diciembre de 2019, un día antes de que Macri dejara el poder.
En una nota, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) les pidió a las autoridades del Ejército un mes antes que trasladaran a la Compañía de Ingenieros de Monte 3, que tenía su asentamiento en este sitio, a la Guarnición Militar “Resistencia", en la provincia de Chaco.
Esta es una zona de alto valor inmobiliario, donde tanto la provincia como el municipio impulsan un ambicioso proyecto en conjunto con inversores privados para fomentar el turismo en la ciudad, el cual incluye la construcción de un shopping, locales comerciales y varios edificios de hasta 100 metros de altura.
Los edificios que funcionaban en el lugar y el proyecto que tenía pensado la municipalidad.
En este predio en particular, se tenía previsto hacer un centro cultural, una sede de turismo y una peatonal. Según se informó en su momento, el 60 por ciento del proyecto estará destinado al espacio público, mientras que paralelamente se proyectaban las obras edilicias con una capacidad para más de 13.000 habitantes.
Este lunes, la actual gestión de Alberto Fernández decidió dejar sin efecto este traspaso y devolver el inmueble al Ministerio de Defensa para que vuelva a ser ocupado por los militares que estaban allí antes.
Entre los considerandos, el Gobierno explicó que esta medida se tomó “en atención al tiempo transcurrido sin materializarse la ocupación del inmueble por parte de la municipalidad de la Ciudad de Corrientes”. Además, la administración nacional señaló que “la gratuidad del mencionado permiso” para el uso de las tierras le dificultó al Ejército “el reacondicionamiento de las instalaciones” que comenzó a ocupar la Compañía de Ingenieros de Monte 3 en Chaco.
A mediados de febrero pasado, el Gobierno ordenó suspender la cesión de los bienes que Mauricio Macri le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires antes de terminar su mandato, e instó a revisar la legalidad de dichos traspasos.
La mayoría de las escrituras que están en revisión en la Capital Federal contemplan espacios linderos al Paseo del Bajo, los viaductos de las líneas San Martín y Mitre y las Playas Ferroviarias de Palermo y Caballito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.