Por Pat Host, Washington, DC - Jane's International Defense Review
La oferta de Boeing para la competencia FARA-CP del Ejército de los EE. UU. incorpora una serie de modificaciones AH-64E Apache que estaba probando en los últimos años, incluida una hélice de empuje y una aleta vertical que apunta hacia abajo. Esta es una ilustración de artista. Fuente: Boeing
Boeing lanzó formalmente el 3 de marzo las primeras imágenes de alta resolución de su oferta para la competencia Future Attack Reconnaissance Aircraft-Competitive Prototype (FARA-CP) del Ejército de EE. UU.
El helicóptero de rotor principal compuesto de empuje presenta un sistema de rotor de seis palas, un solo motor, asientos en tándem, una cabina moderna con una pantalla de área grande reconfigurable y capacidades autónomas, según un comunicado de la compañía. La oferta FARA-CP de Boeing también tiene una aleta vertical que apunta hacia abajo y un rotor de cola para antipar.
La portavoz de Boeing, Deborah VanNierop, dijo el 3 de marzo que la plataforma FARA-CP de Boeing tiene tres rotores para permitir una gran agilidad y maniobrabilidad. El rotor principal, dijo, es un sistema de rotor sin bisagras de alto rendimiento, mientras que el rotor de cola proporciona maniobrabilidad a baja velocidad. La hélice de empuje de cuatro palas proporciona el empuje necesario para el vuelo a alta velocidad y maniobrabilidad adicional a baja velocidad.
Mike Hirschberg, director ejecutivo de Vertical Flight Society (VFS), le dijo a Jane's el 3 de marzo que las seis palas del rotor del avión pueden reducir su ruido. Cuanto más se distribuya el peso de un avión, más silencioso puede ser, dijo. Pero la compensación es el costo, el peso y la complejidad de más palas de rotor.
Hirschberg dijo que la aleta vertical que apunta hacia abajo proporciona estabilidad direccional al igual que la cola de un avión de ala fija: ayuda al avión a volar en línea recta a altas velocidades debido a las fuerzas aerodinámicas. La estructura de la aleta, dijo, también soporta el rotor de cola, que proporciona el contra-torque a las fuerzas del rotor principal. Tener el rotor de cola más alto como lo hace Boeing en su oferta de FARA-CP lo pone al nivel del rotor principal para contrarrestar mejor su par.
Hirschberg también señaló que la hélice de empuje parece aprovechar la extensa simulación y las pruebas del túnel de viento de su configuración Apache compuesta en los últimos años. De hecho, Jane informó en octubre de 2018 que Boeing estaba probando posibles modificaciones al AH-64E que presentaban un gran escape de ala fija fija, apuntando hacia atrás, una aleta vertical apuntando hacia abajo y una hélice de empuje en la parte trasera.
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