(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – La compañía OTO Melara, parte de la multinacional italiana Finmeccanica, muestra sus productos en la feria Exponaval 2014, que se celebra desde el martes, y hasta el próximo viernes, en la ciudad de Viña del Mar, Chile. La firma mantiene una amplia presencia en el mercado Latino Americano, donde está involucrada en importantes procesos de modernización de diferentes armadas de la región.
INFODEFENSA ha dialogado con Andrea Guidugli, director regional para América Latina y el Caribe de la empresa, quien detalla algunos de los proyectos que adelantan en la zona.
¿Qué importancia tiene para su empresa esta feria naval y el mercado latinoamericano en general?
Exponaval se ha destacado en los últimos años como un evento imprescindible para todas las firmas del sector. Tiene una importancia regional determinante y contundente e internacionalmente se posiciona entre las primeras ferias navales. Aquí venimos todos para ver qué es lo que pasa, cuales son los productos que más se están posicionando en el mercado, las novedades… y para encontrarse con las numerosas delegaciones extranjeras que participan.
El mercado Latinoamericano es para Finmeccanica-OTO Melara de primaria importancia. El nivel de crecimiento económico de la región se ha incrementado en 2013 en un 3,1 por ciento, y países como Chile, Perú, Colombia, México y Bolivia crecen por encima de sus potenciales, y estos números se reflejan en los presupuestos para la defensa. Seguramente en los próximos cinco años veremos una importante demanda de nuevos programas navales y terrestres. Ejemplos: Colombia con sus OPV y el programa de la PES, y Brasil con sus vehículos 8x8, donde Finmeccanica OTO Melara está compitiendo con su Hitfact 105 mm.
Varias naciones latinoamericanas, como Chile y Colombia por ejemplo, adelantan importantes proyectos de diseño y construcción de embarcaciones del tipo Patrullero de Zona Económica, mejor conocido como OPV-80 ¿Cómo está participando Finmeccanica-OTO Melara, en los desarrollos y avances de estos programas?
Finmeccanica OTO Melara tiene una presencia estratégica relevante en estos dos países, Chile continúa con mucha inteligencia y dinamismo instalando nuestros montajes en las nuevas OPV, aunque no sean sistemas nuevos, sino repotenciados y recuperados de las patrulleras que están dando de baja. Esto demuestra que nuestros sistemas son eternos. Con una manutención mayor y con la aplicación de las modificaciones que se han dado a lo largo de los años, Chile puede contar con un sistema siempre al tope de sus prestaciones.
Aunque el cañón 76/62 tenga ya casi cincuenta años, no existe un sistema que pueda ni acercarse en cuanto a modernidad. Colombia ya ha instalado una 40/70 en su última OPV y contamos con ser seleccionados con un 76/62 para la OPV III, que el Ministerio de la Defensa Colombiano está negociando en estos días con Cotecmar.
El comandante de la Armada Colombiana, Almirante Hernando Wills, confirmó recientemente que en un futuro se desarrollará una segunda generación de este modelo de embarcaciones ¿Cómo podría participar Finmeccanica - OTO Melara, en un proyecto de esta naturaleza?, ¿harán propuestas específicas a Cotecmar para proveer sistemas y equipos a esas nuevas OPV?
Claro que sí. Como le he explicado, no hay un sistema de artillería más moderno del 76/62 en el mercado, ni con sus prestaciones. Naturalmente, visto el éxito de las pruebas a bordo de las fragatas colombianas del Sistema Strales que dispara la munición guiada DART, nosotros propondremos nuevamente 76/62 Strales para las nuevas OPV. Este montaje además podrá disparar municiones Vulcano, que con cuarenta kilómetros de alcance no tiene competidores en esta prestación operacional.
Recientemente Finmeccanica OTO Melara, ha realizado en Italia presentaciones de la nueva evolución del concepto de Gunship (cañonero), unos preparados sistemas para ser desplegados en plataformas aéreas. ¿Cuáles son específicamente estas evoluciones, y que ventajas supondrá su adquisición para posibles usuarios?
El Gunship ha sido un requerimiento que la Aeronáutica Militar Italiana (AMI) ha pedido explícitamente a Finmeccanica OTO Melara y nuestra empresa se lo ha desarrollado en pocos meses. Se trata de una plataforma, stand alone, armada con seis cañones Gatling de 20 mm., apta para fuego de precisión, montada en un pallet (no se necesita ninguna modificación a la plataforma aérea) que puede instalarse a bordo de aviones C130 y C27J en el momento de necesitarse. Terminada la misión se puede devolver el avión a su configuración operativa típica.
Es un sistema de bajo costo, que tendrá todas las homologaciones para las plataformas indicadas al momento de ponerse en venta. La AMI está terminando las pruebas y utilizará el sistema en los escenarios más complicados de sus misiones militares en el extranjero.
La estación remota de armas Hitrole Light de Finmeccanica OTO Melara, en uno de los sistemas armados de este tipo más novedosos en el mercado y está siendo fuertemente promocionado en Latinoamérica. ¿Han detectado un interés para su compra en la región?
Hay varios países en la región que están interesados en esta nueva estación remota naval, que deriva de la exitosa Hitrole Naval de 12,7 mm. Por motivos de confidencialidad no podemos revelar en este momento los países con los cuales estamos tratando, pero puedo informar que se trata de tres naciones, para un numero relevante de sistemas.
¿Qué ventajas presenta este sistema frente a otros de similares características?
Es un arma liviana, no supera los 160 kilos, stand alone o guiada por un sistema de control del buque que puede instalarse verdaderamente en todo tipo de embarcaciones No se necesita una penetración del casco y el precio es extremadamente atractivo, de bajo costo.
Colombia es el segundo usuario mundial del sistema Dart-Strales -76/62 milímetros, que ha sido recientemente sometido a pruebas por parte de la armada de esta nación. ¿Cuáles han sido los resultados de estos ensayos? ¿Algún otro país en la región ha mostrado interés para su posible adquisición?
En realidad decir que Colombia ha sido el segundo usuario no corresponde a la realidad. La Marina Militar Italiana y la Armada de Colombia han firmado contratos de suministro, tanto de los cañones como de las municiones, prácticamente en los mismos periodos. Así que Oto Melara tiene en gran consideración por la confianza que la ARC nos ha demostrado.
Respecto a los resultados obtenidos en las pruebas que se están llevando a cabo en las aguas del Caribe Colombiano no podemos entrar en detalles por motivos de confidencialidad, pero podemos declarar que la ARC está satisfecha del sistema adquirido en el año 2008. Hay por lo menos tres países interesados en el 76/62 Strales en la región. Uno de estos es Chile. En estos días estaremos discutiendo con la ARCh posibles escenario para el futuro.
A comienzos del presente año se vendieron 24 obuses de 105 milímetros al Ejército Argentino ¿Éste es el total de piezas compradas? ¿Está ese país interesado en lotes adicionales?
Con mucha satisfacción para nuestra empresa, el Ejército Argentino ha vuelto a ordenar unos lotes de obuses de 105 mm. Esto confirma la actualidad de esta arma, distribuida a lo largo de todo el continente. A pesar de ser una pieza de artillería desarrollada a finales de los años 60 no tiene todavía competidores en lo que se refiere a posibilidad de transporte, de desplazamiento y de prestaciones.
En este momento estamos negociando con varios países de la región tanto el suministro de piezas nuevas, como también el overhaul (revisión) para extender la vida útil de los obuses otros veinte años. En este momento pensamos que la cantidad de 24 es el número máximo que el Ejército Argentino ordenará.
¿Qué nuevos sistemas y equipos, están ofreciendo en estos momentos para los potenciales clientes en el continente?
En Euronaval ya presentamos la nueva Hitrole 20 mm, y estamos desarrollando una nueva de 40 mm, mono tubo, que se estrenará en [la feria] Idex, en Abu Dhabi, en febrero 2015. Nuestra intención es mostrarla también en el LAAD 2015 [en Brasil]. También estamos desarrollando un 76/62 sobre puente, es decir sin penetración del casco, una nueva torreta HITFACT de 105 mm,… Pero no queremos dar mayores informaciones ahora, podremos hablar de todos estos nuevos proyectos con INFODEFENSA en otra oportunidad.
Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.com
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