Tras manifestar Uruguay su interés en los aviones a finales de 2013, en julio de 2014 se firmaba una Carta de Intenciones. Ambos aparatos fueron recibidos en Portugal en marzo de 1994 y retirados del servicio activo en la FAP en diciembre de 2011 junto con 24 aeronaves de transporte C212-100A1/A2 Aviocar, adquiridas en la década de los 70 a la española Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), hoy integrada en Airbus Defence & Space. En la FAU, los C212-300 complementarán a tres aeronaves de transporte C212-200 Aviocar y a una unidad de patrulla marítima C212-200MP, operadas por el Escuadrón Aéreo Nº3 en la Base Aérea Nº1 "General Cesáreo Berisso", en Carrasco.
En la FAP desempeñaban principalmente misiones de búsqueda y salvamento, y de vigilancia marítima en el ámbito del SIFICAP (Sistema Integrado de vigilância, Fiscalização e Controlo das Actividades da Pesca). Se trata del segundo contrato que Portugal suscribe con las autoridades de Uruguay para la transferencia de material militar retirado de servicio. En marzo de 2008, Portugal vendió a la Marina de aquel país dos fragatas de la Clase João Belo, la NRP "João Belo" (F480) y la NRP "Sacadura Cabral" (F483) por un importe de 13 millones de euros. Los dos buques fueron transferidos oficialmente en abril de 2008, portando torpedos Mk44, municiones, sistemas de apoyo y un acuerdo para la formación de las tripulaciones. (Victor M.S. Barreira)
Fotografía: C212-300 de la FAP.
Vendrían barbaro como reemplazo de los DC-3 que fueron dados de baja y al dia de hoy no han sido reemplazo, para operar en zonas con minima infraestructura como avión de enlace, evacuacion y abastecimiento hasta 3TN.
ResponderEliminarL.B.A.