martes, 30 de diciembre de 2014

Planeamiento factible de la Fuerza de submarinos





Por Julio Gutierrez - Administrador del Foro Aviación Argentina.net

Continuando con la serie de propuestas, iniciada con la conformación de una fuerza anfibia, teniendo en cuenta el potencial económico y la relevancia del espacio marítimo para la Repùblica Argentina, ahora es el turno de la fuerza de submarinos. No se trata de una mera quimera basada en la ficción, sino en planes que han sido discutidos en el ambiente naval pero que hasta la fecha no han podido materializarse.

Introducciòn
La guerra de Malvinas, en 1982, encontró a la Armada Argentina desbalanceada frente a la poderosa flota del Reino Unido de Gran Bretaña. Nuestra Armada no disponía de medios suficientes para disputarle el control del mar alrededor de las islas. Un sólo submarino estaba disponible para enfrentar a toda la Royal Navy.

Al final de la misma el Estado Mayor Naval, que luego del hundimiento del ARA General Belgrano obligó a poner a resguardo a toda la FLOMAR, concluyó que el submarino es un medio determinante en el combate naval y sobre todo los submarinos nucleares, por lo que decidió volcar todos los esfuerzos en acelerar el plan de construcción de submarinos en el astillero Domeq Garcia.

A partir de allí, la incorporación de submarinos, destructores, corbetas y lanchas rápidas de origen alemán marcaron un nuevo rumbo para la Armada Argentina que hasta ese momento venia adquiriendo buques de origen inglés y norteamericano de segunda mano, con excepción de los DDG Type 42, revirtiendo así una tendencia que venia marcándose desde hacía 30 años creando una dependencia condicionante. Esta vez se transformaba en una armada moderna y además con un flamante astillero construido especialmente para fabricar submarinos.

Pero sólo llegó a recibir 2 submarinos TR-1700 construidos en Emdem, Alemania, los cuatro TR-1700 restantes a construirse en Domeq Garcia (hoy CINAR) no llegaron a completarse y la construcción fue suspendida cuando el S-43 ARA Santa Fé se encontraba a un 70% de completado, mientras que el S-44 Santiago del Estero, estaba al 50% y el S-45 y S-46 sus partes embaladas en un container, junto al resto de los kits a completar.

Por tratarse de proyectos de tres décadas atrás, mucho de su equipamiento ha quedado desfasado y se necesitaràn de nuevos sistemas para mejorar su operatividad instalando un nuevo Sistema Táctico Integrado (CIC), nuevos periscopios, sonares, torpedos ya que mucho de lo que tiene se ha dejado de fabricar o ya se usó como repuesto para los submarinos en servicio, pero de todas formas era material que había que reemplazar por su antigüedad. Recientemente se anunció la modernización de los submarinos S-41 y S-42 por parte de INVAP y del que trascendió que la empresa estatal trabajaba sobre el Sonar y la computadora de tiro.

Los S-43 y S-44 deberían renovar los viejos sistemas por nuevos, acordes a este tiempo. La terminación de los otros dos S-45 y S-46 dependerá de la evolución tecnológica del proyecto CINAR y el presupuesto que se este dispuesto a invertir, en la adquisición de tecnología para los próximos submarinos.

Con el “proyecto submarinos” relanzado por la Armada se han hecho muchos planos para la re-ingeniería del TR-1700 que seguramente será útil para construcciones futuras, pero lo principal es la formación de personal en algo tan especializado como es la fabricación de submarinos.

Complejo CINAR

El Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) es el producto de la integración de los astilleros TANDANOR y Almirante Storni, con el objetivo estratégico de que el mismo se constituya en articulador e impulsor de la industria naval argentina.

A través del CINAR se pretende desarrollar y sostener un parque industrial naval y metalmecánico de alta calidad, que permita satisfacer requerimientos civiles y militares de construcción, reparación, modificación y otras actividades afines; formar recursos humanos; apoyar la investigación y el desarrollo para la aplicación de nuevas tecnologías, obteniendo y manteniendo competitividad a nivel internacional y contribuir a la satisfacción de las necesidades estratégicas de la Defensa.

En marzo del 2007 se avanzó en la recuperación del astillero Tandanor y del colindante Astillero Domecq García, rebautizado Storni, cuyas instalaciones habían sido erigidas a fines de los años setenta para la construcción nacional de submarinos de última generación contando, además, con un avanzado estudio a fin de dotarlos de un sistema de propulsión nuclear local. Casi dos décadas después, diversas cuestiones condujeron a la cancelación del programa, dejándose inconclusa la fabricación de submarinos, liquidándose parte del equipamiento pesado y cerrándose las instalaciones del astillero hasta su recuperación a mediados de la presente década por parte de la Armada Argentina.

Los astilleros TANDANOR y Almirante Storni, se integraron en un complejo llamado Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), a los que se les proporcionaron de nuevas capacidades industriales con obras de infraestructura, inversiones en equipamientos y capacitación de personal.

A raíz de las limitaciones de origen de ambas empresas, el CINAR no pudo afrontar directa e inmediatamente las tareas de producción de navíos, proceso que posee peculiaridades y exigencias que no están presentes cuando las actividades se centran en la reparación y conversión de navíos. Para lograr este salto cualitativo, se presentó como imperiosa la formación y reconfiguración de equipos de trabajo especializados en ingeniería básica, de detalle y logística, a fin de poder asumir la tarea de fabricar distintos buques y artefactos navales, desde su concepción hasta su puesta a flote. El proceso para completar plenamente estas capacidades se halla fuertemente avanzado.



La metodología adoptada para reconvertir en unidades productivas a los astilleros que integran el CINAR se ha iniciado mediante la ejecución de reparaciones mayores y modernizaciones de navíos complejos, tareas que requieren un considerable manejo propio de ingeniería y logística, en mayor escala e intensidad que las reparaciones habituales. Asimismo, se comenzó la construcción de buques, partiendo de simples barcazas de río y remolcadores.
El CINAR ha potenciado sus línea de negocio civil -reparación de barcos comerciales- incorporando crecientemente mayores actividades vinculadas a la producción para la Defensa a través de trabajos de mantenimiento a buques de la Armada Argentina.

Con el objeto de manejar integralmente el ciclo de diseño y construcción de buques, el salto cualitativo para dicho fin comenzó a materializarse durante el año 2008, con obras de envergadura tales como la reparación de media vida del submarino TR-1700 San Juan y la modernización del rompehielos Almirante Irízar.

Los trabajos de media vida del submarino San Juan, si bien distan de requerir el grado de desarrollo tecnológico que precisa la fabricación de un submarino, se encuentran un escalòn por debajo de ella, ya que demandan, entre otras cosas, el corte transversal del casco resistente, la sustitución de gran parte de los sistemas internos del navío (motor eléctrico, generadores, etc.), su posterior armado y soldado sin afectar las capacidades de navegación del mismo.

Clase TR-1700: El submarino más grande de América del Sur

Este proyecto que se diseñó únicamente para la Armada Argentina e influyó en posteriores diseños que llevó a cabo Thyssen/HDW


El TR-1700, es al dia de hoy, el submarino en servicio más grande de América del Sur, y su característica principal es la capacidad de sumergirse a profundidades mayores de 300 metros. Los estudios concluyeron que el mismo tenía una gran resistencia del casco, éstos se utilizaron posteriormente para evolucionar a otros submarinos alemanes

La habitabilidad del TR-1700 recibió una atención especial ya que la tripulación estaría llamada a operar por períodos de tiempo muy prolongados y con pocas salidas a la superficie..

La duración de las campañas de los submarinos convencionales están limitadas básicamente por su capacidad de almacenamiento de combustible. Suelen ser del orden de algunas semanas.

En cambio para un submarino nuclear el límite está puesto por la capacidad psíquica de la tripulación a tolerar encierros prolongados superiores a los tres meses, en el TR-1700 convencional su tripulación puede estar màs de dos meses. Esto cambia drásticamente el criterio de diseño de la habitabilidad del submarino tendiendo a mayores espacios, mayor privacidad, más elementos y formas de esparcimiento y en general a un mejor confort.

El buque fue diseñado para operaciones de patrulla, dispone de muy buenas instalaciones que le permiten a su tripulación operaciones por períodos de hasta 70 días. La tripulación es de 30 hombres y se considera que el espacio a bordo es amplio para lo que es un submarino, en resumen, el diseño respondía a las características que la Armada quería darle al submarino para ser transformado luego en submarino de propulsión nuclear.

El TR-1700 cuenta con dos motores diesel que alimentan las baterías para del motor eléctrico a 6600kW lo que le permite mover al submarino a velocidades de hasta 25 nudos, lo que lo convierte en uno de los submarinos convencionales más rápidos que existen, también puede ir a una velocidad de 8 nudos y recorrer un total de casi 21,500 kilómetros.

El TR-1700 incorpora dos pisos, este tipo de estructura se introdujo después en el U212 y Dolphin. Otra característica que luego fue aplicada en el U212 son los estabilizadores. Es decir, se han tomado muchas características de la clase TR-1700 que sirvieron de base después para otros proyectos que posteriormente serìan un éxito como el U212.

El análisis de la configuración interna de la TR-1700 se destaca el enorme tamaño de la zona reservada para los motores de potencia. Estos motores. del TR-1700 hace que sea uno de los subs más rápidos, si no los más rápidos submarinos convencionales en funcionamiento.

La fuerza de submarinos y el equilibrio regional

A pesar de las muy buenas performances y del gran diseño del TR-1700, sòlo dos submarinos se incorporaron a la Armada de los 6 proyectados.La notoria disminución del poder naval de la Armada Argentina la ha afectado de manera de no poder contribuir a mantener el equilibrio militar regional tan necesario para la declamada política de defensa “cooperativa” entre los miembros de la región, para lo cual se requiere contar con fuerzas equivalentes para que el sistema tenga algún sentido. Peor aún, las naciones vecinas han incrementado las capacidades de sus FFAA y especialmente la fuerza de submarinos.


La armada de Chile ha incorporado dos submarinos de última generación Scorpene y ha modernizado los otros dos U209 al tipo 1400, les ha agregado capacidad de lanzamiento de misiles SubExocet de 70 km de alcance.

Mientras que la Marinha del Brasil concluyó la construcción del quinto submarino U209/1400 dotados de sistemas de combate de novísima generación de Lockheed Martin y firmó un contrato por la construcción de otros 5 Scorpene similares a los de la Marina Chilena, al tiempo que anunció la construcción de una flotilla de submarinos nucleares.

La Argentina en cambio, sólo incorporó 2 de los 6 submarinos TR-1700 que tenia proyectados, mientras le hizo una pequeña modernización al único U-209/1200 que tiene en servicio.

El submarino y su uso defensivo-ofensivo

A lo largo de la historia en las Armadas han privilegiado la actitud ofensiva por sobre la defensiva. Excepto cuando se trata de defender trafico martimo propio o las líneas de comunicaciones, por el que nuestro país canaliza el 90% del comercio exterior, las otras tareas apuntaban a la conquista, ya sea de territorio como de espacios marítimos que no estaban sujetos a jurisdicción alguna como ocurrió a lo largo del siglo XVIII y XIX.

Esta concepción de empleo la interpretó el almirante Castex cuando escribió:“Una Armada que se defiende deja el mar a su adversario y se refugia al amparo de sus costas.” La aptitud defensiva en el mar, para Julián Corbett en el libro “Estrategia Marítima”, es criticable a nivel táctico aunque no en el nivel estratégico.

A partir del convenio del mar o Ley del Mar (CONVEMAR) que le permite a la Argentina extender su zona de exlusión económica hasta las 350MN aumenta la superficie marítima a defender en un 75%

Desde la guerra de Malvinas, rara vez los submarinos integraban una fuerza naval y si lo hacían era con fines defensivos de la misma, pero con la aparición del misil de crucero adquirieron la capacidad de proyectar ataques a tierra. Esta nueva concepción de empleo del arma submarina le permitió algunas ventajas a una fuerza naval tales como: La sorpresa en el ataque, llegar a objetivos donde la aviación no puede por distancia o porque existe oposición enemiga considerable y como refuerzo o apoyo a una fuerza naval.

Por esta razón, los submarinos de la Armada Argentina deberán combinar las siguientes capacidades:

- Torpedos y misiles antibuque
- Torpedos antisubmarinos
- Escolta de una fuerza naval, comunicaciones por via satélite, red link, sensores y armamento de largo alcance, armas antisuperficie y ASM en protección de la fuerza naval
- Ataque a tierra con misiles de crucero
- Minado
- Infiltración de FFEE
- Minado y anti-minado
- Vigilancia y reconocimiento (ISR) uso de vehículos no tripulados, topografía
-

Conformación de la fuerza de submarinos

La cantidad de submarinos necesaria para cumplir estas misiones para mantener dos estaciones de patrulla, una ubicada sobre el litoral propio y otra de largo alcance es de seis (6) submarinos.

Esta cantidad de submarinos no representa una carrera armamentista sino que se trata de recuperar capacidades existentes y actualizar las pérdidas desde la década de los 90 como ser la de los submarinos que no terminaron de construirse y cuyo requerimiento respondían a una necesidad de Defensa Nacional, aún incluso para patrullar una zona un 75% inferior a la actual.

Existe la posibilidad de terminar dos submarinos TR-1700 en CINAR, La factibilidad de llevar a cabo la terminación de los otros dos submarinos que nunca lograron avanzar estará dada por el know how y capacidades que disponga CINAR y vaya adquiriendo el astillero que actualmente lleva a cabo un MLU de un TR-1700 en servicio y se apresta a terminar el tercero de la serie.

Mientras tanto el único U-209 tiene una vida útil estimada hasta el 2020.

Equipamiento de los submarinos

Aunque el equipamiento disponible de los TR-1700 remanente en containers data de la década del 80 y muchos de ellos han quedado obsoletos y han sido usados para los otros submarinos, afortunadamente algunos pueden ser reemplazados por equipamiento de tecnología propia que ha venido siendo desarrollado en estos últimos años. Nuestra empresa estatal INVAP ha anunciado que modernizará parte del equipamiento de los submarinos de origen alemán y holandés, sin que haya sido especificado, pero de acuerdo a lo conocido, INVAP venia trabajando sobre el desarrollo de sonares y una computadora de tiro, FCS por sus siglas en Inglés. Incluso las comunicaciones via satélite podrìan establecerse via ARSAT

Armamento

Los TR-1700 cuentan con 6 tubos lanzatorpedos de hasta 24 Torpedos SST-4 modificados y capacidad de minado. Pero la ARA no dispone de torpedos pesados, siempre estuvo interesada en el Mk.48 ADCAP (Advanced Capabilities) norteamericano que es hoy por hoy el mejor torpedo pesado en el mercado, debido a la particularidad con que se otorgan permisos de ventas de este tipo armas por parte del gobierno de EEUU, hay que plantear otras alternativas para el caso de no obtenerlo, como el DM2A4 Seahake alemán.

Los TR-1700 no disponen de torpedos antisubmarinos desde la baja de los Mk.37, lo cual lo obliga a abandonar el teatro de operaciones en caso de tener que enfrentar a otro submarino. Solo tienen capacidad de minado (llevan 80 minas a bordo) De los torpedos ASW, el Mk.46 tambien norteamericano surge como primera opción, el AEG SUT 264 multipropòsito (antibuque y antisubmarino), y también (porque no) el Chino Yu-7 que es una ingeniería inversa del Mk.46 Mod.1 Block 2 comprados por China en 1985 a EEUU dentro de un plan de compras a occidente.

Para sumar capacidades de lanzamiento de misiles existen misiles de los posibles a los que podría acceder la Armada, descartando el AGM-109 Tomahawk al que por consideraciones políticas (solo disponible para marinas aliadas) no son son sujetos de análisis al punto tal que le fue negado hasta a Israel. Justamente esa negativa hizo que los israelíes desarrollaran un misil equivalente como el Popeye SLCM misil de crucero de 320 km de alcance, aunque requiere de un tubo lanzatorpedos de 650mm en lugar de los de 533mm que tienen nuestros submarinos actuales.

Como alternativa a este misil también se puede pensar en una opción de China como el YJ-83 de 250 km de alcance, es un misil crucero con capacidades similares a un SLAM AGM-84 aunque su ECM se considera ligeramente inferior al de un Tomahawk.

Rusia dispone para la exportación la gama de Klub-s que va desde los 220km de alcance a objetivos navales a los de 300km de alcance y de ataques a objetivos terrestres. La gama de este misil crucero es bastante amplia, para la exportación el alcance está limitado a los 300km por los acuerdos del MTCR.

Torpedos pesados
EEUU : Mk.48 ADCAP



Alemania: DM2A4 Seahake



Torpedos antisubmarinos

EEUU: Mk.46 Mod.1


Alemania: SUT 264 multipropósito




China: Torpedo ASW Yu-7 es una ingeniería inversa del torpedo norteamericano Mk.46 Mod.1 Block 2 comprados por China en 1985 a EEUU dentro de un plan de compras a occidente.

Misil antibuque

China
Misil antibuque chino YJ82 similar al Exocet SM-39 con 120km de alcance, ECM avanzada


Francia

Exocet SM39 Block II 70km de alcance y 165 kg de carga explosiva



Brasil

Ha anunciado que trabaja en el desarrollo de un misil antibuque para ser lanzado desde submarinos como el MAR-Sub, el mismo estaría basado en el SM.39 y cuenta con la asistencia técnica de MBDA.


Misil de crucero de ataque a objetivos terrestres

Rusia



3M-54E1 Klub-S: existen dos versiones, una antibuque de 220 km de alcance, velocidad terminal supersónica, con la altura de vuelo en 4,5 mts y en su etapa final a mach 2.9 Mientras que otra versión de ataque a objetivos terrestres de velocidad transonica de 0,8 mach y guía final térmica con 300km de alcance.


China
YJ-82 (C-802) de 250 km de alcance, es un misil crucero con capacidades simialres a un SLAM AGM-84 aunque su ECM se considera ligeramente inferior al de un Tomahawk

Israel
Misil Popeye SLCM misil de crucero israelí de 320 km de alcance, requiere de un tubo lanzatorpedos de 650mm en lugar de los de 533mm que tienen nuestros submarinos actuales

Sonar de la Armada e INVAP SE

El proyecto de Sonar es vital para los submarinos, son los ojos del buque. Desde hace un tiempo se conoce que la DIGID (ARA) e INVAP SE trabajan en el desarrollo de un sonar. La misma página oficial de la Armada, citando a proyectos del DIGID informó que se trabaja con dos proyectos, “Modelacion de la propagación acústica submarina – Prediccion del alcance del Sonar” (PIDDEF nro 22/2010) en conjunto con la DIGID y el “Desarrollo de procedimiento para recuperación de transductores de submarinos” (proyecto de la DIGID). Un transductor es un dispositivo electrónico que permite transformar un tipo de energía en otro. Un ejemplo es un micrófono, en este caso un micrófono submarino para escuchar el eco.

Se ha anunciado que los TR-1700 actuales recibirían una modernización con equipamiento desarrollado por INVAP.

¿Propulsion nuclear o por celdas de combustible? 



Uno de los siete Programas Transversales Sistémicos (verticales de conocimiento porque trasciende a varias tecnologías) es el de la propulsión nuclear en buques y submarinos que ha identificado el MinDef en el año 2011 a fin de poder propulsar submarinos.

La larga trayectoria de la Argentina en materia de desarrollos nucleares para uso pacífico evidencia sólidas ventajas comparativas y competitivas para desarrollar, propiciando la cooperación regional, capacidades estratégicas específicas en función a la extensión de los espacios de jurisdicción e interés estratégico.



La cámara de diputados pidió un informe al MinDef de cómo avanza el proyecto del submarino nuclear anunciado en el 2010 cuya respuesta fue la siguiente:

Se ha asignado la responsabilidad de este Proyecto a la DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA ARMADA, quien se encuentra abocada a llevar adelante un programa denominado: “PLAN TRANSVERSAL SISTÉMICO Nº 5 – TECNOLOGÍAS INDEPENDIENTES DEL AIRE APLICADAS A LA PROPULSIÓN DE PLATAFORMAS MILITARES”, destinado a desarrollar un Reactor Nuclear Argentino (RNA), capaz de alimentar un sistema de propulsión híbrido para un submarino con armamento convencional.

Por otra parte, la DIRECCIÓN GENERAL DEL MATERIAL DE LA ARMADA se encuentra desarrollando el proyecto para la finalización de la construcción de un submarino tipo TR 1700, el A.R.A. “SANTA FE”, en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el que podría estar dotado del mencionado sistema de propulsión.

A tal efecto, se han concebido, y no en forma excluyente, las siguientes líneas de investigación y trabajo:

- Diseño y construcción de un Reactor Nuclear Argentino para ser instalado en una Unidad Naval, incluyendo las ingenierías conceptuales básicas y de detalle necesarias para adaptarlo a un sistema de propulsión eléctrica de un submarino tipo TR 1700.

- Elaboración del Documento Descriptivo de Proyecto (DDP) para la finalización del submarino A.R.A. “SANTA FE” en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

- Logística apta para asegurar la operación y el mantenimiento de una Unidad Naval con propulsión híbrida nuclear.

- Tecnologías para la generación de aire respirable en submarinos y para la potabilización de agua de mar.

- Desarrollo y capacitación de los recursos humanos necesarios.



Aunque también la Armada ha informado que se encuentra trabajando en la tecnología de la propulsión por celdas de combustible (proyecto PIDDEF nro 23/2010 “Obtención de hidrógeno biológico para su empleo en celdas de combustible”).

Fuentes: Boletin del Centro Naval, “Diseño operativo para la Armada Argentina 2030” (Cal/Imperiale) y la “Armada Posible” (Contralmirante Pertusio), Janes Naval Ship, Wikipedia, àreamilitar.net, Cámara de diputados de la Naciòn.

1 comentario:

  1. No entiendo que necesidad real hay de un sub nuclear, cuando no son capaces de terminar de ensamblar 4 unidades diésel que hace treinta años ya están en el pais, que son mas silenciosas que las unidades nucleares...????

    L.B.A.

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