jueves, 4 de abril de 2013

Obus RAAD-2 de 155 mm (Irán)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

En 1997, las industrias iraní­es de defensa, en sus fábricas de Hadid desarrollan un nuevo autoporpulsado, dentro de los mí­smos parámetros que el anterior RAA-1, pero esta vez armado con un obús de 155 mm., colocado en una torreta, ubicada en su parte posterior, parecida a las convencionales que dotan a esta clase de ATP, ideadas a partir de los M-109A estadounidenses.

El RAA-2 no es un derivado del Boragh directo como su antecesor, ya que su fisonomía, aunque sí­milar, tiene algunos cambios significativos en su estructura como el tren de rodaje (más parecido al del T-72), el portón trasero y mecánicamente su motor 5TDF múlticombustible, usado por el MBT T-64, pero con un escape de gases similar al del T-72 y colocado al lado contrario del casco; otro elemento mecánico diferente es la transmisión 8SPAT 1200, utilizada en el Safir T-74 y T-72Z.

La torreta tiene un giro de 360º, va equipada con un blindaje de 20 mm. En ella, se instala el obús M-185 de 155 mm, llamado HM-44, que lleva freno de boca y evacuador de gases. Esta sujeto por una sirga para el transporte. Los sistemas de elevación y recuperación del tubo están al exterior, colocados en el frente de la torre. Estando dotado con mecaní­smos automáticos. Tiene unos vectores verticales (depresión-elevación) de -3º a +75º y dispara munición convencional, así como HE, HE-FRAG, iluminación, etc., con un alcance de 24.000 m ó 30.000 con carga potenciadora. Su cadencia de fuego es de 5 disparos por minuto.


El equipo de punterí­a está formado por; telémetro láser, sistema de goniómetro y visor telescopio de visión directa dí­a/noche. Esta equipado con sistemas de defensa QBN, GPS de navegación y extintor automático de incendio. Como armamento secundario, porta en el techo de la torre, en un afuste exterior una ametralladora A/A DsKH de 12,7 mm.

La torreta es rectilí­nea con portones laterales y en la trasera aparece dos cestas portaequipajes. Para abrir fuego, cuenta para su estabilización con dos anclajes situados a ambos lados de la zaga del casco y en medio de éstos está situado el portón de carga y acceso.

Caracterí­sticas.
Tripulación: 3 hombres.
Armamento: Obús HM-44 de 155 mm. y una ametr. del 12,70.
Blindaje: máx. 20 mm.
Peso: +/- 35,00 Tm.
Motor: 5TDF V-8 múlticarburante de 8 cil. con 330 HP.
Dimensiones: Largo del casco 6,72 m. Ancho 3,10 m. alto 2,30 m.
Prestaciones: vel. máx.70 km/h.
Autonomía. 500 kms.

Fuente:http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=1550&st=0&sk=t&sd=a&start=2065

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