A pesar del viento y el oleaje, el arma mantendrá su haz de rayos láser enfocado sobre el blanco y podrá perforar un hueco en su revestimiento, como si fuera un soplete. También podrá cegar las cámaras de aviones espías. “Si tenemos que proporcionar algún tipo de arma contra una lancha rápida o un aparato aéreo no tripulado, es ésta”, dijo el contralmirante.
Kundler admitió que el láser no podrá destruir blancos veloces como misiles o cazas, y que el mal tiempo podría causar una distorsión del haz. Pero es un arma muy económica: cuesta apenas 40 millones de dólares. “Emitir una pulsación de energía dirigida cuesta apenas un dólar. En rigor, un poco menos de un dólar en comparación con algo que hoy podría requerir miles o, quizás, millones de dólares”, dijo.
El primer navío equipado con el nuevo sistema zarpará el próximo año con rumbo al Golfo Pérsico, una región en la que lanchas rápidas y drones iraníes “molestan” a veces a los buques de guerra estadounidenses.
El jefe de operaciones navales de EEUU, almirante Jonathan Greenert, precisó que el láser se instalará a bordo del buque de asalto anfibio USS Ponce, implicado en las operaciones humanitarias y de desminado en el Golfo Pérsico. Durante las pruebas, el nuevo sistema logró destruir los 12 blancos: aparatos aéreos no tripulados y lanchas menores.
Estas últimas representan una amenaza real para buques de guerra estadounidenses. Así, una lancha cargada de explosivos embistió en 2000 contra el destructor USS Cole en Yemen, causando la muerte de 17 marineros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.