lunes, 22 de abril de 2013

El polémico Jaime, gestor de la operación Embraer


Por Luis Ceriotto - Diario Clarín (Modificado por Desarrollo y Defensa)

-¿Y los Embraer?
-Ah, no. De eso se ocupa Jaime.

El diálogo fue a fines de 2008. Julio Alak era titular de las recién estatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral. Pero Alak, un ex intendente K que buscaba su destino y utilizó su paso por Aerolíneas como trampolín para llegar al ministerio de Justicia, no tenía la avidez por ocupar espacios que pocos meses más tarde demostraría su sucesor, Mariano Recalde, y los dirigentes de la Cámpora. El negocio de los Embraer era una cuestión de Jaime. Alak no estaba dispuesto a pisar un solo callo.

La compra de 20 aviones Embraer E190 nuevos para equipar la flota de Austral, siempre fue vista de reojo por los conocedores del negocio aerocomercial. Significaba introducir una nueva flota a una aerolínea en estado de quebranto técnico que en ese momento volaba Boeing y MD.

Además, los E190 son aviones con poca capacidad de bodega y los vuelos de Austral más demandados eran hacia el sur, un destino para turistas extranjeros llenos de equipaje. Por tal motivo, las valijas que no entraban en los Embraer iban a parar a la bodega de un segundo vuelo, en general el más espacioso MD88, recientemente dado de baja.

El ex secretario de Transportes seguía manejándose de manera directa con Néstor Kirchner, quien ya no era presidente pero controlaba todos los resortes de la economía. Para justificar la compra, Jaime aseguró en forma reiterada que se trataba de un hecho político: la verdadera contraprestación por parte de Brasil sería la utilización del Area Material Córdoba (la ex Lockheed) para producir componentes a Embraer.

Nunca hubo novedades.

Jaime fue el gestor visible de un negocio directo entre los gobiernos de Argentina y Brasil, aunque supervisado por quien en los papeles era su jefe, el ministro Julio De Vido. Acordaron con el gobierno de Lula Da Silva un precio de 700 millones de dólares, a pagar de la siguiente manera: 15% (US$ 109 millones) con fondos del banco de la Nación Argentina, y 85% restante (US$ 595 millones) financiados con un crédito del brasileño Banco Nacional de Desarrollo (BNDeS), a una tasa de interés inferior al 9% anual.

Años más tarde, en mayo de 2011, el entonces subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof, defendería ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones la gestión hecha por Jaime: aseguró que él hubiera procedido de la misma manera. Claro que, para entonces, Jaime era un ex funcionario.

¿Es decir, que compraron aviones que no se ajustaban a las verdaderas necesidades de la ruta a la que serían destinados? ...

1 comentario:

  1. 1.- Trabajé en Río Gallegos desde 1984 a 1989.
    2.- Con anterioridad y luego de este período, viajé a dicha ciudad en innumerables ocasiones. Volaba por AA, Austral, LAPA e incluso LADE.
    3.- Estos vuelos tardaban 3hs aproximadamente a la ida y si a la vuelta teníamos viento de cola, llegaba a tardar 2,5 hs.
    4.- El día 9 de enero de este año, en el vuelo a Río Gallegos de las 0520 hs, un Embraer 190, ya sabíamos de antemano que el vuelo duraba 3,40 hs.
    5.- Soy Ingeniero y se por mis amigos pilotos, que mientras un Avión se mantiene en el aire y en condiciones normales, este GASTA
    COMBUSTIBLE.
    6.- Este avion iba al 40% de su capacidad y el servicio de abordo dejo mucho que desear, como ser, a las 0600 hs, me sirvieron un café tibio. Al querer repetir este café, TODAVIA LO ESTOY ESPERANDO.
    7.- NADA QUE VER con mis viejos y queridos BOING 727, 737 y hasta con el 757 de LAPA. La verdad es que este avión, me pareció bastante incomodo.
    8.- ¿Quién asesoró para la compra de estos aviones…?...¿O este es también un
    sucio negociado como los de Lázaro y Néstor…?
    9.- Tres semanas después, volé por LAN en un AIRBUS 330 retornando a Buenos Aires.
    10.- ¡¡¡¿ES NECESARIO MARCAR LAS DIFERENCIAS…?!!!...¡¡¡Ah, me olvidaba, las
    delicias eran HAVANNA y me sirvieron TRES VECES CAFÉ CALIENTE…!!!
    Sentido Comercial y Respeto por el Pasajero, que le dicen...
    Remo Emiliano

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