lunes, 6 de febrero de 2012

Turbomeca Arrius

Un posible motor para el helicóptero Z-11 que se ensamblará en FAdeASA.
El Turbomeca Arrius es un motor para helicópteros desarrollado por el fabricante francés Turbomeca. Tiene la estructura clásica de Arrius (compresor, turbina del generador de gas y turbina centrífuga de energía) y es gobernado por una unidad de control hidromecánica de combustible diseñada gracias a la experiencia ganada en la familia Arriel.
Abarca apenas dos módulos para un mantenimiento más fácil: un módulo de la caja de engranajes reducido y un módulo del generador de gas. El Arrius 2F es de bajo consumo y de motor "amistoso" con el medio ambiente. Es fácil de mantener, rápido, silencioso y operacionalmente eficaz. Su TBO (tiempo entre el reacondicionamiento) es 2.800 horas.

Con el Arrius 2F, Turbomeca entra a formar parte del Eurocopter Colibri (usado por el Cuerpo Nacional de Policía de España). Está particularmente bien diseñado para las misiones civiles y militares, que son realizadas generalmente por los helicópteros ligeros.

Aplicaciones
Eurocopter AS355 N Ecureuil 2 (2× Arrius 1A)
Eurocopter AS355 NP Ecureuil 2 (2× Arrius 1A1)
Eurocopter AS555 Fennec (2× Arrius 1M)
Agusta A109 Power (2× Arrius 2K1/2K2)
Eurocopter EC135 T1 (2× Arrius 2B1/2B1A)
Eurocopter EC135 T2 (2× Arrius 2B2)
Eurocopter EC635 T1 (2× Arrius 2B1/2B1A)
Eurocopter EC635 T2 (2× Arrius 2B2)
Eurocopter EC120B Colibri (1× Arrius 2F)
Kamov Ka-226T (2× Arrius 2G2)

Especificaciones:
Tipo Turboeje
Fabricante Turbomeca
Primer encendido 1981
Principales aplicaciones Agusta A109 y Eurocopter Ecureuil
Potencia: 376 kW / 511 CV
Longitud: 1352 mm
Ancho: 448 mm
Alto: 674 mm
Velocidad del rotor: 6000 rpm

Fuente: Wikipedia.org

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