(Rieles.com) - El recorrido del ferrocarril será desde Wuhan a Lyon. Beijing busca potenciar la cooperación y promover la integración.
Un barco de carga de China a Francia puede demorar entre 50 y 60 días tras recorrer más de 20 mil kilómetros. Pero Beijing busca disminuir de manera considerable esa distancia. El miércoles, el gigante asiático inauguró el primer tren de carga directo que unirá Wuhan, en el centro de China, con Lyon, la tercera ciudad más poblada de Francia. En un viaje de 11.300 kilómetros, el tren, cargado de productos mayormente mecánicos, electrónicos y químicos, podrá llegar desde Asia a Europa en tan sólo 16 días.
El recorrido comenzará en el centro de China y saldrá de ese país a través del Paso Alataw, en Xinjiang, región que se ubica en el oeste del país. Desde allí tomará rumbo hacia Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania, antes de llegar a su destino final.
Tanto París como Beijing celebraron el comienzo del funcionamiento del ferrocarril. La segunda economía del mundo espera que, además de disminuir los tiempos de transporte en comparación a la vía marítima, el tren fomente la cooperación de China con los países euroasiáticos, como Turquía y Rusia, entre otros.
“La Franja y la Ruta”
El recién inaugurado ferrocarril forma parte de la iniciativa china “Franja Económica de la Ruta de la Seda” y la “Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”, más conocida como “la Franja y la Ruta”. Este plan pretende revivir las dos antiguas rutas comerciales, donde durante siglos transitaron productos entre Oriente y Occidente. El fin es construir una red comercial y de infraestructura que logre conectar los tres continentes, Asia, Europa y Africa, a lo largo de estas antiguas rutas comerciales.
Según los expertos, la iniciativa demuestra la determinación del gigante asiático de promover la integración del mundo a través del comercio, ya que con “la Franja y la Ruta”, China busca conectar los países de los tres continentes y potenciar la cooperación mutua, además de ampliar los mercados.
El plan fue promulgado por el Presidente Xi Jinping en 2013 y ha sido elogiado por sus vecinos por otorgar mejores oportunidades y más desarrollo a los países involucrados. Esto, ya que la iniciativa nació en respuesta a la necesidad de desarrollo y cooperación.
Pero, según algunos analistas, para lograr la conectividad con los países de Medio Oriente y Europa, China tenía que comenzar con la construcción de transporte, como lo es, en este caso, el primer tren de carga que podrá enlazar a Francia con China. Entre otros productos que transportará el tren desde Europa a China se incluyen vinos, materiales agrícolas y productos para automóviles, todos fabricados en Francia.
Según la agencia china Xinhua, el proyecto se suma a otros trenes que ya existen en el país asiático, como en las ciudades de Chongqing, Zhengzhou, Changsha y Shenyang, las que tienen servicios de carga ferroviaria hacia Europa. (La Tercera)
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lunes, 11 de abril de 2016
Tren de carga unirá las ciudades de China y Francia en 16 días
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