El nuevo entrenador ligero está pensado para clientes que no puede permitirse entrenadores bimotores caros como el Yak-130. Esto le dará a los JL-8 chinos cierta competencia en el tercer mundo. La célula esta realizada en material compuesto y supuestamente es mucho más barato que JL-8 chino.
El 25 de diciembre de 2015 sin mucha publicidad en el aeropuerto Oreshkovo (Vorotynsk, región de Kaluga), se realizó el primer vuelo del primer prototipo de un entrenador biplaza y avión ligero deportivo SR-10, desarrollada por la oficina de diseño OOO. Fabricado con nuevas tecnologías de construcción aeronauticas dirigidas por D. Kibetz. voló con el piloto de pruebas Yuri M. Kabanov Mironov. El prototipo estaba equipado con un motor de IA-25 TL.
Recordemos que el avión SR-10 se desarrolló en el KB "CAT" en 2007. El primer prototipo SR-10 de fue presentado por primera vez en el MAKS-2009. El avión fabricado en material compuesto, tiene un ala moderada (10 grados) de barrido de retorno pudiendo emplear los motores AL-55 o IA-25 TL, dependiendo del uso.
El proyecto de aviones SR-10 participaron en el concurso general del Ministerio de Defensa de Rusia en la primavera del 2014 para el mejor diseño de la formación inicial de aeronaves, junto con el proyecto del Yak-152, pero el ganador de la competencia fue el Yak-152. Sin embargo, posteriormente se promovió la fabricación del SR-10 por el Ministerio de Defensa - ahora como un avión de tipo intermedio de formación inicial, proponiendose la producción en masa del SR-10 en la planta de JSC "Aviaagregat" (Daguestán).
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