(defensa.com) - La Marina de Guerra del Perú adquirirá en breve, con una inversión aproximada de 32,8 millones de dólares, 3 aviones de transporte DHC-6-400 Twin Otter, a fin de destinarlos a las operaciones de patrulla fluvial en la Región Amazónica. La Brigada de Aviación del Ejército (BRIGAE) prevé en fecha aún no definida comprar otros 3.
De concretarse la adquisición, las Fuerzas Armadas del país dispondrían, sumando los 12 contratados por la Fuerza Aérea en 2010, de una flota de 18 aparatos.
Los DHC-6-400 de la FAP fueron adquiridos vía un contrato de 68,4 millones de dólares y operan con el Grupo Aéreo N° 42 con sede en la Base de Moronococha (Iquitos). Las entregas se iniciaron en julio de 2011 y culminaron en diciembre de 2014. La valía de esta aeronave quedo demostrada entre el 30 de enero y el 8 de febrero tras un deslizamiento de tierra que bloqueó un tramo de la carretera Tarapoto-Yurimaguas.
El puente aéreo dispuesto por el Alto Mando de la Fuerza Aérea a cargo de 3 de estos biturbohélices, apoyados por un Antonov An-32B del Grupo Aéreo N° 8, logró transportar a 3.764 pasajeros en 188 vuelos, registrando unas 80 horas de vuelo. Está fabricado por Viking Air (Canadá), siendo su peso máximo al despegue de 5.670 kg. Esta propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6A-34, que le confieren una velocidad máxima de 314 km/h., un techo de servicio de 8.138 m. y un alcance de 1,435 km. Sus características STOL (Short Take-Off and Landing) de despegue y aterrizaje cortos le permiten despegar en 366 m. y aterrizar en 320, que lo hace idóneo para operar en los aeródromos y campos no preparados de la Región Amazónica (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: DHC-6-400 “Twin Otter” del Grupo Aereo N° 42 de la FAP.
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