El MMP es un misil anticarro polivalente de última generación que incorpora la más alta tecnología, en la línea de los últimos diseños de misiles de guiado electroóptico y diferentes perfiles de misión que permiten enfrentarse a los retos del combate moderno. De esta manera se pretende provocar el menor daño colateral gracias a la máxima precisión. Se trata de uno de los programas incluidos en la Ley de Programación Militar para el período 2014-2019 que pretender modernizar el Ejército de Tierra francés. Las primeras entregas están previstas para 2017.
El MMP (Missile Moyenne Portée) en desarrollo por parte de la rama francesa de MBDA, en colaboración directa con el Ejército francés, en realidad es un misil polivalente de combate terrestre de 5ª generación. Está basado en el concepto de “dispara y olvida” (utilizando como auto director de doble modo IR infrarrojo y TV desarrollado por Sagem) e integra igualmente la capacidad del hombre en el bucle de decisión. Utiliza como transmisor de información un cable de fibra óptica y permite la destrucción de otros sistemas de armas y carros de combate hasta una distancia de 4 km., tanto a la luz del día como de noche.
Este misil de alcance medio desarrollado por MBDA en colaboración con otras empresas francesas está llamado a sustituir al Milan, que en la actualidad es utilizado por una cuarentena de países. Igualmente, este sistema misilístico se ajusta a los requerimientos de los programas FELIN y SCORPION, ambos definidos por el Ejército francés para que le permita afrontar con éxito los retos operacionales del mañana. Como misil medio, está siendo desarrollado para neutralizar todo tipo de amenaza blindada o acorazada, sin perder de vista su efectividad en zonas urbanas, por lo cual se le confieren capacidades para ser disparado desde espacios confinados, sin perjudicar con ello a sus operadores.
Cada misil, tubo desechable incluido, pesa unos 15 kg.; a los que cabe añadir los 11 kg. adicionales que supone el modulo de disparo, mando y guiado. Desde la unidad de mando, una vez lanzado el misil, se procede a su guiado mediante el sistema dual, bien sea por TV o activando el IR no refrigerado, utilizando igualmente el MEMS IMU con navegación inercial. Tras dispararlo, la comunicación entre el misil y su unidad de tiro sigue activa mediante el cable de fibra óptica; permitiendo así la intervención del operador y, con ello, la selección o cambio de objetivo. También está previsto en el futuro su guiado desde un UAV o vehiculo aéreo no tripulado, trabajando así dentro de un sistema integrado.
Fotografias: MMP (Missile Moyenne Portée)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.