(defensa.com) - Según el diario carioca "O Globo" y de acuerdo a fuentes de la embajada china en Brasil, Beijing ha designado para el puesto de Agregado Militar a un general, lo que en este destino ha sido inusual, además de proponer algunos novedosos intercambios. Hace escasos días el embajador chino en Brasil, Li Jhinzang, le sugirió al ministro de Defensa, Jaques Wagner, la intención de su gobierno de enviar algunos efectivos para adiestrarse en el famoso Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS), basado en Manaus y con siete campos de instrucción, que desde 1966 forma soldados de elite, entre ellos unos 500 de naciones amigas.
Aunque nada se ha profundizado acerca de los motivos de la potencia asiática para solicitar este entrenamiento, se especula que podría tratarse de una tentativa de formar tropas aptas para los complejos escenarios selváticos del sudeste asiático, en donde existen actuales o potenciales áreas de conflicto con sus vecinos.
La relación militar de Brasil con China , ambos integrando el heterogéneo grupo autonominado BRICS (Brasil, Rusia, India ,China y Sudáfrica), es amplia. La Marina brasileña ha encargado su nuevo buque oceanográfico principal, el " Vital de Oliveira", a China por una cuestión de comercio exterior, el grupo Paolucci provee de uniformes chinos a las Fuerzas de Defensa y Seguridad, e inclusive intenta hacerlo con productos Norinco. Así, al tiempo que crece la participación de este país en ferias de Defensa, como LAAD, también se evidencia una apreciable preocupación por el incremento de ventas de origen bélico a países como Bolivia o Venezuela, última y especialmente a la Argentina, e inclusive, en menor grado, las posibilidades navales y aeronáuticas de esta nación asiática en Uruguay.
El representante diplomático también habría confirmado el interés de la firma china CEIEC de continuar participando en la ya dilatada licitación para reconstruir la base antártica brasileña "Comandante Ferraz", arrasada por un incendio en 2012. (Javier Bonilla)
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.