jueves, 4 de diciembre de 2014

Recordando al FV101 Scorpion

El FV101 Scorpion es un tanque ligero británico, miembro de la familia Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) o CVR(T). Su nombre completo es Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) Fire Support (Scorpion). Fabricado por Alvis Vickers, entró en servicio en el Ejército Británico en 1973, sirviendo hasta 1994. Se produjeron más de 3.000. Es también uno de los tanques más rápidos del mundo, junto con la familia BT de la ex-URSS.
Diseñado para ser un vehículo de reconocimiento rápido y transportable por vía aérea, el Scorpion posee un blindaje predominantemente de aluminio y lleva un cañón L23A1 de 76 mm capaz de disparar munición de alto poder explosivo, HESH, fumígena y metralla. Los modelos iniciales estaban propulsados por un motor Jaguar de gasolina de 4,2 litros, que fue elegido por su alta relación potencia/peso. Algunos clientes prefirieron cambiarlos por motores diésel, para lo cual se escogió el motor Perkins, que ha demostrado poseer mayor vida de servicio y menor riesgo de incendio. Todos los modelos son capaces de alcanzar 80 km/h.
Alvis Spartan FV-103, IFOR, 22nd Engineer Regiment and 1st The Queen's Dragoon Guards convoy, Split, Croatia 1996. - credits : Hohum, wikipedia, public domain
El Scorpion y el parecido Scimitar entraron en acción en la guerra de las Malvinas, en 1982, cuando fueron los únicos vehículos blindados de los británicos. Por transmitir menos carga al terreno que un tanque principal de combate, era de los pocos vehículos capaces de operar en las condiciones extremas de las Malvinas, dando buen resultado a las fuerzas invasoras.

El Scorpion ha sido dado de baja, por la razón principal de que el cañón de 76 mm no tenía extractor de gases y podía asfixiar a la tripulación si el vehículo estaba cerrado para protección ABQ. Los chasis se han reutilizado con torretas del blindado de reconocimiento sobre ruedas FV 721 Fox, dando lugar a un nuevo vehículo, el Sabre, muy similar en aspecto al Scimitar.
Usuarios en Latinoamerica: Ejército de Bolivia, Infantería de Marina chilena y Ejército Nacional de Venezuela:(78 Scorpion 90, 4 a 6 FV-104 Samaritan, 2 FV-105 Sultan and 4 FV-106 Sanson)

Variantes:
- Scorpion 90 - Versión de exportación armada con cañón Cockerill M.k3 M-A1 de 90 mm, con un freno de boca llamativo. 
Otros vehículos que usan el mismo casco:
- FV102 Striker, vehículo lanzador de misiles antitanque.
- FV103 Spartan, transporte blindado de personal
- FV104 Samaritan, ambulancia blindada
- FV105 Sultan, vehículo de puesto de mando
- FV106 Samson, vehículo blindado de recuperación
- FV107 Scimitar, vehículo blindado de reconocimiento
- Sabre, compuesto por un casco de Scorpion con torreta del Fox Armoured Reconnaissance Vehicle
Al conjunto de estos vehículos se le conoce como familia CVR(T) - Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked).

Aproximadamente 4.000 vehículos de la familia CVR(T) se habían fabricado en el Reino unido y Bélgica para el fin de la producción, a mediados de la década de 1990.
FV-101 at Adlershot museum - credits : Gaius Cornelius - wikipedia
Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de reconocimiento
Origen Reino Unido
Fabricante Alvis Cars
Coste por unidad 700.000 € (en 2003)
Producido 1973
Peso 8,07 t
Longitud 4,9 m
Anchura 2,2 m
Altura 2,1 m
Tripulación 3
Blindaje 217,5 mm de aluminio
Arma primaria cañón L23A1 de 76 mm con 40 proyctiles
Arma secundaria ametralladora coaxial L37A1 de 7,62 mm con 3.000 proyectiles
Motor Cummins BTA, 5,9 litros diésel
CV (142 kW)
Relación potencia/peso 18 kW/tm
Velocidad máxima 82,2 km/h
Autonomía 644 km
Rodaje orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión

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