El Changhe Z-10 chino
El helicóptero de ataque de Changhe Z-10 es uno de los pocos ejemplos de tecnología militar de China desarrollada en este país. La decisión de desarrollarlo 'in situ' se debió a la incapacidad –debido a las sanciones impuestas por EE.UU.– de comprar un helicóptero de combate moderno en el extranjero y copiarlo, como suele hacer este país.
La compañía francesa Eurocopter desarrolló su rotor principal, y la italiana Agusta, su transmisión. Se pudo evitar el embargo, puesto que la transacción fue formalizada como un encargo para la aviación civil. Sin embargo, cuando aparecieron las primeras fotografías del helicóptero de 'desarrollo chino', resultó extraordinariamente parecido al Apache estadounidense.
El helicóptero está equipado con un sistema de control por cable y una 'cabina de cristal', en que todas las indicaciones de equipos, situación aérea y de combate se visualizan en pantallas multifuncionales. En la nariz del helicóptero están instalados una cámara infrarroja, un telémetro láser y una cámara para los vuelos nocturnos.
El armamento principal de Changhe son ocho misiles antitanque guiados HJ-10, similares a los AGM-114 Hellfire estadounidenses. Asimismo lleva en la torreta de la nariz un cañón automático de 30 mm, misiles no guiados clase aire-aire para defenderse contra ataques aéreos.
En general, se trata de una tecnología estadounidense de hace 30 años capaz de impresionar a los vecinos (cuyos materiales son muy limitados).
Mi-24 Super Hind sudafricano
El helicóptero sudafricano Super Hind, fabricado por ATE, es una de las numerosas versiones del helicóptero soviético Mi-24, 'estrella' de la guerra en Afganistán, desarrollado por Mil.
La cabina está protegida por la armadura de Kevlar y dotada de pantallas multifuncionales de información operativa. El cañón soviético, de 30 mm en el morro del helicóptero, fue sustituido por el cañón 20 mm sudafricano, de mayor cadencia y ángulos de giro.
El helicóptero es capaz de utilizar una gran variedad de armas rusas y sudafricanas. Sus principales armas de ataque a tierra son ocho misiles antitanque en dos lanzadores instalados por debajo de las alas.
Resultó un aparato bastante digno, sobre todo para el continente africano. Sin embargo, pese a todas nuevas ventajas que obtuvo, este venerado veterano es un helicóptero 'de ayer'.
'Tigre de plástico', pero muy protegido
El moderno helicóptero de ataque Tiger fue desarrollado por el consorcio italo-franco-alemano Eurocopter y entró en producción en 1994.
El conjunto de medios de que dispone el Tiger para aumentar la supervivencia incluye además un tabique blindado entre los motores, placas de blindaje lateral deslizantes del piloto y operador de armas, tanques de combustible presurizados y a prueba de explosiones, etc.
Cada país participante en el proyector instala en el aparato sus propias armas. La única arma común para todos los países es el cañón automático de 30 mm. Además, el Tiger puede llevar en sus cuatro puntos en anclaje debajo las alas hasta ocho misiles antitanque autoguiados tipo Hellfire y cuatro misiles aire-aire Mistral o Stinger.
A pesar de la alta tecnología y 'cultura' general de producción, hasta ahora la suerte de los 'Tigres' es poco envidiable. El Ministerio de Defensa de Alemania reconoció a estos aparatos no aptos para el servicio debido a sus numerosos defectos y deficiencias. Austria ha adquirido 22 helicópteros armados con misiles AGM-114 Hellfire para su posterior adaptación a sus necesidades. La India y Arabia Saudita mostraron interés en la compra de helicópteros, pero las transacciones no fueron realizadas.
Apache
Los Ejércitos de EE.UU., el Reino Unido, Israel, Japón y los Países Bajos utilizan diversas modificaciones del legendario AH-64 Apache.
El armamento principal del AN-64 son los misiles Hellfire, que funcionan en modo 'dispara y olvida'. Módulos de giro de dos ejes en la nariz del helicóptero cuentan con cámaras de infrarrojos y de televisión, así como un telémetro láser. Otro sistema le permite volar a ciegas a cualquier altura.
El aparato pasó su bautismo de fuego en Irak. Estos helicópteros llevaron a cabo los primeros disparos durante la operación 'Tormenta del Desierto', al lanzar la noche del 17 de enero de 1991 los misiles Hellfire contra dos radares de defensa antiaérea iraquí en las afueras de Bagdad. Ambos radares fueron destruidos. A continuación, el AN-64 realizó misiones de apoyo de operaciones terrestres, destruyendo tanques iraquíes.
Los puntos flojos de los Apache se dejaron sentir durante la segunda guerra en Irak y su ocupación por parte de las tropas estadounidenses. El АН-64 está protegido contra fuego de ametralladoras y cañones antiaéreos de pequeño calibre, pero resultó ser muy vulnerable a los misiles portátiles. Unos 50 Apaches fueron destruidos en Irak en los años de la ocupación.
Respuesta rusa
Pese a la calidad del Apache –seguirá siendo el principal helicóptero de ataque de la OTAN en la próxima década- esta máquina queda muy lejos del Ka-52 Alligator ruso. No sería correcto compararlos, ya que estos aparatos pertenecen a dos generaciones distintas, aunque cumplen las mismas misiones.
Dos rotores coaxiales confieren al Ka-52 la capacidad de volar en cualquier condición meteorológica –por ejemplo, con una velocidad de 140 k/h contra una tormenta–, manteniendo estrictamente la ruta de navegación por satélite.
Los sistemas de observación, acrobacia, detección y puntería están integrados en un solo sistema digital de ordenador de a bordo, junto con sistemas de defensa y tres estaciones de radio. El Ka-52 es capaz de detectar, seguir y destruir sus blancos en cualquier momento y en una espesa niebla. La electrónica a bordo tiene una arquitectura abierta, lo que permite, (si procede), instalar un nuevo 'software' sin tener que reemplazar el 'hardware'.
El Ka-52 está armado con misiles guiados antitanque tipo Vijr, dotados con puntería láser y ojiva en tándem, capaz de perforar 900 mm de coraza, 'despreciando' la protección activa de carros de combate.
El Ka-52 tiene un cañón automático de 30 mm que perfora unos 15 mm de blindaje a una distancia de 1.500 metros (y bajo un ángulo de 60º, característica de un cañón aéreo hasta ahora sin precedentes en el mundo).
La cabina del Alligator está blindada y dotada de asientos eyectables para ambos tripulantes. El sistema de combustible está protegido ante explosiones e incendios. Los experimentos han demostrado que el helicóptero puede seguir volando incluso en el caso de que se destruyese su cola, mientras que en el mismo caso un Apache quedaría fuera de control. Ante la destrucción de ambos motores, el Ka-52 planearía en modo de autorotación. Su aterrizaje forzoso sería compensado por los amortiguadores del tren de aterrizaje, el morro blindado y bloques plegables debajo de los asientos.
El Ministerio de Defensa ruso ha encargado 240 helicópteros Ka-52, más de 50 de los cuales ya han sido entregados. Más de un centenar de los 'Alligator' engrosarán la Marina de Guerra para apoyar las operación de asalto anfibio y 'cazar' buques de pequeño y mediano desplazamiento.
fuente RT.. claramente el articulo solo pone el pensamiento ruso en el articulo..india realizo un concurso para helicópteros y se impuso claramente el Apache por algo fue escogido
ResponderEliminarEstimado Jorge, el mejor contendiente del KA-52 esta en su propia casa...: MIL MI 28 HAVOK.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=hJ_R-NGGdoY
https://www.youtube.com/watch?v=kxxW3TQNQOk
L.B.A.
NADA SE COMPARA CON EL KA52 HOY EN DIA. LO DIGA RT O CNN.
ResponderEliminarES SUPERIOR.
PORSUPUESTO UN DIA SERA SUPERADO POR OTRO.
HOY POR HOY EL MEJOR HELICOPTERO DEL MUNDO Y REALMENTE POR MUCHO.