(defensa.com) - Como informamos recientemente, Reino Unido ejercería su derecho a bloquear la venta de los aviones de combate Gripen NG que Argentina habría planteado comprar a Brasil
dado que aproximadamente el 30 por ciento del avión fabricado por Saab está hecho con componentes suministrados por empresas británicas. El 21 de octubre los ministros de Defensa de Argentina y de Brasil anunciaron durante la presentación del avión de transporte KC-390, el inicio de conversaciones entre ambos países para la compra venta de 24 aviones de combate Gripen NG, fabricados en Brasil para Argentina, tras la firma de una “alianza estratégica para la industria aeronáutica” de ambos países.
La operación, valorada en torno a 2.900 millones de dólares, sería una iniciativa directa del Ministerio de Defensa de Brasil y no de Saab, el fabricante original del Gripen, que confirmó que no había realizado ninguna acción comercial directa para la venta de aviones nuevos o de segunda mano a Argentina precisamente por la posibilidad del bloqueo británico.
De hecho el fabricante brasileño Embraer, socio principal de Saab en Brasil para la fabricación de los aviones, teme que las medidas que pueda tomar Reino Unido para que Argentina no disponga del avión puedan perjudicar sus futuras actividades comerciales.
Esta medida supondría un varapalo para Argentina, que vería cerrada otra vía para adquirir un avión de combate con el que equipar a su Fuerza Aérea, reemplazando a los veteranos Mirage. Se sumaría así a los intentos infructuosos de adquirir aviones anteriormente como los Mirage F-1 de segunda mano del Ejército del Aire español, Mirage 2000 de segunda mano franceses o de Kfir Block 60 reconstruidos por Israel Aerospace Industries, aunque de cuando en cuando vuelven a apuntarse alguna de estas propuestas.
Los motivos por los que ninguna de estas ofertas se concretó fueron varios y estarían centrados en la disponibilidad financiera de Argentina y en temas de derechos y licencias comerciales. Los Mirage F-1 españoles necesitaban disponer de una certificación que Francia encareció con la intención de hacer más atractivos sus Mirage 2000. La propuesta de los Kfir no habría contado con el suficiente apoyo gubernamental por lo que tampoco ha avanzado.
Así, si en este escenario se diera el caso finalmente de que no pudieran adquirirse los Gripen, Argentina no descartaría la adquisición de aviones de combate fabricados en Rusia o China, dado que estos no estarían sujetos a ningún tipo de bloqueo o impedimento comercial, a pesar de que la Fuerza Aérea estaría interesada en aviones de fabricación occidental.
Entre las opciones disponibles que podrían haberse barajado estarían el FC-1/JF-17 fabricado entre empresas de China y Pakistán. Con motivo de la feria Paris Air Show del año pasado Argentina habría recibido una oferta oficial para fabricar estos aviones bajo licencia en territorio nacional, concretamente a cargo de FAdeA.
La colaboración con China ya se ha materializado con la fabricación del CZ-11 Pampero, que es la versión argentina del Changhe Z-11 (a su vez un diseño basado en el Ecureil de Eurocopter, ahora Airbus Helicopters). Además en la actualidad China es el segundo socio comercial de Argentina. Por otra parte está la opción rusa, que podría concretarse en algún miembro de la familia Flanker de Sukhoi, que ya se encuentran en servicio en Latinoamérica, concretamente los
Sukhoi Su-30 MK2 venezolanos
que en el caso de Argentina podrían adquirirse incluso usando materias primas o productos alimentarios como forma de pago, opción a la que habría dado el visto bueno Rusia y que ya habría empleado anteriormente en otras transacciones de este tipo. (J.N.G.)
Por que inglaterra no permitiria que Brasil o Suecia vendiera a la Argentina el Grippen con insumos britanicos, mucho mejor para ellos, les seria muy facil dejar toda la flota aerea en tierra cortando el suministro de rotables en caso de conflicto politico o militar...???
ResponderEliminarChina todavia esta desarrollando motores y depende de Rusia para estos, al igual que el Chino/Paquistani FC-1/JF-17.
Vengan los Rusos(SU-34/35), pero incentivemos para que directamente pongan ellos una planta de fabricacion/montaje en el pais, como trampolin para el resto de Latinoamerica....!!!
L.B.A.
olvidate de la planta de montaje pues si buscan eso encarecen el negocio y lo prolongan al infinito , basta que compren los su-34 o mig 35 y asi poder dar el salto a una nueva generacion de aviones , y si no les alcanza , ,,,, pues a comprar mig 29 que les daran mejor pegada que cualquier otra cosa que tengan ahora,
ResponderEliminarEntonces no sirve, por que las recorridas las tenes que hacer en Rusia como pasa con los SU Venezolanos...
EliminarL.B.A.
Buhhh!!!! ¡Cuándo no los ofiches de la Fuerza Aérea no quieren material ruso! ¿Alguien entiende por qué tradicionalmente ha sido así? Yo no.
ResponderEliminarMucho Malvinas Argentinas, pero los ofiches prefieren..... material británico!! Canberra, Gloster Meteor, Avro Lincoln, JetStream, y un largo etc.
O si no material norteamericano con posibilidad de veto o presiones norteamericanas. Y no se dan cuanta que EE.UU. es "neutral" respecto de Malvinas pero Rusia apoya la soberanía argentina abiertamente.....
Y lo que han mejorado los productos aeronáuticos rusos!
Los ofiches ?como ud dice muchas veces no deciden nada ,los gloster se compraron en la primera presidencia de Peron,fueron los primeros cazas a reaccion de sud America ,lo que convirtio a Fuerza Aerea Argentina en la fuerza mas potente del continente ,Venezuela ,peru y chile tambien compraron Canberras y los Americanos lo fabricaron bajo licencia por sus buenas prestaciones , es decir fue unas las pocas veces que se planifico comprando lo mejor que habia en el momento
Eliminarse podría hacer un hibrido con fabricacion chino Rusia , exportando solo los componentes necesarios y los motores lo cual reduciría gastos y el resto fabricación argentino - Venezuela, lo cual permitiría que los repuestos al ser nacionales no tenga un costo de matenimiento tan elevado , como hacen en chile o mismo Brasil
ResponderEliminarNo podemos terminar fabricar ni un avion de entrenamiento mucho menos un avion sofisticado de combate.
EliminarArgentina no va a comprar aviones nuevos ni usados. Ni rusos, ni chinos, ni suecos ni extraterrestres ni nada por lo menos por los próximos 20 años!!!
ResponderEliminarPorque Argentina NO TIENE PLATA PARA NADA!! Es un país que esta quebrado.
Dejen de engañar al pueblo.
Lo que ud dice es la pura realidad,aunque nos cueste reconocerlo ,de comprar lo mejor de su epoca (los Gloster )a no poder comprar ni barriletes de colores.
Eliminar¿Seguro Argentina no tiene plata para nada?
EliminarNo tendrá plata para la defensa, pero se gastan millones en mil otras cosas, como futbol para todos, subsidios de todo tipo, 22 aviones nuevos para austral, algo como 15 o 20 aviones nuevos para Aerolineas Argentinas, etc. etc.
Nuestras FFAA no existen más.
ResponderEliminarMis hermanos argentinos, con todo respeto, yo no entiendo cómo un país que en 1947 fue capaz de diseñar el Pulqui, hoy habla de la compra de anticuado Kfir. ¿No sería mejor los aviones de combate de Rusia o China ??? Pido disculpas por los posibles errores gramaticales.
ResponderEliminarEste amigo de Brasil.
ResponderEliminarLos Rusos no ofrecen COIMAS,disfrazadas de Public relations commision,en la compra de sius productos,les basta la calidad de estos para venderlos,lo mismo los Suecos,por ejemplo el Gripen esta vendido hasta el 2021,con lista de espera,pero para engatusarte o nublarte la vision y hacer que compres chatarra,pues te ofrecen jugosas comisiones,viajes de tu familia a Medio Oriente con todo pagado etc. y se acaba comprando....esto sucedio en Colombia,pais que mantiene excelentes relaciones con USA. y al que le vendieron helicopteros Blackhawk,un acucioso Ex Comandante de la fuerza aerea,que hoy goza de holgado retiro,fue el causante de que se compre Kfir en lugar de F-16.....con las consecuencias que estan a la vista,un obsoleto peligro en el aire,y un desfase tecnologico de 20 años,Saludos y Feliz Navidad.
ResponderEliminarFrancamente aca en México no hemos entendido la postura del gobierno de Argentina de seguir comprando material militar a tantos países, siendo como dicen que ha renunciado a la opción militar en el renglón de las Malvinas, creo sinceramente, que ese dinerito les haría mas provecho en el apalancamiento de sus actividades productivas que son, por decir lo menos, sumamente accidentadas. Y al igual que a México les hace falta un sistema de gobierno con los debidos contrapesos, me saca sangre cada vez que veo que al igual que nuestro ilustre presidente a su señora presidenta se le van las cabras (se vuelve loca pues). Y en cuanto a las Malvinas creo firmemente que les saldrá mas barato seguir con la opción diplomática, al fin y al cabo, algo de vergüenza tendrán los ingleses.
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