sábado, 2 de marzo de 2013

¿Será cierto?: el nuevo entrenador básico

Este podría llegar a ser el nuevo avión de entrenamiento básico para la FAA.
La Opción elegida recayó sobre la Aeronave Marca Pazmany Modelo Pl-2, del diseñador Ladislao Pazmany, utilizada por siete Fuerzas Aéreas de distintos países, como Avión de Entrenamiento Escuela Elemental y construida en número mayor a 300 unidades.
El PL-1 Pázmány y Pázmány PL-2 es de origen norteamericano, es un  biplaza entrenamiento básico diseñado por Ladislao Pázmány que se comercializo inicialmente como una aeronave de construcción casera por su empresa Aircraft Corporation Pázmány . El avión fue construido bajo licencia en Taiwán (República de China) como la AIDC PL-1B Cheinshou. Esto fue seguido por una versión mejorada del PL-2.

El prototipo voló por primera vez el 23 de marzo de 1962. El PL-1 es un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje triciclo fijo. Tiene asientos lado a lado para dos tripulantes y es alimentado por un motor de pistón Continental C-90 HP 95 (71 kW) .
Archivo: Pázmány PL-2 N289RS Winter Haven 29.03.11R editado-2.jpg
La Aerospace Industrial Development Corporation (AIDC) adquirió los planes y construyeron un PL-1 para la evaluación con un primer vuelo el 26 de octubre de 1968, construyendo 58 aviones designado el PL-1B para la Fuerza Aérea de la República Popular de China equipado con un motor 150 CV (112 kW) Avco Lycoming O-320.
Posteriormente, produjeron un diseño mejorado, el PL-2 que tenía un ligero aumento del ancho de la cabina y cambios en la estructura para que sea más fácil la construcción. Fue construido bajo licencia en Indonesia como el Lipnur LT-200.
Operadores: República Popular de China de la Fuerza Aérea y ejército, Indonesia Air Force LT-200 (PL-2), Sri Lanka Fuerza Aérea,  Vietnam del Sur, Fuerza Aérea de Vietnam, Taiwán.
Private G-OPAZ aircraft at Breighton
Especificaciones (LT-200)
Tripulación: 2
Longitud: 5,88 m
Envergadura: 8,53 m
Altura: 2,31 m
Superficie alar: 10,78 m2
Peso en vacío: 410 kg
Peso bruto: 730 kg
Planta motriz: 1 × Avco Lycoming O-320 -E2A plana de cuatro pistones, 150 hp (112 kW)
Velocidad máxima: 245 km / h
Autonomía: 5 horas 30 min
Techo de servicio: 4570 m

Resumiento, dada su semejanza: un SAIA Marcheti SA260 para pobres...¿y el IA-73 UNASUR?
Si se concreta, esperemos que sea bueno por la seguridad de los pilotos.

Donde se pueden comprar los planos, en:
Pazmany Aircraft Corporation - P.O. Box 60577
San Diego, California 92166 - Fax (619) 224-7358
Costo aproximado: U$S 524.(Para que se necesita diseño asistido por computadora...)

Pensar que hay lectores que piensan que están por llegar los SU-30...

2 comentarios:

  1. Esto fue una idea loca que tubo la fuerza aérea el año pasado . Yo estudio en la Base de palomar , la escuela esta adentro de la base y hace unos años se pidieron los planos de este avión y se construyo uno , el año pasado a algún loco se le ocurrió pedirnos el avión para copiarlo y usarlo para la Fuerza , pero quedo en nada eso , lo reparamos y le mandamos a recorrer el motor , pero después nos dijeron que no se iba a hacer por que las características del avión son obsoletas hasta para la Fuerza aérea.

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  2. lo veo muy muy poco factible, creo q es mas razonable q los grobb tp 120, que estan por llegar (fuente confiable), se transformen en el entrenador definitivo y no solo un parche esperando q se haga el ia73...

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