sábado, 30 de marzo de 2013

El Súper TC 2000 se coló en la pelea entre la Nación y el gobierno porteño



(Diario La Nación) - El secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, afirmó que "es inseguro"; la Ciudad sostiene que fue autorizado por la FIA; críticas por la reventa de entradas por Internet

Ya hay actividad en los boxes, sobre la Avenida del Libertador. Foto: Soledad Aznárez

El circuito callejero de Buenos Aires para la competencia de Súper TC 2000 que se disputará desde hoy en Recoleta desató otra disputa política entre los gobiernos nacional y de la Ciudad por la seguridad del evento.

Ayer, el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, le envió una carta al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en la que le advirtió que en ese trazado "no están dadas las condiciones de seguridad" para realizar la carrera callejera del Súper TC 2000. Sin embargo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) -ente rector del deporte automotor a nivel mundial- en tanto, reiteró ayer que el circuito es seguro.


"Si bien es cierto que hay empresas que se hacen cargo de la seguridad, esto nunca es tan seguro como cuando se realizan en un lugar con la infraestructura adecuada. Más, teniendo en cuenta que la Ciudad tiene un autódromo con todas las normas necesarias", dijo Morresi en declaraciones radiales.


"La Ciudad prioriza otras cosas y realiza este espectáculo que no tiene la seguridad necesaria", sostuvo el funcionario.

Morresi afirmó que el gobierno porteño "argumenta que con motivo del fin de semana largo necesitan organizar este tipo de eventos para promover el ingreso de turistas", pero cuestionó que "al ser un espectáculo al aire libre se cobre entrada y el acceso no sea libre y gratuito".


Es que a la discusión por la seguridad, a la que se plegaron legisladores de la oposición local, se sumó que el espectáculo, anunciado como gratuito, tiene entradas de hasta 2400 pesos en lugares preferenciales que están a la venta en el portal Web de Ticketek. Y, según se podía constatar ayer en diferentes sitios, muchas entradas entregadas de cortesía también se revendían, en algunos casos hasta en 1000 pesos, en portales como Mercado Libre.


En la Ciudad indicaron que La Federación Internacional del Automóvil fue la que aprobó el circuito y nunca dijo que la seguridad estaba en duda. "Vino un veedor español especialmente a Buenos Aires y se realizaron todas las pruebas necesarias. No se entiende de dónde sale el argumento de la inseguridad", indicaron en la Secretaría de Deportes porteña.


En un diálogo con el sitio Mundo Sport, el veedor de la Federación Internacional del Automóvil, el español Carlos Beltrán, aseguró: "Las medidas de seguridad son estándar de la FIA, por lo que parecen ser suficientes. El trazado del año pasado era más variado, pero creo que es mejor este callejero. Se va a molestar a menos vecinos con este dibujo porque hay mucho más parque y menos viviendas".

Y el español además agregó: "Es muy probable que Buenos Aires en un futuro cercano sea una de las ocho ciudades sedes para recibir una fecha de un campeonato FIA (Fórmula Eléctrica). La apuesta de realizar un circuito callejero en Buenos Aires fue un éxito".

Cabe recordar que el gobierno porteño firmó un acuerdo por cinco años para la realización del espectáculo del Súper TC 2000.


El recorrido de los 28 competidores, que hoy empezarán con las pruebas de clasificación, partirá desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA), en Libertador y Tagle; tomará la última calle hasta Figueroa Alcorta y por allí irá hacia el Sur hasta Ayacucho, por donde empalmará con Libertador hacia el Norte hasta el punto de partida-llegada. El trayecto estará separado del público por estructuras de cemento de 1,10 metro y, sobre ellas, una malla metálica de 1,90 metro, que garantizará una contención de por lo menos tres metros de altura.

En tanto, el operativo preventivo de seguridad y emergencia dentro del circuito se completará con 12 ambulancias de alta complejidad, 14 vehículos de rescate, 30 hombres con matafuegos y tres coches autobombas. Por afuera, el SAME también desplegará sus equipos.


Hoy, desde las 9, comenzarán las pruebas clasificatorias en el trayecto que ya está cerrado al tránsito desde ayer. El gobierno de la ciudad indicó, además, que para aliviar las molestias a los vecinos de Recoleta se llevará a cabo un estricto control para garantizar que se cumpla la reglamentación que prohíbe la venta ambulante.

La actividad central, que incluye la carrera, será mañana entre las 9 y las 14. En el gobierno aseguran que el mismo domingo por la noche estarán liberadas al tránsito las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador y que para el miércoles toda la zona quedará normalizada para el tránsito. El retiro de los muros de cemento demorará dos semanas.


Entrenamiento

Hoy, desde las 10 se realizará la primera tanda de entrenamientos del Súper TC 2000, el TC 2000 y la Fiat Línea Competizione. A las 13.30 se llevará a cabo el segundo ensayo. Entre las 14.30 y las 15.50 estarán en pista los vehículos de las clases menores

Clasificación

Desde las 16.10 y hasta las 17.10 se realizará la clasificación del Súper TC 2000, mientras que el cierre de la jornada será con una competencia de Monocontrol y la tanda clasificatoria del TC 2000


Mañana

A las 10, se realizará la bendición de la carrera. A las 10.25 largará la Fiat Línea Competizione (14 vueltas), mientras que a las 11.25 comenzará la competencia del TC 2000 (14 vueltas)


La final
La final Súper TC 2000 está planeada para las 13 y se disputará sobre un total de 36 giros o 50 minutos, mientras que el podio se realizará las 13.50

Desvíos

Las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador, entre Tagle y Ayacucho estarán cortadas al tránsito. Se recomienda utilizar las avenidas Córdoba, Santa Fe, Las Heras; Sarmiento, Salguero, la Autopista Illia, San Martín, Antártida Argentina, Comodoro Py, Ramón Castillo o Rafael Obligado.

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