El que fuera el primer jet de combate fabricado
en Brasil, a partir y con licencia del MB-326 italiano, e inclusive exportado a
Paraguay, Togo y Argentina, ya dado de baja anteriormente en la Fuerza Aérea de
Brasil, dejará ahora también la actividad en su último reducto en Brasil: el de
el Instituto de Pesquisas y Ensayos en Vuelo (IPEV), del Departamento de
Ciencia y Tecnología(DCTA), entidad académica suprema de la FAB encargada de
concebir, ensayar y modificar las nuevas soluciones aeroespaciales del país.
Hasta ahora el Xavante era utilizado para
realizar la llamada "calibración anemométrica", chequeando, en vuelos rasantes,
diversos sensores en diversas altitudes y, confirmar la lectura en vuelo con las
mediciones y estimaciones terrestres, tarea que cumplía con mucha fiabilidad.
Los cuatro últimos ejemplares del modelo serán dado de baja del instituto a
finales de abril, para ser suplantados por, al menos, un par de F-5M biplazas,
destinados definitivamente a esa tarea. (Javier Bonilla - Defensa.com)
Pasan los años...
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