Militantes talibanes pakistaníes confirmaron que su líder Baitullah Mehsud murió en un ataque, luego de haberlo negado en varias ocasiones, reportó la BBC.
Funcionarios pakistaníes y estadounidenses decían desde hace días que Mehsud murió el 5 de agosto en un ataque con misiles de Estados Unidos en su bastión de Waziristán del Sur, cerca de la frontera afgana. La BBC dijo en su página web que dos comandantes talibanes leales a Mehsud, Hakimullah Mehsud y Wali-ur-Rehman, habían confirmado la muerte del líder.
Los funcionarios dijeron que los militantes estaban desorganizados desde la muerte de Mehsud y hasta trascendieron reportes de disputas entre facciones que luchan por asumir el comando del movimiento. Analistas dijeron que los talibanes previamente negaron la muerte de Mehsud para ocultar las divisiones en torno a quién ocupará el liderazgo de Tehrik-e-Taliban Pakistán, o Movimiento Talibán de Pakistán, una alianza de facciones militantes. Otro comandante talibán anunció el sábado que Hakimullah Mehsud había sido elegido como el nuevo líder de los talibanes pakistaníes porque Baitullah Mehsud estaba enfermo.
El movimiento es aliado de al Qaeda y los talibanes afganos, pero se focalizó en luchar contra las fuerzas de seguridad pakistaníes. La agresión y los avances de los talibanes pakistaníes desde fines del 2007 generaron temor por la estabilidad de Pakistán y la seguridad de su arsenal nuclear. Las fuerzas de seguridad pakistaníes avanzaron en su ofensiva contra los militantes en el valle de Swat, al noroeste de Islamabad, y también estuvieron atacando a los hombres de Mehsud en Waziristán del Sur.
Fuente: Ambito.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.