A fin de complementar a los aviones de exploración, el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación, dispuso la modificación de aviones Super King Air para realizar misiones de patrullaje y exploración marítima. Para ello se tomó como base del proyecto al modelo que ofrecía la Beech, el B-200T, iniciándose los trabajos de modificación en 1992, contando con una ayuda muy particular: el B-200T de la Aviación Naval de la Armada de Uruguay, al cual se lo evaluó hasta el más último detalle a fin de poner “clonar” los B-200 en un B-200M.
Foto Crédito: Martín Otero
Mediante disposición del 24 de julio de 1975, se creó la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento; la misma surgió a partir del Grupo Aerofotográfico de la Fuerza Aeronaval Nro. 1 (el cual contaba con los C-45 y B-80). Entre los años 1975 y 1977 el Comando en Jefe de la Armada dispone su conformación en forma definitiva. El 20 de marzo de 1979 llegaron los aviones B-200 (4-G-41, 42 y 43) procedentes de la Base Aeronaval Ezeiza y de los EEUU. El 11 de mayo del mismo año se incorporan los B-200 matriculados 4-G-44 y 45. En la segunda quincena del mismo mes pasaron a la Escuela de Aviación Naval (el 41 y el 42) transformándose en herramienta indispensable para el dictado del Curso Adaptación en Vuelo Instrumental de los años posteriores.
Foto Crédito: Martín Otero
Mediante disposición del 24 de julio de 1975, se creó la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento; la misma surgió a partir del Grupo Aerofotográfico de la Fuerza Aeronaval Nro. 1 (el cual contaba con los C-45 y B-80). Entre los años 1975 y 1977 el Comando en Jefe de la Armada dispone su conformación en forma definitiva. El 20 de marzo de 1979 llegaron los aviones B-200 (4-G-41, 42 y 43) procedentes de la Base Aeronaval Ezeiza y de los EEUU. El 11 de mayo del mismo año se incorporan los B-200 matriculados 4-G-44 y 45. En la segunda quincena del mismo mes pasaron a la Escuela de Aviación Naval (el 41 y el 42) transformándose en herramienta indispensable para el dictado del Curso Adaptación en Vuelo Instrumental de los años posteriores.
Durante el año 1982, la Escuadrilla completa tomó parte con todas sus aeronaves, de la Guerra de Malvinas, efectuando vuelos de sostén logístico móvil liviano desde y hacia las islas, de enlace de comunicaciones y de relevamiento aerofográfico del archipiélago, sin ningún tipo de pérdidas humanas o materiales. Entre mayo y diciembre de 1986 se consigna en forma temporal el B-80 matrícula 6-G-83, el efectúa algunos vuelos de adiestramiento hasta que es remitido a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El 2 de noviembre de 1987 cumpliendo lo ordenado por el COAN, llegan a la Escuadrilla los dos últimos PC-6 en servicio rematriculados 4-G-1 y 2.
Aprobados los estudios de factibilidad para modificar las aeronaves, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, se materializó el viejo sueño de la marinización. Desde el 22 de mayo de 1992 se afectó el 4-G-43 para dar inicio al proyecto "Cormorán". Por último, a partir del 30 de marzo de 1993, se efectuaron las pruebas en el mencionado avión al ser concluida la primera etapa de la modificación, siendo aceptado y rematriculado como 4-F-43. Se modificaron 4 aviones.
El Comando de Aviación Naval (COAN) de la ARA coherente con los conceptos generales de racionalización y reestructuración de la misma, enfrentó el desafío de la realidad modificando su orgánica y desplegando unidades hacia el sur. Las aeronaves Beechcraft B-200, incorporadas en los años 1975 y 1979, originalmente, operaron desde la Base Aeronaval Punta de Indio en tareas de propósitos generales, fotografía aérea y sostén logístico liviano. Si bien, poseían una adecuada performance para las tareas vigilancia marítima no contaban con el equipamiento suficiente. Luego de la modificación, asignados ya a la EA6V en la Base Aeronaval Almirante Zar, además de cumplir con sus funciones asignadas, ejercitan con los buques de superficie y submarinos en las llamadas Etapas de Mar, junto al resto de los aviones y helicópteros del COAN
Los trabajos de modificación y el equipamiento electrónico agregado consistieron en:
-Incorporación de un radar ventral RDR-1500 de vigilancia marítima de 360 grados de exploración y un alcance aproximado de 160 a 180 km. Se adquirieron 3 radares y 4 rádomos, debiéndose realizar los carenados correspondientes en la parte posterior e inferior del fuselaje. El radar implicó necesariamente instalar en la cabina una pantalla con sus correspondientes controles.
-Extensión de las barquillas o nacelas de los motores, en donde se pudo incorporar un depósito adicional de combustible con capacidad unitaria de aproximadamente 250 kg, hecho que incrementó los pesos operativos del avión, pero permite agregar una hora adicional de autonomía.
-Incorporación de dos ventanillas de observación tipo “burbuja” en la parte trasera del fuselaje, con la posibilidad de uso de la cámara fotográfica AGFLITE que permite imprimir en la toma todos los datos necesarios del objetivo, especialmente la posición mediante un sistema de posicionamiento global o GPS.
-Mejoras en los equipos de comunicaciones UHF/VHF, incluyéndose un primitivo sistema de enlace de datos denominado TNC que permite la transmisión de fax.
-Se incorporó una llamada "línea de mar" que permite arrojar en vuelo equipos de rescate, tal como una balsa salvavidas, equipos de supervivencia, boyas humosas o incluso sonoboyas.
Los trabajos de modificación y el equipamiento electrónico agregado consistieron en:
-Incorporación de un radar ventral RDR-1500 de vigilancia marítima de 360 grados de exploración y un alcance aproximado de 160 a 180 km. Se adquirieron 3 radares y 4 rádomos, debiéndose realizar los carenados correspondientes en la parte posterior e inferior del fuselaje. El radar implicó necesariamente instalar en la cabina una pantalla con sus correspondientes controles.
-Extensión de las barquillas o nacelas de los motores, en donde se pudo incorporar un depósito adicional de combustible con capacidad unitaria de aproximadamente 250 kg, hecho que incrementó los pesos operativos del avión, pero permite agregar una hora adicional de autonomía.
-Incorporación de dos ventanillas de observación tipo “burbuja” en la parte trasera del fuselaje, con la posibilidad de uso de la cámara fotográfica AGFLITE que permite imprimir en la toma todos los datos necesarios del objetivo, especialmente la posición mediante un sistema de posicionamiento global o GPS.
-Mejoras en los equipos de comunicaciones UHF/VHF, incluyéndose un primitivo sistema de enlace de datos denominado TNC que permite la transmisión de fax.
-Se incorporó una llamada "línea de mar" que permite arrojar en vuelo equipos de rescate, tal como una balsa salvavidas, equipos de supervivencia, boyas humosas o incluso sonoboyas.
Los aviones modificados, fueron bautizados "Cormorán" y han sido asignados a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V), que desde su creación se encuentran operando desde la BAAZ.
La Armada Argentina tiene como una de sus tareas prioritarias el Control del Mar y sus recursos, debiendo ejercer mediante sus unidades navales y aeronavales, una vigilancia del Mar Argentino a fin de:
-Organizar y conducir la defensa para proteger el tráfico mercante necesario para el funcionamiento de la economía nacional.
-Preservar los recursos vivos y evitar su depredación.
-Hacer cumplir las leyes nacionales e internacionales en el mar.
-Coordinar las operaciones de búsqueda y rescate.
-Detectar actividades ilegales.
-Organizar y conducir la defensa para proteger el tráfico mercante necesario para el funcionamiento de la economía nacional.
-Preservar los recursos vivos y evitar su depredación.
-Hacer cumplir las leyes nacionales e internacionales en el mar.
-Coordinar las operaciones de búsqueda y rescate.
-Detectar actividades ilegales.
Especificaciones:
Tipo: Vigilancia marítima
Fabricante: Beechcraft original, modificado en la Base Aeronaval de Punta Indio (BAPI)
Primer vuelo: 1992
Introducido: 1992
Estado: en servicio, en la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V)
N.º construidos: 4
Fabricante: Beechcraft original, modificado en la Base Aeronaval de Punta Indio (BAPI)
Primer vuelo: 1992
Introducido: 1992
Estado: en servicio, en la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V)
N.º construidos: 4
Tripulación: 1-2
Capacidad: 13 pasajeros
Longitud: 43 pies 9 m (13.34)
Envergadura: 54 pies 6 m (16.61)
Altura: 15 pies 0 m (4,57)
Superficie alar: 303 ft ² (28,2 m²)
Peso en vacío: 7.755 libras (3.520 kg)
Peso máximo al despegue: 12.500 libras (5,670 kg)
Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada PT6A-42 turbohélices, 850 SHP (635 kW) cada uno Velocidad máxima: 339 mph (294 nudos, 545 km / h) a 25.000 pies (7.600 m)
Velocidad de crucero: 333 mph (289 nudos, 536 km / h) a 25.000 pies (máximo de crucero) Puesto de velocidad: 86 mph (75 nudos, 139 km / h) NIC (flaps abajo)
Autonomía: 2.075 km (1.800 nm, 3.338 kilometros) con máximo de combustible y 45 minutos de reserva
Techo de servicio: 35.000 pies (10.700 m)
Tasa de ascenso: 2.450 m / min (12,5 m / s)
Carga alar: 41,3 lb / ft ² (201,6 kg / m²)
Potencia / peso: 0,14 hp / lb (220 W / kg)
Fuente: Wikipedia (Modificado por Desarrollo y Defensa)
Una interesante forma de aprovechar los recursos. Siempre se pone de manifiesto la inventiva cuando los tiempos se ponen duros.
ResponderEliminarPor favor, indicar que soy el autor de la foto utlizada en la nota. Gracias
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