Por: Patricia García para Ambito.com
Habrá Corporación para reciclar deteriorada traza de la ex autopista 3
Mauricio Macri busca innovar el modo de hacer obras, refrescando ahora una experiencia exitosa, como la creación de la Corporación Puerto Madero, de autoría de Carlos Grosso, seguramente el emprendimiento más trascendente en materia urbanística que ha tenido la Ciudad en los últimos años. Tiene también una copia que no resultó de ese modo exitosa, como la Corporación Buenos Aires Sur, creada por Aníbal Ibarra para impulsar el desarrollo de esa geografía.
Habrá Corporación para reciclar deteriorada traza de la ex autopista 3
Mauricio Macri busca innovar el modo de hacer obras, refrescando ahora una experiencia exitosa, como la creación de la Corporación Puerto Madero, de autoría de Carlos Grosso, seguramente el emprendimiento más trascendente en materia urbanística que ha tenido la Ciudad en los últimos años. Tiene también una copia que no resultó de ese modo exitosa, como la Corporación Buenos Aires Sur, creada por Aníbal Ibarra para impulsar el desarrollo de esa geografía.
Quizá la nueva sociedad del Estado que quiere crear Macri tenga menos vuelo y dimensiones para el desarrollo, pero impactará en beneficio de una zona más que postergada como es la traza de la Autopista 3, para la cual existen proyectos de recuperación desde hace una década. El jefe de Gobierno ya les hizo saber ayer a los legisladores PRO que tendrán que trabajar para aprobar la iniciativa. Se trata de la conformación de una corporación que tendrá a su cargo la reurbanización de la zona delimitada básicamente por las calles Donado, Holmberg, avenida Congreso y avenida de los lncas.
La traza de la ex AU3 atraviesa la Ciudad desde la General Paz (en el barrio de Saavedra) hasta Puente Alsina, y pasa por los barrios de Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Pero las manzanas que serán intervenidas, unas catorce, básicamente pertenecen a Villa Urquiza. En la zona fue proyectada una autopista por el ex intendente de facto Osvaldo Cacciatore y se expropiaron inmuebles, donde habitaban sectores de clase media y alta. El proyecto no se terminó, y las casas fueron usurpadas al punto que se sancionó una ley para reubicar a las familias y conseguir el desalojo.
El lugar, con el tiempo, se convirtió en parte intransitable por la inseguridad y fue motivo de queja permanente de los propietarios por la devaluación de sus inmuebles, a manos de los nuevos vecinos, elevados por entonces por «puesteros». Las demoliciones a cargo del Gobierno de la Ciudad fueron avanzando a medida que se consiguieron las desocupaciones a cambio del traslado de los ocupantes a viviendas nuevas. En el último año se terminaron de trasladar 65 familias. Ahora entre los inmuebles que son del Gobierno porteño y otros que se deberían expropiar si se logra la sanción de la ley que ordenará la rezonificación de los predios, la Corporación AU3 tendría un capital que se calcula, de base, en $ 500 millones.
Se hará un parque y se permitirá la construcción de torres con la consigna de que los edificios no podrán sobrepasar la altura máxima que ya tiene el barrio. Es decir, se busca evitar una invasión de rascacielos que termine mortificando a los vecinos. El paisaje cambiaría allí con la realización de una avenida con bulevar y el ensanche de veredas de las calles Holmberg y Donado, que intercambiarán con edificios y a la vez se reorganizarán plazas en el extremo norte del proyecto (Congreso-Holmberg-Quesada-Donado).
El proyecto de creación de la Corporación fue anunciado informalmente ayer en una reunión del bloque macrista con el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Al mismo tiempo, se requiere la sanción de una norma de complejidad, que fue presentada el año pasado por el legislador Martín Ocampo (PRO) en acuerdo con el Gobierno. Esa ley es la que definirá un nuevo estatus para la edificación en las manzanas y también en el mismo proyecto se incluye la aprobación para expropiar los inmuebles necesarios para liberar toda la franja que será intervenida.
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