jueves, 27 de agosto de 2009

Grupo italiano instalará una planta siderúrgica con una inversión de 200 millones de pesos

El Grupo Beltrame, poderoso productor italiano de chapa naval, anunció a la presidenta Cristina Fernández una inversión por $200 millones en Villa Constitución.
En un nuevo intento por reactivar la economía y el mercado interno en especial, la presidenta Cristina Fernández recibió ayer -junto a la ministra de Producción, Débora Giorgi, y a la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont- a las autoridades del grupo italiano Beltrame, que presentó su inversión de $200 millones para la construcción de una planta siderúrgica en la ciudad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, que comenzará a funcionar en enero de 2010.
La inversión de Beltrame generará cien nuevos puestos de trabajo directos y otros ciento cincuenta indirectos -a partir de agosto comienza la contratación de personal- y se plantea sustituir importaciones por u$s150 millones por año. Así, la fábrica de Villa Constitución será la primera productora nacional de chapa naval. “Argentina está profundizando su proceso de reindustrialización, estamos recuperando industrias bases y en este etapa el modelo productivo nos permite registrar inversiones diversificadas en todos los sectores y en todas las regiones de nuestro país”, aseguró ayer Giorgi.

INDUSTRIA NAVAL.
La planta está destinada a la construcción de chapas laminadas “gruesas” para la industria pesada (en particular la industria naval). Tendrá una capacidad instalada de 250.000 toneladas/año, esperando producir en la primera etapa 150.000 toneladas/año. La obra civil correspondiente a la nave industrial principal está finalizada, la segunda ya tiene un grado de avance del 80 por ciento. El 90% de las máquinas con las que se construirá el tren de laminado ya están en el puerto de San Nicolás y Beltrame está tramitando ante el Banco Nación una línea de financiamiento.

Por el Grupo Beltrame participaron Carlos Beltrame, miembro del directorio y representante de los accionistas; José de Martino, presidente de Laminados Industriales S.A.; Analía y Mariana Marx, directoras de Laminados Industriales S.A.; Luis Vila, asesor legal de Laminados Industriales S.A., y Daniel Rodríguez Linck, adscripto a la presidencia de Laminados Industriales S.A.
El Grupo Beltrame es líder en Europa en el mercado de laminados comerciales y un importante productor para los sectores de la construcción y obras públicas que trabaja con los más avanzados niveles de tecnología e innovación. Vale recordar que el 10 de octubre de 2008 la Presidenta relanzó en Tandanor la industria naval nacional, al anunciar en una ceremonia el nuevo complejo único, que no sólo incluye a esta empresa sino también las instalaciones del astillero Domecq García, de la Armada, que se rebautizó con el nombre de Almirante Storni. La unión de los astilleros Tandanor y Domecq García se produjo a partir del decreto 315/07 y hoy conforma un importante polo estratégico de la industria naval nacional. En sus instalaciones, entre otras cosas, se trabaja en la reparación del rompehielos “Almirante Irízar”, incendiado en abril de 2007 en una campaña antártica.

COMENZARÁ A PRODUCIRSE CHAPA PARA USO NAVAL
El Grupo Beltrame, una firma italiana especializada en la provisión de insumos para los astilleros de Europa, proyecta instalar una planta de producción de chapa para uso naval. Fue la presidenta Cristina Fernández la que anunció esta semana que Beltrame radicará en Villa Constitución una fábrica productora de ese tipo de insumo siderúrgico que ahora se importa desde Brasil.

Esa futura instalación vendrá a ocupar el lugar que dejó vacante la venta de un similar equipo que el último gobierno militar había adquirido con la intención de poner en marcha en la ex Somisa, pero que siempre permaneció cajoneado, sin llegar a concretarse. Luego de producida la privatización de Somisa, en octubre de 1993, que recayó en manos de Techint, ese tren laminador se vendió en el exterior por entenderse que el país había declinado de fabricar embarcaciones. Sin embargo, en los últimos años el Ministerio de Defensa encomendó a la Armada el objetivo de recuperar a pleno la capacidad operativa tanto del Arsenal Naval Puerto Belgrano como del astillero Almirante Storni, donde ya se encaró la extensión de media vida del submarino “San Juan”. En refuerzo de esa estrategia es que ahora asoma Beltrame con su proyecto de radicar un moderno tren de chapa naval.
FRANCISCO MARTIRENA AUBER

Al fin, una buena noticia...Felicitaciones

1 comentario:

  1. No publicaste el comentario que hice, sobre la pesadilla que vivimos en la decada del noventa con la ARGENTINA prostituyendose que fue la gobernada por el simio inombrable. Por que no publicas todos los comentarios?

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