Lo que en principio parecía una opción más rápida y barata a la ampliación de la red de subte se terminó convirtiendo en una bandera política. El Gobierno porteño de Mauricio Macri encontró en el Metrobus no sólo una solución a parte de los problemas del tránsito en la Ciudad sino también un sello de gestión y de propaganda electoral. Por eso, el plan para construir más de estos corredores exclusivos para colectivos avanza a paso acelerado. La Ciudad presentó ayer las obras del Metrobus San Martín, que se suman a otras dos en marcha y a los tres circuitos ya existentes. En total, el Gobierno porteño invertirá a razón de 18 millones por kilómetro.
El de San Martín tendrá una extensión de 5,8 kilómetros y costará unos $ 70 millones. En tanto, el de la avenida Cabildo abarcará 5 km., incluyendo el tramo en Vicente López, y tiene un presupuesto de $ 270 millones. Luego, el de la autopista 25 de Mayo tendrá 7,5 km. y saldrá $ 312 millones. Si se suman los de Juan B. Justo, 9 de Julio y el del Sur, serán 56,3 km. por poco más de $ 1.024 millones.
Los números son información oficial, aunque los costos tienen sus detalles. No sólo incluyen la instalación de las dársenas para que paren los colectivos sino también la señalización, las mejoras en calzadas y veredas; y hasta los semáforos peatonales con conteo regresivo. Además, en el caso del tramo en la 25 de Mayo incluye la construcción de un túnel, entre otras cosas.
En el Gobierno porteño explican que el Metrobus es mucho más económico que el subte: un kilómetro bajo tierra, entre estaciones, vagones, túneles y demás, puede costar 100 millones de dólares. Además, el Metrobus no sólo se hace más rápido sino que puede beneficiar a más gente, si se considera que el 80% de los viajes que se hacen en la ciudad son en colectivo.
Respecto del nuevo corredor de la avenida San Martín, el mejoramiento de la calzada, las veredas y otras obras preliminares ya están en marcha desde enero, y antes de fin de mes comenzará la instalación de las 12 dársenas, que estarán cada 400 o 500 metros, más la señalización. La idea es inaugurarlo para agosto.
Este Metrobus atravesará los barrios de Villa Crespo, Villa Mitre, La Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto. Lo usarán 11 líneas de colectivos: las 123, 176, 87, 78, 57, 47, 24, 105, 146, 135 y 109. Esta última también circula por el Metrobus Juan B. Justo, con lo cual en breve podrá usar ambos corredores.
En el Gobierno aseguran que beneficiará diariamente a 70.000 pasajeros. "El ahorro de tiempo de viaje será de un 20%", afirmó Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad.
El diseño será muy parecido al del Metrobus Juan B. Justo, con un carril para cada sentido de circulación de los colectivos y estaciones en cada mano. Luego quedarán dos carriles por mano para los autos particulares. Una diferencia es que en las cuadras donde no estén las estaciones colocarán un bulevar central con árboles y parquización. Además, en las esquinas se pintarán zonas peatonales sobre las calzadas para mejorar los cruces para la gente, sin quitarle espacio a los autos.
El trazado obligará a hacer cambios en la circulación en la zona. El estacionamiento quedará prohibido a lo largo de todo el tramo, lo mismo que el giro a la izquierda. Sólo quedarán tres giros a la izquierda para los colectivos, en los cruces con Navarro, Chorroarín y Alvarez Jonte. Además, los vehículos de carga y descarga ya no podrán parar en la avenida, sino en los nuevos cajones azules que serán pintados en las calzadas de las calles transversales.
Este Metrobus tendrá la particularidad de pasar por zonas de mucha circulación de gente, como el club Comunicaciones, el hospital Roffo y las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA. Además, se conectará con la estación El Libertador del ferrocarril Urquiza. De hecho, en esa zona la empresa AUSA está construyendo un viaducto para eliminar la barrera.
Al igual que el resto de los Metrobus, el de San Martín fue seleccionado porque, entre otras cosas, permite llegar hasta el límite de la Ciudad. "Estos corredores deberían ser aplicables a la provincia de Buenos Aires, tal como estamos haciendo con Vicente López", señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Hubiese preferido que extendieran el tranvia de Madero de estacion Retiro a plaza Constitucion para aliviar la saturada linea C del Subte...Por lo menos deberian exigir que los colectivos sean con motor a GNC o cambiar Trolebuses, la contaminacion por monoxido de carbono en el CABA es impresionante, la salud de los habitantes del CABA bien gracias...
ResponderEliminarL.B.A.