Ayer a la tarde llegó a Córdoba el primer tren 0 KM que une esa ciudad con la Capital Federal. El lunes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo había despedido en la terminal de Retiro a las 20.45. La flamante formación arribó al andén central de la deteriorada estación Mitre cordobesa a las 16.21. Un viaje de casi 20 horas: el doble de lo que se tarda en ir de Buenos Aires a Córdoba en auto.
La puesta en marcha de la nueva formación, de origen chino, había sido presentada con bombos y platillos por el ministro, quien aseguró que "estamos saldando una deuda con las ciudades del interior del país". Randazzo resaltó que "por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde este momento, los pasajeros viajan en trenes 0 KM y no en coches de 1960".
Las formaciones, efectivamente, tienen como enumeró el ministro "aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor". Sin embargo, el viaje demoró exactamente 19 horas y 36 minutos. En promedio, el tren recorrió 36 kilómetros por hora.
El diario La Voz del Interior realizó una comparación con los tiempos históricos de viaje entre Córdoba y Buenos Aires. En 1870 se demoraba dos días y había que hacer transbordos. El primer tren directo se habilitó en 1890, y entonces se tardaba 19 horas, media menos que con el nuevo tren. Con los años y los avances técnicos, los tiempos de viaje se fueron acortando: 13 horas en 1914; 11 horas en 1935; y 9 horas en 1938. El 11 de marzo de 1993, el entonces presidente Carlos Menem suprimió el servicio Rayo de Sol, que cada mañana llegaba a Córdoba. En 2004, en la presidencia de Néstor Kirchner, se puso nuevamente en funcionamiento.
Según afirmaron fuentes gremiales al diario cordobés, la nueva formación china puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, pero el estado de las vías sólo permite viajar a unos 36 kilómetros por hora en promedio. Aseguraron que se está llevando adelante un proceso de renovación de vías, que empezó por el tramo entre Rosario y Retiro. Pese a la demora y a su capacidad de 463 pasajeros, no hay boletos disponibles hasta abril. El precio del pasaje pesa mucho: el ticket en primera clase cuesta 50 pesos, un 10% de lo que sale viajar en micro. Algo similar ocurre con el tren a Mar del Plata, que también tarda mucho más que el micro.
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