El Ejército de Brasil aprobó en 2014 los requisitos operacionales básicos para el VBR-MR, documento que estableció las exigencias del blindado incluyendo el armarlo con una torre con movimiento horizontal de 360º guarnecida por tres o dos soldados, dotada con cargador automático; designador de distancias y sensor de condiciones atmosféricas; pieza de 105mm capaz de utilizar HEAT (High Explosive Anti Tank), HEP (High Explosive Plastic) y APDSFS (Armour Piercing Discarding Sabot Fin Stabilized); equipamiento de control y dirección de tiro con sistema balístico integrado; equipamiento de visión panorámica diurna y nocturna; dos ametralladoras 7,62x51mm (una coaxial y otra para defensa antiaérea); lanzadores de granada de 76mm; sistema de detección y alerta; sistema de expulsión de gases tóxicos y preparado para la colocación de redes de camuflaje.
Como deseable, el Ejército apuntó que posea un sistema de protección química, biológica y nuclear; sistema de calefacción; un generador auxiliar; sistema de propulsión anfibia; blindaje adicional (como protección contra ingenios explosivos improvisados); capacidad para sustituir el armamento principal por una pieza de 120mm; periscopios de observación diurna; capacidad para instalar un dispositivo de identificación amigo/enemigo; que permita la integración del sistema remotamente operado REMAX de ARES; y la capacidad de disparar un misil anticarro.
La torre HITFACT 105 equipa actualmente vehículos blindados de ruedas 8x8 CIO VBM Centauro de los ejércitos de Italia y España. El primero contrató 400 y el segundo 84 unidades. La pieza de 105mm fue también adquirida por Japón para el blindado de ruedas 8x8 MCV (Mobility Combat Vehicle) desarrollado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico del Ministerio de Defensa de ese país asiático y del que serán en los próximos años construidas centenas de unidades por Mitsubishi Heavy Industries (MHI) para las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón. La configuración de 120mm de la torre arma blindados VBM Centauro de Omán.
CMI Defence ofrece torres armadas con piezas de 105mm y 120mm capaces de lanzar misiles anticarro Falarick del fabricante estatal ucraniano SKDB "Luch". Esta empresa dispone actualmente de la torre Cockerill CT-CV 105HP y de la torre Cockerill XC-8, armada con una pieza de 105mm o de 120mm. El fabricante presentó recientemente una nueva configuración del sistema Cockerill CT-CV 105HP. Los blindados EE-9 Cascavel del Ejército brasileño están armados con una pieza de 90mm de CMI Defence.
Fotografías:
·Torre HITFACT 105 de OTO Melara montada en el Pandur II (Victor M.S. Barreira).
·Torre CT-CV 105HP de CMI Defence sobre Pandur II (CMI Defence).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.