La familia de Portaaviones de Asalto Clase BIP diseñada por
DCN de Francia es una familia de buques anfibios basados en un diseño común.
Están diseñados para lanzar vehículos de asalto anfibio y overcraft, así como
prestar cobertura aerea para la protección de estas fuerzas. Todos los buques
de esta familia pueden portar helicópteros y aviones VSTOL, contando además con
un muelle interior cubierto para el transporte de las lanchas de asalto y los
overcraft.
Esta clase se beneficia con las experiencias obtenidas por
DCN en el diseño y construcción del Portaaviones Charles de Gaulle y el buque
de asalto anfibio Clase Foudre. A principios de 2000 se habían propuesto cuatro
diseños diferentes en versiones de 8.000 a 19.000 toneladas, con variaciones en la
cubierta de vuelo, áreas de almacenamiento y área de los hangares de acuerdo a
los requerimientos de los diferentes usuarios.
Los buques de asalto anfibio estarán diseñados para
desempeñar misiones de asalto anfibias, transportando en su interior los vehículos
y personal necesario para el desempeño de la tarea. El puerto interior es utilizado para el transporte y almacenamiento
de equipo y esta capacitado para el transporte de vehículos blindados y tanques
de batalla, además puede transportar entre 300 a 600 hombres totalmente
armados, dependiendo de su desplazamiento. El navío dispone de un hangar
interior destinado al servicio de almacenamiento, mantenimiento y reparación de
los helicópteros y aviones asignados al buque, conectado a la cubierta de vuelo
mediante un montacarga. La dotación típica consiste en 10 aviones tipo VSTOL
(despegue y aterrizaje muy corto) y tres helicópteros de tipo pesado/medio.
El navío esta construido en acero con la cubierta de vuelo
extendiéndose a lo largo del navío. Contara con sistemas de defensa como
cañones, sistemas electrónicos de contramedidas, y armas de protección aérea de
corto alcance; que estarán instalados a ambos costados del buque. La mayoría de
los navíos de esta clase tienen una velocidad máxima de 20 nudos y una
autonomía de 9000 km,
en su versión mas grande la velocidad llega a los 25 nudos y la autonomía se
extiende a 15000 km.
El navío puede operar autonómamente en periodos de 30 a 45 días sin
reabastecimiento. En los diseños propuestos cada navío estará impulsado por dos hélices, las cuales serán movidas por dos motores diesel de 10MW en la versión pequeña (8.000 ton) y en la versión más grande se utilizaran motores de 27MW.
En las especificaciones actualmente conocidas no se dan
datos acerca de los sistemas de armas y sensores que serán utilizados en la
versión de cada navío; sin embargo, en los diseños preliminares se encuentran
proyectados sistemas de navegación, radares de búsqueda y control de tiro,
sistemas de comunicaciones en UHF, VHF, HF y satelitales
Especificaciones:
Clase BIP 8 BIP 10 BIP 13 BIP
19
Longitud (m) 102 125 151 190
Manga (m) 23 23.2 23.2 26.5 Calado (m) 5.8 5.8 5.8 6.5
Desplazamiento(ton) 8000 10000 13000 19000
Planta motriz 20MW 20MW 20MW 23 a 27MW
Velocidad (nudos) 20 20 20 25
Alcance (km) 9000 9000 9000 15000
Autonomía (días) 30 30 30 45
Tripulación - Tropas 110-250 120-350 120-450 270-550
Fuente: http://www.panzertruppen.org/buques/portaviones/bip.html
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