lunes, 22 de julio de 2013

Rusia se resiste al nuevo AK-12 revolucionario

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:


Rusia está gastando cientos de millones de dólares para actualizar sus fuerzas armadas. Pero hay resistencia a pasar nada de eso para actualizar algunas armas muy básicas, como el fusil de asalto. Rusia sigue utilizando el AK-74 de la era de la Guerra Fría. Algunas unidades de operaciones especiales tuvieron el nuevo AN-94 en la década de 1990, pero la mayoría de las tropas siguen utilizando los viejos (en diseño y fabricación) AK-74s.
Las tropas quieren algo que puede coincidir con las mejoras en los rifles de asalto occidentales. La empresa que diseñó la mayoría de los rifles de asalto rusos desde 1940 ha diseñado un nuevo fusil de asalto, pero el Ministerio de Defensa ruso se ha estancado en incluso probarlo. Esa resistencia se ha superado y ahora las pruebas se iniciará el próximo mes. A finales de año se espera una decisión. Los soldados creen que la prueba es sólo una excusa para retrasar al nuevo AK-12 aún más.

El año pasado las dos firmas rusas centenarias (Izhmash) que ha producido rifles de asalto desde la Segunda Guerra Mundial, anunciaron la llegada de su rifle de asalto de quinta generación. Llamado el AK-12 utiliza una gran cantidad los principios básicos de diseño de los AK-47, pero añade muchas nuevas características populares de rifles de asalto occidentales.

El AK-12 es sólo el último de una larga serie de innovadoras armas de infantería rusas. Apareciendo por primera vez hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, rifles de asalto ya han convertido en el arma estándar de la infantería, sustituyendo casi por completo de cerrojo y semiautomáticas rifles. La primera generación AK fue el AK-47, a finales de 1940, seguido por el AKM en la década de 1960, entonces el AK-74 (que era muy similar a los EE.UU. M-16), en la década de 1970 y los números limitados de la AN- 94 (a mejorado mucho AK-74) en la década de 1990.
El AK-12 es un arma de 3,3 kg que tiene 943mm de largo con un cañón de 415mm. Se puede instalar para disparar uno de los cuatro calibres, el original de 7.62x39mm del AK-47/AKM, el 5.56x45mm del M-16, el 5.45x39mm del AK-74, o la munición de fusil/ametralladora de 7.62x51mm de la OTAN. El AK-12 se puede utilizar todas los cargadores de AK-47/AKM al disparar munición 7.62x39mm.

Hay numerosos pequeños pero importantes cambios en el AK-12. La culata es ajustable. La palanca de carga se utiliza con facilidad si usted está zurdo o diestro. Hay un interruptor de seguridad mejorado, empuñadura de pistola, con bisagras tapa superior, freno de boca, mira de hierro, y (más pequeña) ventana de expulsión. El AK-12 tiene rieles Picatinny (desarrollados y usados estándar en EE.UU. para conectar todo tipo de accesorios). El interruptor de control de tiro permite ahora solo tiro, totalmente automático, y ráfagas de tres tiros. El AK-12 es de por sí más exacto debido a la mejora del barril. El AK-12 maneja más fácilmente, tiene mayor alcance efectivo (hasta 600 metros), y al parecer tiene la misma resistencia del original AK-47. Ese último punto se está poniendo a prueba el ejército ruso se ha comprometido a poner un poco de AK-12 en el campo, donde su desempeño bajo condiciones de combate puede ser monitoreado.

El AK-12 es el segundo intento desde el fin de la Guerra Fría (en 1991) para desarrollar un digno sucesor del AK-47. Los esfuerzos anteriores no habían sido del todo exitoso. Parte del problema era que no había una necesidad urgente de una nueva AK en Rusia. Por ejemplo, en 2011, Rusia dejó de comprar nuevos AK-74 rifles. Puesto que ya tienen diez millones de rifles de asalto AK (la mayoría de ellos modelos de AK-47 y AKM mayores) en la acción, y sólo un millón de soldados en servicio activo (y casi la misma cantidad de unidades de reserva) comprando más rifles de asalto se considera un despilfarro. Esto no impidió que la compra de armas pequeñas especiales para los comandos y otras unidades de combate especializados.

La nueva política no dejó de trabajar en el nuevo AK-12 (también conocido como el AK-200). Esta arma se basó originalmente en el 5.45mm AK-74, que sustituyó a la serie AK-47/AKM 7,62 como el arma estándar de la infantería hacia el final de la Guerra Fría. El AK-74 entró en servicio en la década de 1970 y veinte años más tarde se desarrolló un reemplazo, el AN-94. Este fusil utiliza la munición de 5.45mm vista por primera vez en el AK-74, pero fue capaz de utilizar cargadores más grandes (45 tiros y 60 tiros). El AN-94 también tuvieron disparo rápido (de dos tiros, mientras que los rifles occidentales tienden a usar de tres tiros).

El AN-94 se suponía que reemplazar todos AK-74s en el servicio ruso, pero debido a la disolución de la Unión Soviética en 1991, y fuertes recortes en el presupuesto de defensa, esto no sucedió. También hubo preocupación por la complejidad mecánica y la fiabilidad del AN-94. Eso es al parecer la razón por la AK-12 no se basaba en el AN-94. Una característica del AN-94 que se adoptó para el AK-12 fue un cargador de 60 tiros.

Mientras tanto, una mejora de AK-74M fue introducido en 1991 y todavía está en servicio. Se trata de un arma de 3,4 kg, con una longitud total de 94,3 cm  y un cañón de 41,5 cm. Cuenta con rieles de miras y tales, y puede utilizar un cargador de 30 o 45 municiones. El índice de fuego está a 650 RPM en completamente automático y el alcance efectivo máximo es de 600 metros. El AK-74 parecía un AK-47 y utilizaba la misma tecnología.

Unos cinco millones de AK-74s fueron construidos, la mayoría antes de que la Guerra Fría terminara en 1991. Corea del Norte fabrica una copia de la AK-74 denominado Tipo 98. El AK-74M fue la base para el AK-12, y las dos armas son muy similares, con el nuevo rifle de tener una mayor flexibilidad y capacidad para los accesorios. Durante cincuenta millones de AK-47 y AKM se hicieron, la mayoría de ellos fuera de Rusia. Producción, a pequeña escala, continúa.

Mientras tanto, varias variantes de AK-74 adicionales se han desarrollado y puesto en el mercado. El AK-101 dispara la munición de la OTAN 5.56mm y tiene un clip de 30 cartuchos. El AK-103 dispara la munición de 7.62x39mm utilizado en el original AK-47, para los que tienen preocupaciones sobre la capacidad de la munición de 5.45mm para detener a las tropas enemigas. Los fusiles AK-102, 104, y 105 compactos diseñados para el mercado de exportación y están disponibles en 5,56 mm OTAN 7.62x39mm y calibres 5.45x39mm. Todos tienen cargadores de 30 cartuchos.

La empresa que fabrica el AK-74 aún tiene ventas de exportación, que en realidad mantienen a la empresa en las dos últimas décadas. Las órdenes de los militares rusos se redujeron con el fin de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética en 1991, y las ventas de exportación se persiguen agresivamente. Era una cuestión de supervivencia económica de Izhmash, que ha sido la fabricación de armas desde 1807. Izhmash también ha tratado de cerrar a todos los fabricantes sin licencia de armas AK-47/74. Esto no ha tenido mucho éxito ya que durante el período de las cosas comunistas como patentes y marcas eran consideradas como degeneración capitalista.

Fuentes: Strategy Page -http://fdra.blogspot.com.ar/2013/05/kalashnikov-resistencia-al-nuevo-ak-12.html

1 comentario:

  1. ¡Buen artículo! sólo el tiempo nos dirá las posibilidades de esta arma.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...