domingo, 14 de julio de 2013

Portaviones de Asalto Clase BIP



La familia de Portaaviones de Asalto Clase BIP diseñada por DCN de Francia es una familia de buques anfibios basados en un diseño común. Están diseñados para lanzar vehículos de asalto anfibio y overcraft, así como prestar cobertura aerea para la protección de estas fuerzas. Todos los buques de esta familia pueden portar helicópteros y aviones VSTOL, contando además con un muelle interior cubierto para el transporte de las lanchas de asalto y los overcraft.
Esta clase se beneficia con las experiencias obtenidas por DCN en el diseño y construcción del Portaaviones Charles de Gaulle y el buque de asalto anfibio Clase Foudre. A principios de 2000 se habían propuesto cuatro diseños diferentes en versiones de 8.000 a 19.000 toneladas, con variaciones en la cubierta de vuelo, áreas de almacenamiento y área de los hangares de acuerdo a los requerimientos de los diferentes usuarios.

Los buques de asalto anfibio estarán diseñados para desempeñar misiones de asalto anfibias, transportando en su interior los vehículos y personal necesario para el desempeño de la tarea. El puerto interior es  utilizado para el transporte y almacenamiento de equipo y esta capacitado para el transporte de vehículos blindados y tanques de batalla, además puede transportar entre 300 a 600 hombres totalmente armados, dependiendo de su desplazamiento. El navío dispone de un hangar interior destinado al servicio de almacenamiento, mantenimiento y reparación de los helicópteros y aviones asignados al buque, conectado a la cubierta de vuelo mediante un montacarga. La dotación típica consiste en 10 aviones tipo VSTOL (despegue y aterrizaje muy corto) y tres helicópteros de tipo pesado/medio. 
El navío esta construido en acero con la cubierta de vuelo extendiéndose a lo largo del navío. Contara con sistemas de defensa como cañones, sistemas electrónicos de contramedidas, y armas de protección aérea de corto alcance; que estarán instalados a ambos costados del buque. La mayoría de los navíos de esta clase tienen una velocidad máxima de 20 nudos y una autonomía de 9000 km, en su versión mas grande la velocidad llega a los 25 nudos y la autonomía se extiende a 15000 km. El navío puede operar autonómamente en periodos de 30 a 45 días sin reabastecimiento. En los diseños propuestos cada navío estará impulsado por dos hélices, las cuales serán movidas por dos motores diesel de 10MW en la versión pequeña (8.000 ton) y en la versión más grande se utilizaran motores de 27MW.

En las especificaciones actualmente conocidas no se dan datos acerca de los sistemas de armas y sensores que serán utilizados en la versión de cada navío; sin embargo, en los diseños preliminares se encuentran proyectados sistemas de navegación, radares de búsqueda y control de tiro, sistemas de comunicaciones en UHF, VHF, HF y satelitales

Especificaciones:
Clase                                   BIP 8     BIP 10     BIP 13     BIP 19
Longitud (m)                         102         125          151         190
Manga (m)                            23           23.2         23.2        26.5
Calado (m)                           5.8          5.8           5.8          6.5
Desplazamiento(ton)            8000       10000      13000    19000
Planta motriz                      20MW      20MW    20MW   23 a 27MW
Velocidad (nudos)                20             20           20            25
Alcance (km)                     9000         9000        9000       15000
Autonomía (días)                 30             30            30           45
Tripulación - Tropas       110-250    120-350   120-450   270-550

Fuente: http://www.panzertruppen.org/buques/portaviones/bip.html 

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