Los tres navios de transporte anfibio clase San Giorgio en servicio en la Marina italiana, fueron construidos por Fincatieri en los diques de Riva Trigoso. Son el MM San Giorgio (L9892) comisionado en 1987, el MM San Marcos (L9893) comisionado en 1998 y el MM San Giusto (L9894) comisionado en 1994. Los buques estan basados en la base naval de Brindisi en el Adriatico.
El
navio puede transportar un batallon con 30 tanques de tipo medio o 36
vehiculos blindados. El muelle interno flotante puede acomodar tres LCM (
o MTM) de desembarco anfibio, cada uno capaz de transportar 30
toneladas. El San Giusto tiene un desplazamiento total 300 toneladas
mayor que sus hermanos. A los navios San Giorgio y San Marcos les fue
incrementada la cubierta de vuelo para operaciones con helicopteros,
para ello se desmonto el cañon de 76mm y el sistema de puertas pudiendo
alojar un sistema de control de vuelo. Esto permite que dos helicopteros
EH 101 y dos helicopteros medios (NH 90 o AB 212) sean puestos en vuelo
simultaneamente.
La
cubierta de vuelo principal que corre a lo largo de casi todo el buque,
cuenta con tres areas de aterrizaje, puede acomodar tres helicopteros
Sea King SH-3D o cinco Augusta Bell AB-212. Asimismo el buque cuenta con
el sistema de combate IPN20 y el sistema de control de fuego NA 10,
ambos sumistrados por Alenia y tiene el sistema de comunicaciones Elmer.
Esta equipado con el cañon 76/62 de OTOBREDA, este dispara
proyectiles de 6 Kg a una tasa de 80 por minuto, con un alcance de 8.5
millas nauticas. Posee ademas dos ametralladoras Oerlikon de 20mm para
defensa cercana. El sistema de guerra electronica del navio ECM/ESM es
suministrado por Electronica Spa de Roma.
El buque esta impulsado por dos motores diesel GMT A 420 suminstrados por la Division de Motores Diesel de Fincantieri. Los motores suminstran una potencia de 16800 hp a dos arboles con helices de paso constante. Ademas cuatro genradores diesel de 3080 Kw. Su velocidad maxima es de 21 nudos, y a velocidad de 16 nudos cuenta con una autonomia de 7500 millas nauticas.
Entre 1999 y 2000, las unidades San Giorgio y San Marco
fueron sometidas a labores de modernización que significó la retirada del cañón
de 76 mm,
situado a proa, y un añadido a babor bajo el cual fueron recolocadas dos de las
tres lanchas LCVP. Dichas modificaciones aumentaron las dimensiones del puente
de vuelo permitiendo operar simultáneamente cuatro helicópteros. El portón de
proa fue eliminado y los helicópteros sólo son almacenados en cubierta,
reservando la cubierta inferior de transporte de 20 500 m² a los vehículos
de tierra.
Especificaciones:
Astillero Riva
Trigoso, Génova, Italia
Tipo Buque de
asalto anfibio LPD
Periodo construcción 1985
- 1993
Periodo servicio 1987
- presente
Unidades concluidas 3
Unidades activas 3
Desplazamiento 7960 t apc
Eslora 133,3 m
Manga 20,5 m
Sensores SMA SPN-748 (navegación) - SMA SPS-702
(superficie-aire) - Selex RTN-10X (dirección de tiro)
Armamento 1 cañón Otobreda 76 mm (originalmente,
retirado del San Giorgio y San Marco)
Guerra electrónica ECM/ESM
Elettronica SpA
Propulsión 2
motores diésel Fincantieri GMT A 420.12
Potencia 16
800 CV (12 353 kW)
Velocidad 21
nudos (39 km/h)
Autonomía 7500
nmi a 16 nudos
Tripulación 17
oficiales - 146 suboficiales y marinería - Tropas 350
Capacidad 1000 t:
2 LCVP - 3 LCM - 30 APC tipos VCC-1 y LVTP-7
Aeronaves 3 Sea King
SH-3D ó 5 AB-212
Equipamiento de las aeronaves Cubierta de vuelo con tres
tomas. No disponde de hangar de aeronaves, pero el San Giusto puede bajar AB-212 a la cubierta de carga.
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